miércoles, 16 de noviembre de 2022

Antes del olvido, de Jorge Javier Vázquez

Editorial: Planeta, 2022
320 páginas
20,90 €
Ebook: 9,99 €

Argumento:

Tercera entrega de la autobiografía, mas o menos novelada, del autor.

Comentario:

El propio carácter más o menos autobiográfico de Antes del olvido hace que se trate de una obra que interesará a quienes conozcan a su protagonista aunque quizá no a otro tipo de personas. A quienes no les guste el autor les puede apetecer leerla para criticarle, y a quienes les agrade lo harán para intentar conocerle un poco más.

Cuando alguien despierta opiniones tan opuestas, e intensas, suelen aparecer temas que le cuestionan. En esta ocasión, por ejemplo, se le criticó, antes de informarse, que dedicara varios capítulos a la fallecida Mila Ximénez, "acusándole" de aprovecharse de ella, aunque, tanto en la obra como en los programas en los que la promociona, ha aclarado que tiene el permiso de la hija, Alba Santana, primera lectora, que lo corroboró emocionada, para escribir sobre Mila, quien fuera su gran amiga y origen de la crisis que desgrana en la historia. Estos pasajes, pese a su emotividad, no cuentan nada que no haya dicho ya el autor en varios directos.

La obra está bien redactada, con algunas digresiones ocasionales que no afectan a la lectura. Escrita en primera persona, es fácil reconocer el estilo del autor, que escribe tal como habla, tanto que usa casi las mismas palabras para relatar anécdotas, conocidas en su mayoría, a las que se añaden detalles más o menos relevantes, como la despedida de Mila o cuando sufrió un ictus. También dedica unas páginas a Rocío Carrasco y las cosecuencias de su docuserie, o comenta la crisis de audiencia de Sálvame, la mayor desde su inicio, aunque igualmente sin profundizar.

Y es que, durante la mayor parte de la lectura, se diría que no se cuenta nada nuevo. Aunque para el autor es una obra muy personal, en la que parece creer que hace grandes revelaciones, para cualquiera que le haya visto a diario en los múltiples programas que ha presentado durante más de una década, apenas aporta novedades más allá de ampliar con anécdotas de cuestionable interés, lo que rodea a los temas principales: el duelo por la pérdida de Mila, el ictus, Rocío Carrasco, la relación con su ex, P., con apuntes sobre su ruptura y cómo están ahora, o las adicciones (bebida, "sustancias", sexo...).

Los pasajes dedicados a las adicciones y el tratamiento que se le propone, quizá sean los menos vistos, aunque ha hablado de ello en sus obras anteriores, y también en TV. El autor entra en detalles que pueden producir en principio rechazo, luego compasión y hasta empatía (¿quién no tiene alguna adicción, no necesariamente a algo peligroso para la salud?), mostrando gran comprensión y capacidad de justificarse y perdonarse a sí mismo.

Las reflexiones entre el personaje televisivo y la persona real, y cómo se ha reconciliado con la idea de que el público le identifique con lo que ve en pantalla, según él muy lejos de la realidad, también tienen cierto interés, y pueden despertar empatía, al igual que las páginas supuestamente escritas por su madre, La Mari, en las que cuenta su propia biografía y su relación con el protagonista, recurso utilizado en una obra anterior y protagonizado por P., entonces aún su pareja.

En resumen, Antes del olvido, tercer tomo de la autobiografía de su autor, no aporta novedades sustanciales respecto a los dos anteriores o a lo que ya ha contado él en público. Algunos detalles, anécdotas en su mayoría de relleno, cartas a Mila Ximénez a modo de homenaje a sus sentimientos por ella y, quizá, un intento de superar el duelo, y poco más. No aburre, tampoco aporta, ni sorprende, y apenas emociona, excepto en un par de ocasiones, quizá porque lo más emotivo ya se conocía.


Otras obras del autor reseñadas en este blog:




Reseñas relacionadas:






***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)