lunes, 24 de octubre de 2022

Todo va a mejorar, de Almudena Grandes

Todo va a mejorar
Todo va a mejorar
Almudena Grandes
512 páginas
Tusquets Editores


Argumento:

Un oscuro empresario tiene la inspiración de crear un partido político para aprovechar las condiciones creadas por la pandemia de coronavirus. Tiene éxito y llega al poder. Eso significa que el nuevo gobierno controlará a la población mediante el uso de pandemias y la limitación de derechos ciudadanos, bajo el lema «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad». Pero al cabo de años de pandemias y confinamientos, se levanta una tímida resistencia...

Comentario:

Como no había leído nada de la autora, no puedo comparar con otras obras suyas, así que no sé si este estilo es el suyo de siempre o muestra un bajón de calidad derivado de la enfermedad que sufría durante su redacción. 

En principio, la idea de esta distopía es buena, y ahonda en la crítica a ciertas actuaciones de las autoridades reales, pero lo cierto es que el desarrollo me ha decepcionado un poco. Digamos que el estilo no es el más ágil posible. No es que sea en exceso barroco o se lea mal, pero se basa en la descripción de personas (personajes) hasta un detalle maniaco. Quizás esto era algo típico de sus obras, pero a mí me cansa que aparezcan miles de personajes y se cuente su vida por entero, incluso con detalles que no tienen relación con la trama ni afectan a la historia, casi como si pusiera ahí la ficha de personaje entera. 

Esta narración tan descriptiva hace que merme la acción, pero tampoco permite profundizar en los personajes, que están detallados en lo externo pero no transmiten mucho sentimiento ni emoción. La novela en sí me ha parecido bastante fría y superficial, dejando aparte los hechos espantosos que se narran, que básicamente relatan una tiranía sanitaria que pone por encima de los derechos y de la libertad conceptos como la "seguridad" y la "salud". 

La forma como ese partido de corte populista llega al poder mediante acciones que llamaríamos de "falsa bandera" (vandalismo y terrorismo creado por ellos mismos para crear inseguridad), es decir, sembrando el pánico en la población y presentándose como la única alternativa da mucho que pensar, así como también cómo se instaura entre la población la delación al disidente o cómo el gobierno entra a dominar y controlar hasta los aspectos íntimos de la persona (gestionando sus contactos y relaciones amorosas por ejemplo, o facilitando terapeutas para su salud mental, o incluso obligando a personas a colonizar rincones de la "España vaciada"). Por no mencionar la aparente crítica hacia la forma de gestionar las pandemias (en el libro, hay cuatro o cinco seguidas, para forzar los confinamientos y demás medidas coercitivas), o hacia la manipulación de las personas apelando a sus miedos o mediante lemas como el Aplauso a las ocho, "todo va a mejorar" (que recuerda sospechosamente al "todo va a salir bien" de la historia "real")... Naturalmente, en el libro se describe que hay unas élites que están al margen de las medidas de "seguridad y salud" que se aplican al resto de la población.

La primera parte de la obra se lee con cierto interés por ver cómo se implanta y extiende el sistema totalitario, pero a partir de la segunda parte todo cae en picado con la introducción de algo parecido a un thriller, pero no  muy bien llevado. En realidad, casi toda la novela va como a trompicones. A veces no sabes muy bien por dónde va a tirar ni quién es el prota, siendo al final una novela coral. 

La prosa es sencilla, pero el exceso de personajes confunde y hace que no profundices en ninguno de ellos.

En resumen, una novela del género distópico inconclusa, pese a la finalización de emergencia hecha por el viudo de la autora, con una premisa interesante pero que falla en bastantes aspectos. Me quedaría con el mensaje sobre el totalitarismo y el peligro de sofocar la libertad y los derechos apelando a la seguridad/salud y otros conceptos. 

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. Me pasa lo mismo. La estoy leyendo ahora mismo y se me hace insoportable la retahíla de personajes presentados hasta con DNI. Es cierto que es la única obra que he tocado de ella. No puedo comparar. Imagino que la enfermedad hace mella en su talento.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)