miércoles, 20 de febrero de 2019

El caso Hartung, de Søren Sveistrup

T.O.: Kastanjemanden
Editorial: Roca Editorial, 2019
Traducción: Lisa Pram
528 páginas
19.90 €
Ebook: 8.99 €

Argumento:

Alguien empieza a torturar y asesinar mujeres, dejando pistas que lo relacionan con un caso aparentemente resuelto…

Comentario:

“El caso Hartung” es, en principio, la novela indicada para alguien a quien le gusten las historias con un asesino en serie que tiene motivos absurdos, y hasta contradictorios, comete crímenes descritos con regodeo, con un protagonista rarito (o dos), supuestos giros argumentales y unos cuantos clichés más, muchos de los cuales aparecen en esta obra sin siquiera tratar de darles una apariencia de novedad o marcar alguna diferencia.

Primera novela de su autor, conocido guionista (“The Killing”), contiene las características esperables en tal situación, desde la redacción explicativa a la repetición de situaciones ya muy vistas en el género, entre ellas los personajes que parecen dispuestos a impedir el avance de la investigación por motivos más o menos creíbles, los aparentes culpables que se sabe que no lo son porque aún queda mucho por leer, los saltos de una a otra escena cuando alguien está a punto de hacer una revelación o descubrimiento trascendental, que luego no siempre lo es…

Estos recursos, facilones y previsibles para quien haya leído unas cuantas obras de temática similar, no serían necesariamente algo negativo: a veces atrae un género concreto porque contiene lo que gusta, aunque ya se haya leído antes. Más cuestionable sería que a determinado personaje, que conoce ciertos detalles, de su propio pasado, no se le ocurra relacionarlos con la actualidad hasta que conviene al autor (es evidente que el primer capitulo,situado en 1989, y el caso Hartung de la actualidad han de estar relacionados).

Una característica habitual en las novelas que incluyen a un asesino en serie, es la pormenorizada descripción de sus macabros rituales, sin otra finalidad aparente que impresionar y crear intriga, algo que se intenta en “El caso Hartung”, donde, una vez más, las víctimas son, mayoritariamente, mujeres, una elección cuestionable para los fines perseguidos, incluso contradictoria con los hechos que desencadenan  la serie de asesinatos (cómo no, en el pasado, con sus correspondientes flashbacks que pretenden tanto crear intriga como explicar lo sucedido) .

En cuanto a los personajes, es habitual poner como protagonistas a una pareja, en ocasiones con la intención de que protagonicen varias entregas y/o una tensión romántica más o menos desarrollada, a quienes se dota de características poco habituales. En esta ocasión, el más trabajado es Mark Hess, en cuya descripción se reitera que tiene un ojo verde y otro azul, además de un drama en su pasado (bastante visto), mientras que Naia Thulin es más convencional como una madre soltera entregada al trabajo, lo que ocasiona que no dedique tiempo a su familia ni a las relaciones personales.

La galería de secundarios están ahí para cumplir con los roles habituales, desde sospechosos a víctimas, obstaculizar el avance de la historia, crear falsos culpables etc… En cuanto al villano, es el clásico desequilibrado traumatizado, que mantiene una apariencia de normalidad que engaña a quienes se relacionan con él hasta que deja de hacerlo: nada nuevo. Ciertas circunstancias bastante tópicas, y la escasez de opciones, propician que no sea difícil deducir su identidad mucho antes de que sea revelada.

En resumen, “El caso Hartung” es una novela ideal para quien le guste el género en el que se inscribe: mal redactada, explicativa, con demasiadas páginas, un protagonista que se sale un poco de lo convencional, supuestos giros argumentales (poco importa que el principal sea tramposo si “funciona”) y final abierto a una continuación. Quizá el mayor “error”, dado que la mayor parte de personas que leen son mujeres, sea relegarlas (como casi siempre en tantos géneros) a papeles de víctimas o malvadas, dejando a la coprotagonista, Naia Thulin, muy desdibujada, y tópica, comparada con Hess.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)