miércoles, 26 de octubre de 2022

Todo arde, de Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B, 2022
Ilustraciones: Fran Ferriz
590 páginas
22,90 €
Ebook: 4,99 €

Argumento:

Aura, Mari Paz y Sere se reúnen para intentar recuperar sus vidas mediante una venganza.

Comentario:

Todo arde es una obra bien escrita y estructurada, por encima de la media. Se nota que el autor lo tiene todo bien planificado y sabe cómo desarrollarlo para mantener el interés, más en cómo van a llevar a cabo sus tres misiones las protagonistas que en si tendrán éxito, algo más previsible, al menos hasta cierto punto: es evidente que habrá escollos, que tendrán que intentarlo varias veces. Incluso, si se conocen las normas de la novela, que se explican en la misma, está claro que los personajes irán a peor antes de remontar, más o menos.

La mayor parte de la obra la ocupan las escenas de "acción", tan eficaz como convencional. Hay situaciones muy visuales, enriquecidas por las reacciones y pensamientos de los personajes ante lo que les sucede, lo más interesante de estos pasajes que acaban resultando repetitivos y excesivamente detallados, demasiado largos. Hay también, junto a la presentación e interacción de los personajes, cierta crítica, mínima y básica, poco sutil, que no aporta gran cosa a la novela.

Quizá el punto fuerte de la historia sean los personajes, desde las tres protagonistas principales a los más secundarios. La mayoría son interesantes, adornados con características a veces poco convencionales, humor, un ingenio que da chispa a las conversaciones y hasta momentos de desconcierto, en especial los protagonizados por Sere, ya sea en sus encuentros con Romero, un tanto surrealistas, o en las charlas con Aura y Mari Paz. 

Los compañeros de Mari Paz, las hijas de Aura, la comisaria Romero y otros secundarios también tienen sus momentos para brillar, si bien de de forma irregular. Tal vez resultan exageradas las repetidas expresiones en gallego de la legionaria, que, a veces, según avanza la historia, desdibujan su intención de retratar al personaje para resultar un lastre innecesario por su abundancia. Las anécdotas del pasado de las protagonistas, y de algunos secundarios, también acaban resultando cansinas y obstaculizando el avance de la narración.

Las referencias a anuncios, personas reales, novelas y demás pueden resultar desconocidas a las personas más jovenes, quienes quizá no identifiquen a qué y/o quiénes se refiere en  varias ocasiones.

En resumen, Todo arde es una novela de desarrollo e interés irregular, entretenida solo a ratos, sencilla, a veces simple, con potencial mal desarrollado, que se "salva", hasta cierto punto, gracias a lo ya mencionado: la redacción, los personajes y el humor. Quizá agradará a sus incondicionales, y a quienes les interese más la acción que el misterio o los giros más o menos inesperados, de los que hay pocos.

Nota: si bien Todo arde pertenece al "universo Reina roja", se puede leer de forma independiente. Y, por el final abierto, se deduce que las aventuras de Aura, Mari Paz y Sere continuarán...


.***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

11 comentarios:

  1. Muy malo. Pesado, insoportable. Gómez Jurado cumple con la Editorial mientras deja al lector apabullado. Aunar terminología gallega a un personaje, un desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco GS:

      Por los comentarios que he leído, hay muchas personas a quienes les parece que el autor exagera en el uso del gallego que hace Mari Paz como recurso para caracterizar al personaje.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Infumable, denso, lento, aburrido y caro... Decepcionada del todo

      Eliminar
  2. Se ha enganchado a la novela comercial de su saga Reina Roja. Son exactamente los mismo personajes, pero aquí son todo mujeres (buenas) y muchos Hombres malos. Te mantiene atrapado, pero nada nuevo. No Arriesga ni quiere perder la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónim@:

      Todo arde, y alguna otra obra, pertenece al mismo "universo" que las novelas de Reina Roja, lo que hace lógico que tengan similitudes. También parece que el autor se siente cómodo escribiendo este tipo de novelas. Y, de momento, a sus lectores les sigue gustando.

      Gracias por comentar y saludos.

      Eliminar
  3. Lo primero, felicitarte por tu crítica de un libro que me ha decepcionado y me ha parecido algo casi tan inocente e insustancial como un capítulo del Equipo A. Con la única diferencia de que aquí Hannibal, Mr.T y Murdock han sufrido un radical cambio de sexo y de nacionalidad. Por lo demás, igualito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gsus:

      Si es cierto que tiene ciertas similitudes con El equipo A, serie a la que se hace alguna referencia, sin decir el título de la serie.
      Supongo que Aura sería Hannibal Smith y Sere haría de Murdock. En cuanto a Mari Paz, no sabría decir si sería M.A. Baracus o Templeton Peck, no recuerdo tanto sus personajes en la serie...

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No me ha gustado nada. Una historia absurda y mal hilvanada. Un abuso del gallego sin sentido. Siempre me parece que este autor tiene un toque pedante y personalmente me ha perdido como lector porque hay autores españoles muchísimo más interesantes

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña podría haberla escrito yo, opino lo mismo, punto por punto. Los finales abiertos, por hablar de un final, que esta novela no lo tiene, siempre me parecen una tomadura de pelo al lector. Muy irregular.

    ResponderEliminar
  6. Quién le ha leído y quién le lee. Se le ha subido la fama a la cabeza y nada que ver con lo que fue. Es el último libro suyo que leo.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)