lunes, 24 de agosto de 2015

Agatha Raisin y el veterinario cruel, de M.C. Beaton

T.O.: Agatha Raisin and the Vicious Vet, 1993
Editorial: Círculo de lectores
Traducción: Vicente Campos
220 páginas
17,50 €

Argumento:

Tras el «accidente» sufrido por el nuevo veterinario, Agatha Raisin decide investigar si en realidad se trata de un asesinato, tal como sospecha.

Comentario:

Si bien esta segunda entrega de las aventuras de Agatha Raisin tiene bastantes similitudes con su predecesora (un crimen que parece un accidente hasta que la protagonista decide investigarlo, visita de Agatha a Londres con el fin de contrastar la vida en la ciudad y en el campo, conversaciones con multitud de sospechosos y enfrentamiento final, a solas, con el criminal), en esta ocasión la autora parece haber controlado ciertos «excesos» que lastraban la lectura de Agatha Raisin y la quiche letal, en especial las eternas descripciones que no aportan nada a la narración.

La misma señora Raisin resulta menos desagradable que en la obra anterior, quizá porque la autora la ha «humanizado» dotándola de dudas, sentimientos románticos que la hacen sufrir y vulnerabilidad, lo cual le confiere además una mayor profundidad, al igual que al coronel James Lacey, vecino e interés amoroso, que se erige en un coprotagonista con entidad propia: aterrado ante la idea de comprometerse, confuso acerca de las intenciones de Agatha, que se suma a la investigación para no tener que escribir el libro que se ha propuesto y resulta, en suma, el perfecto compañero de aventuras, detectivescas y sentimentales, para la señora Raisin.

La intervención siempre serena y lógica, aunque breve, del detective Bill Wong, que en esta ocasión presenta a su familia y la casa en que viven, y los excéntricos secundarios (casi todos sospechosos del crimen), cada cual con una o dos características que les definen y diferencian, completan una galería de personajes entre los que destacan el veterinario asesinado Paul Bladen (un seductor y estafador de mujeres por quienes finge sentir un interés amoroso) y Jack Pomfret, un ex colega profesional de la señora Raisin, con quien tiene un breve y desafortunado encuentro en Londres, que ayuda a que la protagonista empatice con las candidatas a asesinas. Sin olvidar a los gatos: Hodge y la nueva adquisición, Boswell, que tienen un importante cometido en la historia.

Aunque hay multitud de personajes con motivos para cometer el asesinato, es posible que alguien que haya leído muchas novelas del género no tenga mucha dificultad para deducir la identidad de la persona que ha asesinado al veterinario, algo que no tiene porqué disminuir el placer de leer una novela de misterio de estilo clásico, ligera y entretenida.

Cita de la novela:

«Sí que estamos removiendo porquería, Agatha —dijo con un suspiro, y se volvió para mirar el pulcro bungaló—. ¿Sabes? A veces, cuando volvía a casa de permiso, miraba las casitas como ésta desde el tren e imaginaba vidas acogedoras y tranquilas. Pero qué espantosos dramas emocionales se esconden tras las fachadas de estas casas con nombres tranquilizadores como Mon Repos o Shangri-La, qué caldos de cultivo para el asesinato.»

***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

3 comentarios:

  1. A mi la primera parte se me hizo un poco larga, así que decidí no continuar con la saga. Después de leer tu reseña, quizás me lo replantee
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina:

      A mi también se me hizo larga la primera, incluso algo pesada y dispersa, y no esperaba gran cosa de esta, una lectura de verano, ligera, entretenida, sin complicaciones, y creo que es lo que he conseguido.

      En mi opinión se lee mucho mejor que la primera entrega, quizá porque hay menos digresiones y la protagonista cae mejor.

      Espero que, si te decides a leerla, no te decepcione.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No es un libro que me llame demasiado
    no creo que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)