jueves, 13 de octubre de 2022

Un asunto privado (serie TV), 2022 - Temporada 1

Un asunto privado (serie TV, 2022) - Temporada 1


Director: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira
Productora: Bambú (para Amazon Prime)
País: España
Año: 2022

Intérpretes:

Aura Garrido, Jean Reno, Ángela Molina, Álex García, Gorka Otxoa, Tito Valverde, Pablo Molinero, Sara Sanz

Argumento:

Años 40, Galicia. Una atrevida joven de clase alta con alma de detective, Marina Quiroga, se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad y lo hace con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor. Juntos lucharán contra todos los obstáculos para lograrlo y superarán los prejuicios de género de la época, la resistencia del nuevo comisario o los intentos de la madre de Marina por casarla.

Comentario:

Reconozco que las series españolas me producen cierto recelo, pero la temática de esta me animó a ver la primera temporada en Amazon Prime.

Ya en el tráiler se aprecia la buena factura técnica de la serie, que no parece española. Tanto la fotografía como los decorados, vestimenta, iluminación, etc, son dignos de cualquier serie extranjera de cierto presupuesto. Ahí la parte más destacable.

Se saca mucho partido de las localizaciones gallegas, creando una buena ambientación al menos en lo físico. Otra cosa es si los hechos que se muestran están acordes con la historia o costumbres de la época y lugar. Y ahí he de decir que hay muchas cosas que me chirrían. En primer lugar, estamos, se supone, en los años cuarenta, o sea, plena época franquista y postguerra civil, pero no se nota en NADA. 

Es cierto que los protagonistas son personas de digamos clase muy acomodada y se mueven en círculos de lujo y sofisticación, pero, vamos, no se aprecia ni un gramo de pobreza, opresión o situación gris típica de un periodo post bélico del que ha surgido una dictadura. Entiendo que esta "omisión" de partes esenciales de la realidad está motivada por el deseo de darle más proyección internacional al producto. E incluso para evitar que la trama se descentre de su verdadero interés, que es el caso policial, naturalmente desvinculado del todo de la realidad sociopolítica. 

Tampoco parece muy creíble el personaje de la detective amateur, interpretado por Aura Garrido, por muy "adelantada a su época" que sea. Ella podría serlo pero su familia burguesa de policías me temo que no lo tanto y no le consentiría las cosas que le consienten. En realidad, todos los personajes varones hacen lo que ella dice y manda (los manipula), incluso los policías. Y se le perdonan cosas como entrar en una morgue, interferir en casos policiales, ponerse en peligro de MUERTE, etc. En cuanto a su carácter, sinceramente creo que se han equivocado con el tono. Se puede ser adelantada y todo lo demás sin resultar histérica y tan exagerada. Un tono un poco más moderado la habría hecho más creíble. 

Mucha gente ha criticado que Jean Reno, haciendo de criado francés, hable con acento francés... ¿Cómoooo? A mí me parece lo lógico y normal. Es más, su personaje es más simpático que el de la prota, aunque muestra un excesivo servilismo a mi modo de ver (bueno, es el criado, podría ser). La pareja que forman ellos es de lo mejor de la serie. Tienen química.

El papel de Ángela Molina, puf, muy muy exagerado...

Hay más cosas poco creíbles de la ambientación, como que el hermano de ella, tan joven, sea ya comisario, pero vamos a pasar esto por alto... así como también que en lo cultural no se note mucho que están en Galicia.

En cuanto al guion, me parece que intentan darle un poco de interés a una historia muy convencional de asesinatos "en serie" (el concepto asesino en serie no existía en la época, al menos en España, pero bueno, tampoco el síndrome de Estocolmo que menciona la prota...), usando giros y más giros y desviando las sospechas hacia casi todos los que aparecen, pero la verdad es que a mí no me engañaron... Eso no es un demérito de la serie. Veo normal que en un policial se trate de jugar con el espectador. Sin embargo, la historia termina siendo bastante floja cuando se analiza al final, ya que la motivación del asesino está un poco cogida por los pelos, por no mencionar el modus operandi (¿por qué no fue matando poco a poco para que nadie se diera cuenta?). También abundan las conveniencias del guion en las formas en que se enteran los protas de ciertas informaciones y algunos anacronismos.

Podría pensarse que no me ha gustado la serie, pero lo cierto es que a pesar de sus fallos, me ha parecido entretenida, diferente a lo que se hace en España y con buena factura técnica. Desde luego, veré la segunda temporada si la hay. 


¿Qué te ha parecido la reseña?  (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)