martes, 2 de noviembre de 2021

Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada, de David Safier

T.O.: Miss Merkel: Mord in der Uckermark, 2021
Editorial: Seix Baral, 2021
Traducción: María José Díez Pérez
344 páginas
18,50 €
Ebook: 9,99 €

Argumento:

Tras su jubilación, Angela Merkel y su marido Achim se retiran a un pequeño pueblecito donde pronto aparece un cadáver. Merkel cree que se trata de un asesinato y decide investigarlo por su cuenta. 

Comentario:

Cuando se va a leer una novela que tiene como protagonista a alguien que existe de verdad, y en la actualidad, es casi inevitable preguntarse si es necesario o recomendable informarse sobre la vida del personaje antes de iniciar la lectura. En Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada no lo es. Las referencias a su faceta política, más allá de mencionar a líderes con quienes ha tratado durante su carrera (Ursula von der Leyen, Nicolas Sarkozy, Donald Trump, Emmanuel Macron, Silvio Berlusconi, Giuseppe Conte...), y contar, en tono de humor, anécdotas, breves sencillas e inofensivas, no tienen relación con lo que se narra. Presumiblemente, la verdadera personalidad de Merkel tampoco tendrá demasiadas similitudes con el retrato amable y simpático que se hace de ella en la obra.

Junto a Angela, quien se llama a sí misma tanto Sherlockina como Miss Merkel cuando comienza a investigar, comparte protagonismo su marido, Achim (Joachim Sauer), su Watson, su mister Bizcochito. La relación entre ellos es, sencillamente, adorable, con varios momentos emotivos. La forma en que se complementan, cómo ella sabe lo que va a decir él antes de que lo diga, la confianza mutua, cómo se hablan. Son personajes muy normales (ella prepara tartas, él juega al scrabble con su amigo Tommy por Skype), cercanos, entrañables, aunque también más "literarios" que realistas.

Junto a ellos, está Mike, el guardaespaldas, a quien la protagonista atiborra de tarta, Putin, su perro Carlino, las sospechosas de haber cometido el crimen, todas mujeres, y un par de policías. Si bien quienes están más y mejor desarrollados son los protagonistas, en especial Angela, llama la atención, por poco habitual, cómo el autor, con apenas unos diálogos y gran economía de texto, sin extenderse en eternas descripciones de físico y biografía, logra crear personajes con cierta personalidad, distinguibles entre sí, tanto en lo positivo como en lo negativo.

El misterio, al estilo de Agatha Christie, al punto de destripar lo que ocurre en Asesinato en el Orient Express y mencionar tanto a Miss Marple como a Poirot, es más sencillo que en las novelas de la famosa autora. De hecho, es relativamente fácil deducir la identidad de la asesina, en parte por descarte (pronto hay dos o tres personajes que, evidentemente, no van a ser), pese a  que las pistas no ayudan, aunque la lectura que avanza con facilidad y agrado.

Si se quiere buscar complejidad o profundidad en la narración, también se puede leer como la historia de una mujer que, tras tener durante muchos años un puesto de gran responsabilidad, en el que ha tenido que tomar decisiones importantes, se enfrenta a una jubilación que ve dedicada a preparar tartas, que necesita, y busca, una amiga (va descartando a varias sospechosas como posibilidades) y dar un sentido a su nueva vida.

En resumen, Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada es una novela que da lo que ofrece: un entretenimiento sencillo, sin pretensiones. Además, está bien escrita, tiene personajes simpáticos y poco convencionales, un ligero humor surrealista, un misterio tan sencillo que es fácil adivinar y una protagonista que encuentra su lugar en el mundo, el comienzo de una nueva vida tras acabar la anterior.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)