lunes, 8 de noviembre de 2021

La Bestia, de Carmen Mola

Editorial: Planeta, 2021
544 páginas
22.90 €
Ebook: 10.99 €

Argumento:

En el Madrid de 1834, en medio de una epidemia de cólera, comienzan a aparecer los cuerpos desmembrados de varias niñas. Los crímenes se achacan a la Bestia, un ser con características humanas y animales, hasta que alguien comienza a investigar.

Comentario:

La novela ganadora del Premio Planeta 2021 nace con cierta polémica tras desvelarse la autoría real bajo el seudónimo de Carmen Mola (los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero), aunque,  para leer y valorar la obra, sea tan irrelevante como haber creado el "personaje" y mantenido la incógnita a lo largo de tres obras.

Si bien tiene similitudes con las anteriores historias de la “autora”, sobre todo en la estructura y el uso (en esta ocasión parece que un poco menor) de escenas desagradables que no aportan a la narración otra cosa que morbo (para quién le gusten ese tipo de pasajes), y que se pueden saltar sin que afecte a la lectura, las diferencias (el desarrollo en otra época y, por tanto, con diferentes personajes) la alejan hasta cierto punto de la, hasta ahora, trilogía anterior.

En La Bestia se da gran importancia a la ambientación de la época, quizá exagerada, con múltiples descripciones e información de la época que, demasiado pronto, suponen más un obstáculo para el fluir de la narración que una inmersión en el pasado. De vez en cuando, alguna palabra y dicho actual casi saca de situación.

Mola utiliza recursos básicos de la narrativa y del género para enganchar a la lectura: un comienzo supuestamente impactante (por lo desagradable), situaciones misteriosas en apariencia inexplicables, alternancia de personajes con sus diferentes vivencias, condenados a encontrarse tarde o temprano, y giros argumentales no tan inesperados, la mayoría situados al final de cada una de las partes en las que se divide la novela.

Si bien al principio parece que estas sorpresas puedan tener su razón de ser, tratarse de recursos narrativos que contribuyen a la evolución de personajes y tramas, al final, sobre todo a partir del último tercio, los giros son cada vez menos creíbles (dentro de la ficción) y más efectistas, como si buscaran impactar a toda costa, en algunos casos recurriendo al engaño: ocultación de datos o cambio de personalidad de los personajes.

La novela está escrita en un tiempo presente que no sirve para nada, desde el punto de vista de personajes más o menos interesantes, más o menos veraces, destacando Lucía, verdadera protagonista de La Bestia, en torno a cuyos problemas giran, por uno u otro motivo, todos los demás, ya sea a su favor o en su contra.

La gran cantidad de temas que se tratan, como la religión, la política, diferencia entre ricos y pobres, Madrid como un personaje más o la epidemia de cólera que asola la ciudad, todos de forma superficial e inconexa, junto a un desenlace muy largo, a veces repetitivo y finalmente decepcionante y hasta absurdo en algunos casos, ralentizan el desarrollo de una historia que en sus primeras partes se lee con facilidad y avanza a buen ritmo.

Al final queda la sensación de que La Bestia es un producto que recuerda demasiado a otras novelas del mismo género (algo que pasa también con las otras obras de Mola), incluso a películas, sin aportar nada nuevo ni original, sin alma.

En resumen, La Bestia es una obra bien redactada, con algún personaje interesante, ritmo irregular (mejor en la primera mitad), excesivos giros, que se hace demasiado larga. Entretiene a ratos, pero no entusiasma.

Otras novelas de Carmen Mola (Díaz, Martínez y Mercero) reseñadas en este blog:



***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


10 comentarios:

  1. Pues un poco lo que pensaba, buena reseña. Ya no me atrae este tipo de lectura, así que ni leí los anteriores ni en principio leeré este.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la reseña, recomiendo el libro sin duda alguna,es novela negra, sabiendo el género del libro está q te guste o no,es una lectura fácil y super entretenida desde principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. Leo tu opinión de manera sesgada. Yo estoy ahora mismo con esta lectura y a mí me está gustando, aunque te doy la razón en cuanto que, a veces, el interés decae y se vuelve más tediosa. A mí me da igual quién está detrás del nombre de Carmen Mola. Por separado he leído obras de Mercero y Díaz, y me gustaron. Quizá más las del primero. Para mí es mi primera lectura de Carmen Mola y, a ver, no será la novela del siglo pero entretiene y por momentos, atrapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa G.:

      A mi también me da igual quién esté detrás Carmen Mola, siempre comentamos las novelas, no a sus autores.

