lunes, 4 de febrero de 2019

El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma

Editorial: Destino, 2019
Colección: Áncora & Delfín 
735 páginas
21.90 €
12.99 € 

Argumento:

Ariadna, hija del famoso escritor Diego Arce, es secuestrada, y él se ve obligado a hacer varias pruebas para demostrar su amor por ella y poder recuperarla.

Comentario (con SPOILERS):

Si bien, en principio, se diría que “El abrazo del monstruo” pertenece al tipo de novelas en las que el objetivo es averiguar quién lo hizo (“Whodunit”), llega un momento, temprano, en que da la impresión de que la verdadera finalidad es otra: intentar que no se sepa quién hizo qué hasta la revelación final. A ello parecen dirigirse, con desigual resultado, tanto la multitud de personajes con su propio punto de vista, como las distintas tramas, que van desde buscar al culpable en el entorno de los protagonistas, a bucear en el pasado e, incluso, en la locura o lo sobrenatural.

Relatada de forma sencilla, incluso inane, con más "técnica" que emoción, explicativa en muchos momentos, la novela se divide en tres partes, de distinta longitud, más el epílogo, siendo la primera la más extensa (30 capítulos), ocupada con las pruebas a las que debe someterse el protagonista (recuerda a cierto capítulo de Black Mirror la primera, dudosa la forma en que se resuelve la segunda, que se antoja fácil de trucar), con varios flashbacks, sueños y trozos escogidos (quizá por su truculencia) de la obra más exitosa de Diego, “Sangre y ámbar”, en su mayoría innecesarios, con apenas algo que contribuya al avance de la investigación o a su resolución.

Hay incluso alguna vez, entre sueños, relatos del pasado y pasajes de la obra, en que el autor evita contar detalles de importancia, con la finalidad aparente de propiciar la sorpresa en el momento oportuno. Curiosamente, las pistas que indican el “quién”, son algo toscas y evidentes, hasta el punto de hacer dudar si de verdad puede ser tan fácil (se puede sospechar sin haber leído siquiera una cuarta parte de la historia).

Además de las escenas de “Sangre y ámbar”, la narración se adereza con lo que sería una trama metaliteraria, el relato de la relación entre Diego y su editor, cómo surgió la creación de su obra más famosa o las reflexiones del protagonista en su negativa a escribir una continuación de su éxito, tan tópicas como superficiales, que se podrían eliminar sin que afectase a la narración.

Todas estas subtramas y giros más o menos previsibles (muchos se ven venir bastante antes de que sucedan, gracias a las pistas y a la falta de originalidad: todo suena a ya visto y/o leído), consumen páginas y páginas sin otro afán aparente que el ya mencionado de enredar tanto las cosas que se haga difícil adelantarse a la revelación, bastante anticlimática, que sucede cuando aún queda casi un cuarto de la novela. Algunas, además de sobrar, dan la impresión de ser “pegotes”, otra novela dentro de la novela, un "mundo" aparte con una relación mínima con la historia principal.

La última parte, dedicada a contar de nuevo algunos pasajes, con gran exceso de detalles, en la que se muestran los puntos de vista de nuevos personajes a modo de explicación (larga y torpe) de lo que realmente sucedió, y el enfrentamiento final entre dos de los personajes, en el que se explican mutuamente (una vez más se opta por darlo todo mascado como si no se confiara en la capacidad de comprensión de quien lee, en lugar de buscar su participación activa, que deduzca y saque sus conclusiones) los cómo y porqués, se hace especialmente larga, monótona, arrítmica y hasta aburrida, con falsos finales y giros poco creíbles incluidos. Especialmente faltas de credibilidad son las escenas protagonizadas por Ariadna, sobre todo por tratarse de una niña de siete años.

Si hubiera que buscar un tema principal, más allá de resolver el misterio, lo único que resaltaría sería la relación paterno filial, la intriga por saber lo que Diego sería capaz de hacer para salvar a Ariadna. Se le da tanta importancia que el personaje de Laura, como madre, resultaría prescindible, dada su pasividad y la facilidad con la que “desaparece”, cuando aún queda buena parte de la obra, sin que se note su ausencia, ya cumplido su cometido de ser la mujer bella, con ojos color ámbar, que despierta pasiones más o menos insanas en quienes la rodean.

En efecto, Laura parece estar ahí sólo para contribuir a crear sospechosos y dudas, y como objeto de  enfermizo deseo, desde Diego y sus  manipuladores recursos para conquistarla (el protagonista es sumamente desagradable, al punto de resultar muy difícil empatizar con su "sufrimiento" egoísta y egocéntrico o con las consecuencias de lo que vivió en su infancia, que no justifican de forma satisfactoria en quién se ha convertido) hasta el enamoramiento más romántico y protector de Rocamora o la obsesión de Julián Bassol, el ex que la vigila y de Helena, la amiga lesbiana, a quien se describe como poco atractiva, con sobrepeso, desequilibrada… lo que la relega, a ella y a casi todas las mujeres (quizá excepto a Ariadna), a papeles secundarios, anodinos y prescindibles.

Durante la lectura se detectan algunas erratas, siendo la más destacable el uso de la palabra "Jeckyll", en lugar de la correcta "Jekyll", en referencia  la novela de Robert Louis Stevenson "El  extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde".

En resumen, “El abrazo del monstruo” es una novela excesiva en su afán de sorprender, tanto en páginas como en personajes y tramas, varios de ellos prescindibles. La narración, plana y explicativa, y la previsibilidad de muchas de las supuestas sorpresas (quien haya leído unas cuantas obras del género no tendrá dificultad en localizar los recursos utilizados para centrar o desviar la atención de uno u otro hecho o personaje) contribuyen a que se haga larga, lenta y aburrida, sin ritmo ni puntos álgidos.


***T***



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. Esta novela fue un shock porque venia de El mapa del tiempo , una obra q me pareció original y encontrarme con este relato fué bastante impactante, para malo...
    Yo tb la reseñé y dejo cristalino los múltiples «fallos »que a mi entender la hace difícil de digerir. Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)