lunes, 14 de noviembre de 2022

Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado (Miss Merkel 2), de David Safier

Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado
(Miss Merkel 2)
David Safier 
Traductora: María José Díez Pérez 
384 páginas
Seix Barral. Biblioteca Formentor.

Argumento:

La señora Merkel sigue disfrutando de su jubilación en un pequeño pueblo alemán. Un día, paseando con el perro, descubre a un hombre enterrado cabeza abajo con los pies hacia arriba en un cementerio. Enseguida, la ex canciller se siente tentada a tratar de resolver el crimen, como ya había hecho meses antes en el mismo lugar. La mayor complicación que se le presenta no obstante, es que uno de los sospechosos, un hombre guapo, maduro y culto, le atrae...


Comentario:

Ya la anterior novela de esta serie no me había hecho mucha gracia, pero al menos se podía leer y tenía cierto encanto y la curiosidad de ver a un personaje tan famoso en el mundo de la política como Angela Merkel en un contexto inimaginable, descrita casi como una entrañable miss Marple o mejor aún, como la maravillosa Jessica Fletcher de la mítica serie televisiva "Se ha escrito un crimen" (La reportera del crimen en Hispanoamérica, Murder, she wrote, título original), serie que se menciona varias veces, por cierto, en la novela. Pero es que esta se me ha atragantado por diversas razones y he tardado en leerla mucho más de lo que había pensado.

Ya de mano, el número de páginas es excesivo para lo que se cuenta y para lo que hubiera demandado una historia así. Pero no es larga porque pasen muchas cosas, sino porque está plagada de rellenos y escenas y capítulos que podrían suprimirse. Parece que falta edición, en especial a la hora de quitar repeticiones y situaciones que no aportan absolutamente nada, así como varias subtramas que están ahí solo porque hay un personaje que debe hacer algo y el autor no le ha encontrado más acomodo en la trama principal. El ejemplo más obvio es el de Mike el guardaespaldas de la señor Merkel y su interés romántico Marie, cuya subtrama amorosa ocupa un montón de aburridas páginas sin interés.

También se hace pesada la continua referencia de Merkel a lo guapo que es cierto personaje y lo mucho que le gusta, y todas sus fantasías (rozando con el delirio adolescente) con el susodicho caballero. No solo es pesada la insistencia por lo reiterativo sino más bien porque todos sabemos que ella no va a caer en la tentación JAMÁS, y por lo tanto, esas dudas y pensamientos son rellenos y palabras vacías.  

El autor intenta hacer gracia, pero a menos que tengas un sentido del humor muy básico (el que se asienta en un perro tirando pedos o haciendo cosas raras o en personajes llamándose "bizcochito" y motes ridículos), no te vas a reír nada. Es más ni vas a esbozar una sonrisa. 

Pero si la parte digamos técnica flojea, para qué hablar del caso criminal en sí.

De nuevo, un montón de situaciones innecesarias que parecen homenajes a otras obras de investigación, como la visita de Angela Merkel a la cárcel para hablar con el asesino de la anterior entrega, en plan "El silencio de los Corderos" (El silencio de los inocentes, en América, The Silence of the Lambs, título original). El autor debe de pensar que imaginarnos a Merkel como si fuera Clarice Starling nos va a hacer mucha gracia.

Por si fuera poco, la trama es mucho más opaca que en la anterior historia. Lo que quiero decir es que apenas visualizas qué pasa y quiénes son los sospechosos, cuáles son sus relaciones, etc. La forma que tiene de presentarlos hace que sea muy difícil establecer tus propias sospechas (aunque yo, solo basándome en los roles de los personajes y en temas metaliterarios, acerté). Pero no por las pistas, porque está todo muy mal explicado. Además, como en casi todas las historias en las que un detective amateur participa se hace increíble la no participación o la ineptitud de las fuerzas policiales o la facilidad con la que la detective encuentra cartas comprometedoras y demás.

Luego está lo superficial que es todo. Entiendo que es humor pero no sé, si pones unos satánicos, ponlos haciendo cosas de satánicos. Es que parece un club de lectura. 

El deselance, típico, con la detective reuniendo a los sospechosos y revelando al culpable. El caso, muy aburrido.

En resumen, un intento de novela de detectives aficionados y humor que se queda a medias en todo, lastrada por su excesiva duración y las subtramas inútiles. Solo para fans de Safier y gente a la que pueda hacer gracia que el perro de Merkel se llame Putin... 



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)