lunes, 6 de diciembre de 2021

Más fría que la guerra, de Fabián Plaza Miranda

Más fría que la guerra Premio Minotauro 2021
Fabián Plaza Miranda
Minotauro
304 páginas


Argumento:

En 1969, un mundo ucrónico y alternativo en el cual Alemania se reunificó pero hacia el bloque socialista, Lennon no murió, España sigue anclada en el régimen franquista y la humanidad sufre el ataque de criaturas llamadas "malosviajes", varios servicios secretos, entre ellos el CESID español, acuerdan cooperar para enfrentarse a un peligro terrorista relacionado con los susodichos "malosviajes".

Comentario:

Más fría que la guerra es una de las novelas Premio Minotauro que más me ha gustado de cuantas he leído. La premisa me ha parecido bastante original (dando por hecho que nada es del todo original), no solo por la ambientación ucrónica sino sobre todo por la introducción en esta de un elemento inusual como el de los "malosviajes" y su dinámica y actuación. 

La descripción de estas criaturas es realmente aterradora. Resulta bastante intrigante la cuestión de su origen, que creo recordar, en el libro no se termina de explicar, aunque se intuye que tiene que ver (y quizás este asunto sea elaborado y aclarado en tomos posteriores, si los hubiere) con la propia existencia de la ucronía y el paso de unos universos a otros. De todas formas, y dado que no se dice en ningún  momento que se trate del inicio de una serie (o por lo menos yo no recuerdo haberlo leído), habría sido conveniente aclarar ciertos detalles. 

La redacción es solvente y adecuada, por encima de la media, aunque quizás se peque en algunos tramos de un exceso descriptivo que ralentiza un poco el ritmo. 

El inicio y presentación del mundo imaginario y los variopintos personajes principales es lo que más me ha gustado. He echado de menos un poco más de introducción y conocimiento de las variaciones ucrónicas de este universo, aunque entiendo la limitación en aras de la acción. Los personajes están bien definidos, sufren conflictos interiores, resultan atrayentes, y son suficientemente distintos unos de otros, aunque, para mi gusto, la villana es el peor, ya que parece cambiar de parecer y motivaciones, o estas no están muy claras. Además, a mi modo de ver, es la que está descrita de manera más tópica.

La novela plantea un mundo con una evolución social y política un tanto diferente del nuestro, donde el llamado socialismo real aún está en plena vigencia, hecho que condiciona la existencia de una guerra fría entre bloques antagónicos. Aunque las diferentes tendencias quedan claras, en la novela se deja ver, en un tono bastante realista, las contradicciones de cada ideología y sus hipocresías y conflictos.

El ritmo es bueno hasta al menos la mitad de la obra. Paradójicamente, y siempre según mi parecer, en cuanto empieza la "acción", empieza a desinflarse un poco. Lo cierto es que a mí las escenas de acción largas y detalladas no suelen gustarme, pero entiendo que son necesarias para resolver el conflicto de la novela. 

Sin embargo, el hecho de centrarse tanto en la acción hace que el autor se olvide de aclarar varios misterios de la historia, como por ejemplo la razón de las visiones de Fierabrás o el origen de los malosviajes y su vinculación con la historial alterada. Es curioso que los propios personajes se hagan muy pocas preguntas sobre este particular.

En la historia se introducen varios giros efectivos que generan interés por seguir leyendo. Hay algo, sin embargo que no me ha gustado mucho del desenlace, pero que no puedo explicar con detalle para no caer en el spoiler. Puedo decir, eso sí, que los sacrificios heroicos pierden valor si no llegan hasta las últimas consecuencias... Y a mí, como lectora, me produce una cierta frustración, más cuando se repite la jugada...

En resumen, una novela de ciencia ficción con algo de fantasía, acción, espionaje que nos traslada  a un mundo alternativo curioso lleno de peligros, correctamente escrito y con la dosis justa de intriga, mucha acción y quizás alguna laguna en cuanto a la explicación de los acontecimientos o la exploración profunda de la ucronía y su origen. Si el autor escribe más sobre esto, lo leeré.



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)