Dolores Redondo
Áncora y Delfín
588 páginas
Argumento:
El detective escocés Noah se enfrenta literalmente a muerte al peligroso asesino en serie conocido como John Biblia, que causó estragos en los entornos de Glasgow a finales de los años sesenta. Una vez dado por muerto y con una grave lesión de corazón, se dispone a seguir al asesino a Bilbao en los años ochenta, donde este se ha desplazado con otra identidad. Por suerte o desgracia está a punto de suceder una de las mayores tragedias de la zona: las gravísimas inundaciones de 1983.
Comentario:
Lo primero que destaca de la novela de Dolores Redondo es la absoluta falta de estilo. Para que nos entendamos tiene el mismo estilo neutro que cualquier novela de este género, da igual quién la escriba y de qué país sea. El típico estilo anglosajón de las novelas que van directas a peli o serie de NETFLIX, por decir algo. Eso no es ni bueno ni malo. A mí no me gusta, pero entiendo que a la mayor parte del público sí le agrada leer en ese estilo sin matices. Lo que se gana en corrección se pierde en personalidad, pero al menos está corregido y bien editado, a diferencia de sus primeras obras. Se nota más mano editorial.
En segundo lugar, destaca lo prolijo. La novela es larguísima, o más bien a mí se me ha hecho larguísima, debido a la gran cantidad de texto innecesario, sobre todo en el inicio de la historia, que tampoco es que aporte mucho sobre los personajes. Solo alarga con descripciones muchas de ellas repetitivas.
La documentación parece competente. La autora al final nos recuerda las licencias poéticas que se ha tomado para introducir en la historia, pero en general, maneja bien los elementos que todos recordamos de esa época: el Bilbao de inicios de la Transición, con los problemas políticos separatistas, la famosa guerra de las banderas, la conflictividad, el inicio de la policía autónoma vasca, y sobre todo los vínculos entre los grupos terroristas IRA y ETA. Aunque mete solo unas pinceladas, están bien añadidas. En lo que respecta a la descripción del propio Bilbao y de sus calles emblemáticas del casco antiguo no puedo decir nada, ya que no lo conozco, pero hay una parte de la novela en la que el paseo por estas se hace muy excesivo.
La trama me ha parecido algo lineal. Aunque la autora introduce el típico clichés de mostrar los orígenes del asesino con varios flashbacks, en general, la historia transcurre de una forma muy obvia, con casi ningún giro, todo un poco plano y esperable. Se ve que interesa más mostrar el ambiente de Bilbao que centrarse en un thriller. Desde el inicio conocemos al asesino y sus actividades. No hay mucho misterio.
El personaje de la doctora Elizondo que era a priori tan prometedor como posible ayuda no es explotado en todas sus posibilidades, ya que no necesitamos ni un perfil, sabemos quién es el asesino, cuyo comportamiento la verdad es muy extraño.
Desde que se le menciona al personaje principal cierta posibilidad terapéutica para su dolencia, sabemos como va a terminar la novela, un desenlace un tanto "fantasioso" para mi gusto y algo soso en cuanto acción.
Están bien las escenas que muestran la destrucción de Bilbao pero tampoco las veo tan bien integradas en la trama general, sobre todo en la caza al asesino. Además, es muy breve. Esperaba que se centrara más en esto.
En resumen, una obra muy larga sobre la caza de un asesino en serie en el Bilbao de la inundación, con algunas reflexiones sobre política (las policías autonómicas, el comportamiento de las poblaciones separatistas, etc), un romance exitoso, una trama algo plana y lineal que no da todo lo que promete, pero que puede gustar a fans de la autora. Para mí sobra la mitad del texto.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)