domingo, 20 de marzo de 2005

La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Høeg

 La señorita Smila y su especial percepción de la nieve
Peter Høeg
Traducido del danés por: Ana Sofía Pascual
Tusquets Editores
435 pp
1992
Género: ciencia ficción, misterio.
  


Argumento

La señorita Smila, una mujer experta en hielo, se encuentra un día con el cadáver de su amigo, el niño Isaías, perteneciente como ella a la comunidad de groenlandeses de Copenhague. Todo parece indicar que se trata de un accidente, que el niño cayó del alerón del tejado de la casa, pero la observadora Smila encuentra ciertas anomalías en la nieve que le hacen pensar que fue asesinado. A partir de ese momento, ante la inhibición de la policía, inicia una investigación ayudada por un mecánico tartamudo. Sus aventuras la llevarán al corazón de Groenlandia, donde se esconde un secreto increíble…

Comentario

La novela está claramente dividida en dos partes. En la primera, tiene preponderancia la figura de Smila, un personaje bien construido e interesante, en el cual se pone de manifiesto el choque cultural entre los daneses y los groenlandeses, considerados como inferiores por los primeros. Smila es hija de una cazadora groenlandesa y de un médico danés, y encarna en ella misma las contradicciones de ese choque. Observamos sus pensamientos (el texto está en primera persona), su visión de la vida, conocemos poco a poco su vida, su inadaptación, su soledad y su independencia. Es un personaje femenino independiente y que no está en función de los hombres, como suele suceder en la mayor parte de los personajes de este género. También conocemos su difícil relación con el padre. Digamos que esta parte tiene un cariz costumbrista y psicológico, aunque no excluye la intriga.

Pero a partir de la mitad más o menos, toda esta investigación policial que realiza Smila deriva hacia el campo de la novela de aventuras náuticas y finalmente entra de lleno en la ciencia ficción más clásica (al estilo por ejemplo de series televisivas como Expediente X o similares). Un giro que sorprende y resulta algo chocante.

El libro se lee con placer, en la primera parte, por el carisma de Smila, que puede decirse que sostiene por sí sola la novela; en la segunda, por la intriga y el incremento del misterio, aunque aquí sobran páginas, muchas páginas, donde el autor se explaya sobre las aventuras marinas, que resultan repetitivas y algo pesadas. También parece cambiar un poco la personalidad de la protagonista, o más bien, el autor la convierte en una especie de Lara Croft o aventurera al estilo de Hollywood, un poco irreal, capaz de realizar extraordinarias proezas, luchas con hombres más fuertes, actos de violencia, etc, etc. Tal vez el autor inició esta novela como un retrato costumbrista y más adelante le quiso meter intriga para “enganchar” al lector. La apuesta no le ha salido bien, aunque el misterio, tópico en cierto sentido, es interesante, y el autor da suficientes pistas a lo largo de libro como para adivinarlo antes que la protagonista (al menos los lectores que hayan leído muchas novelas de este estilo). Hay algunos aspectos confusos en la trama, y varios agujeros narrativos, que, sin embargo, no enturbian la sensación general de agrado que se tiene al leer la novela.

Es de esa clase de libros que, pese a poseer varios defectos en su construcción, se leen con interés. Novela simpática y bien escrita, podría haber sido mejor, si el autor se hubiera contenido un poco.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)