domingo, 6 de noviembre de 2022

Dos formas de escribir una novela en Manhattan, de Carmen Sereno

Editorial: Chic, 2022
430 páginas
16,90 €
Ebook: 6,99 €

Argumento:

Siobhan Harris y Marcel Black, autores de novela romántica y negra respectivamente, aceptan el desafío de escribir una historia que participe de ambos géneros.

Comentario (con SPOILERS):

Dos formas de escribir una novela en Manhattan es una historia romántica de manual, con sus clichés y convenciones. Los dos protagonistas, Siobhan y Marcel, son jóvenes y guapos: la misma autora dice en los agradecimientos finales, que sus musos han sido Phoebe Dynevor y Regé-Jean Page, intérpretes de Daphne Bridgerton y Simon Basset, duque de Hastings, en la primera temporada de Los Bridgerton, basada en El duque y yo, de Julia Quinn, a la que también se hace referencia en la novela. Entre los homenajes se incluye, además, que el trauma que condiciona el comportamiento de Marcel tenga su origen en la infancia, aunque no sea el mismo que en la serie.

Siobhan y Marcel, otra de las convenciones del género, sienten atracción mutua a primera vista, en especial ella, fascinada por el físico de él, aunque el romance como tal, a nivel emocional, tarda un poco más en desarrollarse, con la redención del galán atormentado, incapaz de amar hasta que encuentra a la mujer adecuada, como tema principal y aparente conflicto que, en teoría, dificultará que el amor triunfe en un primer momento. El que cada personaje escriba un género, y el rechazo de él hacia el de ella podría serlo también. Sin embargo, ambas posibilidades se solucionan con relativa rapidez y facilidad. 

Si bien en el primer tercio de la obra ambos dan su punto de vista de la romántica, tras el rápido reconocimiento de Siobhan hacia la novela negra y lo bueno que es él como escritor, pronto se soluciona, a favor de ella, y se establece una colaboración sin apenas obstáculos que acaba con el conflicto casi antes de empezar. El trauma de Marcel se resuelve también apenas planteado, mediante una conversación poco satisfactoria con otro personaje, incapaz de justificar sus actos de forma convincente, y que, en realidad, no cambia la percepción que el protagonista tiene de su pasado. No hay un motivo real, grave, que los mantenga separados.

En cuanto a los personajes y su desarrollo... son guapos, con algún mínimo defecto que en realidad no lo es. Excepto el cambio de él cuando se descubre enamorado de ella, o que ella mejore como escritora con ayuda de los consejos de él, no hay mayor evolución. Las amigas de Siobhan, el amigo y la hermana de Marcel, y otros secundarios necesarios para el avance de la historia, cumplen con sus papeles clásicos de apoyo, confidentes, toque de humor etc... sin necesidad de tener mucha personalidad, distinguibles.

La  parte metaliteraria, en la que Siobhan y Marcel comentan, sobre todo, los clichés de la  romántica, se nota destinada a "reivindicar" el género ante posibles detractores. Aunque se habla también del género negro, y sus convenciones, apenas se le dedican unas pocas frases y títulos de obras. 

Clásicos como que se lee porque acaban bien, aunque la realidad no sea siempre así, y hasta referencias a las criticas "negativas", que alguno de los personajes califica como "destructivas" y sugerencia que quien las hace tiene mala intención o poca comprensión lectora, sin llegar a cuestionarse que puedan ser sinceras o, quién sabe, quizá hasta acertadas, completan los comentarios.

La obra fluye con naturalidad, sin grandes sobresaltos ni giros sorprendentes, sin demasiados escollos. Quizá resaltar los capítulos de Nueva Orleans, el recorrido de los protagonistas por la ciudad, la mención de sus barrios o las consecuencias del huracán Katrina, y los destrozos que ocasionó en 2005, que, por interesantes y dramáticos que sean, no parecen aportar algo relevante a la historia de amor.

En resumen, Dos formas de escribir una novela en Manhattan es una novela romántica que permanece fiel a sus convenciones, bien redactada, con cierto ingenio, algo de metaliteratura, que no aporta novedades en forma ni fondo y, seguramente, satisfará a quienes disfrutan del género.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)