jueves, 7 de febrero de 2019

Los lobos de Praga, de Benjamin Black

T.O.: Prague Nights, 2017
Editorial: Alfaguara, 2019
Colección: Alfaguara Negra
Traducción: Miguel Temprano García
300 páginas
19.90 €
Ebook: 9.99 €

Argumento:

Recién llegado a Praga, y tras encontrar el cadáver de una joven asesinada, Christian Stern es encargado, a saber por qué, de investigar quién ha cometido el crimen.

Comentario:

Si hubiera que definir “Los lobos de Praga” con una sola palabra esta sería aburrimiento. Partiendo de una premisa en apariencia atractiva e interesante, pronto se hace evidente que no pasa nada, ni misterio ni investigación ni personajes, y que el anodino protagonista, carente de personalidad, iniciativa o cualquier tipo de atractivo, se pasea por las páginas sin implicarse, prácticamente sin enterarse de lo que sucede a su alrededor, mucho menos importarle.

Dejando aparte que el protagonista relata lo sucedido varias décadas después de los hechos, con lo que le puede restar de credibilidad en cuanto a lo que recuerda y hasta qué punto puede reproducir diálogos y otros detalles, algo que él mismo comenta varias veces, también le quita interés la certeza de que no le ha pasado nada grave en todo ese tiempo, ni parece haberle afectado de ninguna manera profunda.

El primer tercio de la novela, tras el descubrimiento del cadáver, se dedica a “ambientar”, tanto los lugares por los que deambula el protagonista como la situación y época o los diversos personajes con los que se encuentra, cuyas descripciones se ocupan de poco más que del aspecto exterior. Ni siquiera que sea alquimista, tema de interés de Rodolfo II, tiene importancia en la historia, y pronto se revela tan inútil como decepcionante.

La principal muestra de la excentricidad del emperador se usa solo como excusa para que el protagonista reciba el encargo de investigar el crimen (—A juzgar por vuestro nombre, Christian Stern, parece que debéis de ser esa estrella enviada por Dios, ¿cómo si no interpretar tan feliz coincidencia?)… algo que no sabe hacer, al punto que ni siquiera lo intenta. Tienen que ser otros personajes quienes se reúnan con él y le cuenten lo que él no es capaz de averiguar, como la situación en la que se encontraba la joven o, tras la aparición de otro cadáver, por qué este no pudo ser su asesino (hasta entonces era el principal sospechoso de Stern).

Entre intrigas palaciegas (que parecen constituir la confusa trama principal de la historia), "romances" (mantiene relaciones con dos mujeres, una “mala” y otra “buena”…), algún viaje, huidas y más charlas, la historia llega a un final en el que se resuelve el misterio de la forma más torpe, con un personaje explicando a Christian, y a quien lee, (casi) todo lo que ha sucedido, en una conclusión anticlimática a la altura del resto de la obra.


En resumen, “Los lobos de Praga” es una novela sosa y anodina, algo confusa en su desarrollo, con escasa investigación y personajes sin matices ni entidad, más centrada en las poco interesantes, confusas y superficiales intrigas palaciegas que en la resolución del crimen.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

4 comentarios:

  1. Me lo temía. Pues gracias, me lo ahorro 😬

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo la fama que tiene este hombre. No escribe mal pero he de reconocer que me aburro soberanamente con él.
    No tenía muy claro si darle una oportunidad al libro o no, te agradezco que me ahorraras el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leer este comentario totalmente de acuerdo porque yo no veia el.momento de acabar el libro. Sencillamente un tostón

    ResponderEliminar
  4. Hola.Me queda como una quinta parte del libro y en mi opinión básicamente coincido contigo. Bien escrita pero sin chicha. Me la recomendó una amiga bibliotecaria y qué decepción. No había leído nada de este escritor y me temo que hemos empezado mal nuestra relación. Algún titulo suyo que creas que vale la pena? Gracias

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)