jueves, 18 de noviembre de 2021

El Gabinete de los Ocultistas, de Armin Öhri

El Gabinete de los Ocultistas
Der Bund der Okkultisten
Armin Öhri
Traductora: Elisa Martínez Salazar 
Editorial Impedimenta
240 páginas

Argumento:

Julius Bentheim, joven dibujante de la policía, es invitado junto con su amigo Albrecht, a la fiesta de Año Nuevo de 1865 del Barón von Falkenhayn, donde celebran incluso una sesión de espiritismo, aunque tanto Julius como su amigo son escépticos. Durante la velada, ocurre un trágico accidente, pero no será la única muerte de participantes de esta sesión...

Comentario:

La novela, ambientada a mediados del siglo XIX, empieza bien, sobre todo por la prosa, que imita bastante solventemente el estilo de las obras de ese periodo (con licencias, claro está). Hasta tal punto me pareció bien imitada que busqué en internet información sobre el autor, que es contemporáneo y joven. Es verdad que hay partes que ya se ve que son de "nuestra época", como aquellas donde aparece el personaje femenino, pero en general lleva bien la recreación, siendo este el punto fuerte de la novela.

Pero ya comenzada la lectura empieza a notarse que el autor no está centrado en el supuesto tema misterioso o de novela de detectives, ya que ocurre una muerte en apariencia accidental, y se deja ahí, sin más, transcurriendo la trama por otros caminos, o mejor dicho, divagando sobre la vida y amores de los protagonistas. No digo que esté mal que haya un tema costumbrista (incluso medio histórico, con la intervención de personajes reales de la época como Bismark o von Moltke), pero es que este se come totalmente la parte digamos de "investigación", que no hay en absoluto. Las pesquisas sobre las muertes y la resolución del caso suceden a velocidad vertiginosa, en un abrir y cerrar de ojos, como si al autor le interesara terminar con eso y volver a los amores del protagonista de una vez. Entiendo que se trata de detectives aficionados pero le dedica un espacio muy breve a la historia de los crímenes, que, si quitáramos la parte de la novia del personaje principal, se quedaba en menos de cincuenta o cien páginas. 

Hemos de reconocer que tanto la ambientación como la atmósfera están logradas. Te sientes en el siglo XIX y en la mentalidad de la época, algo en lo que suelen fallar muchos autores que sitúan sus obras en el pasado. También se lee con fluidez y muy deprisa (es corto).

En cuanto al romance, no me ha parecido que haya gran conflicto. Es decir, sí hay un fuerte impedimento por parte de uno de los personajes, pero la forma en que se resuelve todo es demasiado facilona y previsible, incluida la participación de la tercera en discordia...

En resumen, una novela breve, bien ambientada, amable, sobre un caso detectivesco muy sencillo y que no estoy segura de que satisfaga a los amantes de este género. Pero bueno, hay cosas peores. 


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. Hola, no lo conocía, gracias por la info. Me lo apunto sobre todo para cuando quiero leer un libro corto y de un género que no suelo leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Se me olvidó decir en la reseña que se trata de una serie, es decir, este es el segundo libro con Julius y Albrecht. El primero se titula La musa oscura, por si los quieres leer en orden (el otro no lo leí, no hace falta, pero la historia romántica continúa del primero). Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)