lunes, 15 de febrero de 2016

Agatha Raisin y la jardinera plantada, de M.C. Beaton

T.O.: Agatha Raisin and the Potted Gardener, 1994
Editorial; Círculo de lectores
220 páginas
17,50 €

Argumento:

Al volver de unas largas vacaciones, Agatha Raisin descubre la llegada a Carsely de una nueva habitante, Mary Fortune, aficionada a la jardinería y al coronel James Lacey, con quien no tarda en competir, por la atención del hombre y como jardinera, mientras espera a que se cometa un asesinato que la saque de su aburrimiento.

Comentario:

Como suele ser habitual en las novelas protagonizas por los mismos personajes, «Agatha Raisin y la jardinera plantada», tercera aventura de la señora Raisin, tiene muchos (quizá demasiados) puntos en común con las dos entregas anteriores, lo que puede ser positivo para quienes gusten de leer historias similares, o negativo, por la inevitable sensación de haber leído ya situaciones similares resueltas de forma muy parecida.

Entre los puntos en común se podrían destacar los siguientes:

- El afán de competitividad de la señora Raisin, quien no duda en hacer trampas en el «juego» (desde el concurso de quiches de «Agatha Raisin y la quiche letal» hasta comprar plantas para la exhibición de puertas abiertas de la sociedad de horticultura en lugar de cultivarlas en su invernadero).
- La visita del alguien de su vida anterior en Londres (Roy Silver, antiguo colaborador de trabajo).
- La tentación entre permanecer en Carsely o volver a Londres, incluida una oferta de empleo, temporal, que se ve «obligada» a aceptar a cambio de un favor.
- La visita a diversos pubs y restaurantes de la zona, lo que ocasiona, al menos, un enfrentamiento de la protagonista con el personal del lugar en cuestión.
- El tira y afloja en su relación con el coronel (retirado) James Lacey, reticente interés romántico de Agatha, tan indeciso como ella acerca de los límites y futuro de su amistad, por quien no duda en competir con quien haga falta (la bella Mary Fortune en esta novela).
- La confrontación final con el personaje que ha cometido el crimen y su reconocimiento del mismo.

En «Agatha Raisin y la jardinera plantada» no empieza a ocurrir algo «de verdad» (delictivo) hasta transcurrido cerca de un tercio de la obra, y está relacionado, cómo no, con jardines y plantas: dalias arrancadas y aplastadas, rosas envenenadas con herbicida, el jardín de James Lacey prendido fuego con gasolina, un rosal blanco teñido de negro, etc..., lo que origina la llegada de la policía (Bill Wong)  y crea un clima de miedo y sospechas entre los habitantes de Carsely que se manifiesta en el rechazo a los forasteros (Agatha, James y, sobre todo, Mary, principal sospechosa), y se acrecienta según se acerca la fecha de la feria de horticultura. 

Poco después se comete el crimen, y es Agatha, junto al coronel, quien encuentra el cadáver (otra de las características de la serie), dando comienzo a la «investigación» (la habitual serie de entrevistas con personajes más o menos excéntricos) hacia la mitad de la obra, hasta llegar a una resolución casi casual en el momento que conviene a la autora.

En cuanto a los personajes habituales, tanto Lacey como Wong actúan como se espera de ellos, sin cambios en sus respectivos roles, caracterizados lo necesario para su cometido, incluida la señora Raisin, dotada de algunos matices (puede ser tramposa, celosa e injusta, aunque también tiene momentos de analizarse a sí misma, reconocer sus errores y mostrarse arrepentida, generosa o solidaria) que, por ya conocidos, no le aportan crecimiento como personaje respecto a las anteriores novelas.  Son Mary Fortune y la señora Bloxby (Margaret) las más interesantes, la primera por la sutileza de su comportamiento y la otra por su capacidad de percibirlo y analizarlo.

En resumen, Agatha Raisin y la jardinera plantada es una novela previsible en muchos aspectos por seguir un esquema similar a las dos entregas anteriores, del que se aparta solo en pequeños detalles, con un desarrollo de interés irregular, tan superficial como entretenida.


Otras novelas de M.C. Beaton reseñadas en este blog:



***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta, no seas tímido.