jueves, 24 de agosto de 2023

Lugar equivocado, momento equivocado, de Gillian McAllister

T.O.:  Wrong Place Wrong Time, 2022
Editorial: Harper Collins, 2023
Traducción: Isabel Murillo
400 Páginas

Argumento:

Jen Brotherhood es testigo de cómo su hijo Todd, de dieciocho años, apuñalaa un desconocido y es arrestado. Cuando se despierta en lo que cree el día posterior al crimen, se encuentra con que es el anterior, aún no ha pasado, cree tener la oportunidad de impedirlo, para lo que cada noche va más allá en el tiempo, descubriendo cosas inesperadas sobre su familia. 

Comentario:

Quizá lo más llame la atención en Lugar equivocado, momento equivocado, sea una estructura que, sin ser original, no es la más habitual, partiendo de un crimen y retrocediendo en el tiempo, en una mezcla de misterio y ciencia ficción que encaja sin grandes dificultades, con la protagonista, Jen, tratando de averiguar cómo y por qué se ha llegado al asesinato.

La que siguiendo un orden convencional hubiera resultado una historia incluso sencilla, en la que sería relativamente sencillo hacer especulaciones acertadas, funciona lo suficiente para que no se puedan prever los giros con tanto adelanto y facilidad, al menos hasta la mitad, cuando ya hay más datos y aumentan las posibilidades de especular, y sin poder acusar a la autora de hacer trampas, ya que se siguen los pasos lógicos de la forma en la que ha decidido narrar la historia.

Narrada en tercera persona y presente, la novela alterna los capítulos desde el punto de vista de Jen, con otros, menos numerosos, protagonizados por Ryan Hiles, un joven policía que, en principio, no se sabe qué papel tendra en el drama de la familia Brotherhood. Quizá para incrementar la intriga, se conoce desde el principio en qué momentos transcurre la investigación de la protagonista, pero no la trama de Ryan, o cómo y cuando se cruzará con la de ella, como previsiblemente habrá de ocurrir. 

Debido a que sólo hay dos puntos de vista son estos los personajes más complejos, mientras que al resto se les ve a través de sus impresiones. Jen es la más interesante, por sus reflexiones sobre la maternidad,  la culpa, el amor, lo poco que se conoce a las personas queridas, autoengaño, confianza y otros temas, tratados en mayor o menor profundidad, que enriquecen la narración y hasta suman un componente romántico a los géneros de misterio y ciencia ficción. 

La duda entre si intervenir, o no, en lo que revive del pasado, sin saber la repercusión que esos cambios tendrán en el futuro, y las decisiones de la protagonista en cada una de las situaciones, también influyen para dotar a la obra de una relativa profundidad, matices poco habituales en el género en la actualidad.

Según avanza la narración y se revela el origen de lo sucedido, ya con menos sorpresas, surge la duda de cómo terminará la historia, si Jen conseguirá salvar a Todd, si sus viajes al pasado habrán cambiado su vida para bien o para mal, si será decepcionante, convencional, sorprendente, lógico... 

Lo cierto es que la conclusión parece, en principio, la más adecuada, al menos hasta llegar al breve e innecesario epílogo, cuyo contenido se entiende si se quiere resaltar uno de los temas que se trata en la novela, quizá el más importante y principal, aunque también parece reducir la experiencia de la protagonista a algo casi anecdótico, quitarle su singularidad.

En resumen, Lugar equivocado, momento equivocado es una novela entretenida, bien redactada, que mantiene el interés y tiene giros inesperados, reflexiones y emociones. 

***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)