jueves, 22 de enero de 2015

Alucinadas 2014 (antología de relatos de Ciencia Ficción escritos por mujeres), de VV.AA.

Editorial Palabrista (Ebook)
Colección Nube Púlsar

Autoras:

Nieves Delgado (España) – Casas Rojas
Yolanda Espiñeira (España) – El método Schiwoll
Felicidad Martínez (España) – La plaga
Layla Martínez (España) – Bienvenidos a Croatoan
Laura Ponce (Argentina)- La Tormenta
Teresa P. Mira de Echeverría (Argentina)- La Terpsícore
Sofía Rhei (España) – Techt
Lola Robles (España) - Mares que cambian
Carme Torras (España) - Memoria de equipo
Marian Womack (España) – Black Isle
Angélica Gorodischer (Argentina)- A la luz de la casta luna electrónica



Sinopsis:

Antología de relatos CF de diversas temáticas y estilos.


Comentario:

Normamente me resulta muy difícil comentar antologías de relatos y más cuando son muchos, como es este caso. Lo bueno es que "Alucinadas" es una recopilación en la cual no hay diferencias abismales de calidad entre un relato y otro, lo que permite una valoración conjunta más o menos.

Como ya se ha dicho en la sinopsis, se trata de una antología cuyos puntos en común son la autoría femenina de los relatos y la temática de Ciencia Ficción, en sus diversos estilos y subtemas. Así pues nos encontramos con CF de la llamada "hard", en la que priman especulaciones sobre teorías y adelantos científicos (sobre todo física cuántica), ciberpunk, space opera, militarismo, ecología, otros mundos y sociedades, robótica...

En líneas generales, me ha parecido una recopilación bastante homogénea en cuanto a calidad, si bien es cierto que hay algunos relatos que destacan o que me han llegado más que otros. Pero tampoco hay ninguno que sera horrendo. Las recopiladoras han hecho, pues, un buen trabajo de selección.

Eso sí, algo que me parece común a bastantes de los relatos es que empiezan con ideas buenísimas, se van desarrollando con interés e intriga pero se terminan de forma brusca y, a veces, no he logrado comprender muy bien el final o el significado profundo. Las temáticas cuánticas, por ejemplo, no son fáciles para la mente, aunque puede ser un problema mío.

En cuanto a mis preferencias, me ha gustado especialmente, en cuanto a calidad de escritura, el relato ganador, "La Terpsícore", que trata el asunto de los viajes por universos paralelos cuánticos y el problema de la identidad asociado a la duplicidad de "yoes". Y en cuanto a tema, mi favorito es el titulado "Techt", de Sofía Rhei, que contiene una gran carga crítica (quizás a veces demasiado obvia o enfatizada) sobre la sociedad actual, las nuevas tecnologías, el declive del lenguaje y de la literatura, etc, etc, aunque el final me haya confundido un poco. Otro cuya temática me ha llamado la atención es el de "Bienvenidos a Croatán", que, de nuevo, toca las alternativas y las posibilidades cuánticas en relación con la identidad. En este caso los "viajes" suceden por mediación de una droga y producen una disolución de la mente y la persona, similar a la locura.

Me ha parecido curioso que todas las autoras elegidas sean españolas y argentinas. Incluso se añade un relato extra, de una autora clásica argentina, Angélica Gorodischer, escrito hace años, y que es el que cierra la recopilación. Es bastante bueno y surrealista, lleno de humor y visiones sobre las cuestiones de género (algo que, por otro lado, aparece en otros relatos, como el de "Mares que cambian", donde se describe una sociedad en otro planeta donde no solo existen los dos sexos conocidos por nosotros sino otros estados "intermedios" por llamarlos de alguna manera).

Aunque otros relatos no me gustaron tanto, me parece que están bien escritos y mantienen bien el nivel.

En resumen, una buena antología de relatos de CF, muy homogénea en contenidos y calidad, con historias que se leen con agrado, algunas llenas de ideas interesantes (aunque a mi modo de ver no siempre desarrolladas y finalizadas adecuadamente; algún relato parece un mero capítulo de novela, como el de "La plaga"), una visión femenina sobre un género literario poco tratado por las mujeres que se resuelve con solvencia. Esperemos que muchas más chicas se animen a leer y escribir ciencia ficción.



Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)