      En el blog encontrarás reseñas de Mercero y Díaz, a quiénes hemos leído.

      Me alegra que estés disfrutando la lectura de la novela. Si quieres, vuelve a pasarte a comentar cuando la hayas terminado.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Comparto tu opinión al 100%. He dejado de leerla hacia la mitad, empezaba a aburrirme mucho. Empieza con buen ritmo, pero lo va perdiendo página tras página.
    Una lástima porque la trilogía de La novia gitana me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Plata_quemada:

      Precisamente es hacia la mitad, o algo antes, cuando la novela empieza a perder interés y hay que hacer un esfuerzo para terminar la lectura.

      Gracías por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Los tres escritores unificados bajo el seudónimo de Carmen Mola han dado cima con "La Bestia" a una novela histórica altamente interesante. La obra principia con ritmo trepidante y, tras algún altibajo inevitable en una extensa narración de 541 páginas y 85 capítulos, nos trasmite conocimientos y disfrute durante las cuatro partes que la constituyen. La trama se contextúa en el trágico Madrid de 1834, con el trasfondo de la primera guerra carlista y de la epidemia del cólera. Si a ello le añadimos un asesino serial psicópata y despiadado (pues desde el temprano capítulo 13 se nos revelará que La Bestia en realidad es un hombre) están dados los ingredientes para capturar al lector. El ambiente opresivo que permea la ficción se inicia mediante una descripción tremenda. Estamos en el Cerrillo del Rastro "no lejos del matadero de Madrid". En ese barrio pobre, y bajo una lluvia pertinaz, los vecinos descubren el cadáver despedazado de una niña. Un perro escuálido y hambriento muerde con desesperada avidez su cabeza cercenada, y los niños del vecindario lo ahuyentan arrojándole piedras. Según se pretende, el culpable de ese asesinato y de otros similares es "La Bestia", un animal sanguinario y semi demoníaco, o al menos eso es lo que creen los habitantes. El hilo narrativo lo conduce un relator omnisciente, pero el peso argumental gravita sobre la adolescente Lucía, que debe cargar con Clara, su hermana menor y con Cándida, su moribunda madre enferma de cólera. El otro personaje clave es el joven periodista Diego Ruiz. Este último es un individuo que nos genera empatía. Es un idealista que no duda en fingir ser médico para ingresar en el lazareto donde se apiña a los pacientes terminales del cólera. Allí visitará al desfalleciente padre de la niña desmembrada, en busca de información con la cual redactar una nota impactante sobre "La Bestia". Los capítulos que componen la primera parte se alternan, con cadencia perfecta, entre las tribulaciones de Lucía en el sórdido mundo en que sobrevive, y las andanzas del reportero Diego. Conforme advertí, el entramado, aunque es cautivante y escrito con calidad, tiene sus claroscuros. Ocurre que la crónica se desvía en varios de sus cauces, menoscabando su fuerza y su fluidez. Por ejemplo, cuando se nos obliga a seguir a Diego en su relación amorosa y adúltera con la aristocrática esposa de un ministro de la reina regente. Varias escenas de ese jaez, que no aportan al nudo argumental, lastran la acción y disminuyen la tensión extraordinaria que los capítulos iniciales nos han producido. No obstante, en líneas generales, la historia es notable. Se palpa que los autores supieron documentarse a conciencia en el plano histórico, y que poseen talento.

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído el primer capítulo (y ni siquiera entero, creo que apenas 5 páginas) y, antes de que alguien vaya a decir que no debería opinar porque con tan poca lectura no debería tener impresión alguna de lo que me espera, lo he hecho en plan jurado preliminar, es decir, echando un vistazo a las primeras páginas y sacando esas tan importantes primeras conclusiones que son tan vitales en el futuro de los escritores (de algunos, se entiende). La calidad es absolutamente pésima, sin ritmo ni capacidad de ninguna clase. Es a medias un guión. No hay fuerza, y parece el primer intento de alguien que, de repente, decide que quiere ponerse a escribir. Me ha dejado de piedra que esto pueda ser premiado, siquiera considerado o publicado. La verdad que nuestra lengua está en muy malas manos. Yo creo que, si quieren crear productos más que escritores, al menos deberían pagarle a alguien con formación para enderezar estos textos tan malos (lo siento, pero cuando algo tiene una calidad tan pobre, enseguida me salgo de la lectura, me echan a patadas del libro). Con otros autores no me pasa. Con otros autores me olvido siquiera de que existo. Pero… con esto… joder.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)