domingo, 15 de junio de 2008

La profecía 2013, de Francesc Miralles


La Profecía 2013
Francesc Miralles
Ediciones Martínez Roca, S.A.
414 páginas



Argumento:

Leo Vidal, un periodista americano de origen catalán, recibe el encargo de un misterioso judío de que recupere unas cartas pertenecientes a la correspondencia de otro judío con Jung. Pronto se ve involucrado en varios crímenes y en un alucinante viaje a Albania y la isla griega de Patmos en compañía de una mujer con ciertos síntomas de locura. En la isla descubrirá una extraña sociedad con no menos extraños planes para la Humanidad...

Comentario (con spoilers):

Hacía mucho tiempo que no leía un libro cuya contraportada fuera más desacorde con el contenido. Se nos dice "un kabalista autodenominado Kynops, líder de Renacimiento -una organización ecologista ultraviolenta-, se ha instalado en Patmos para recibir la nueva profecía, según la cual la humanidad debe tocar a su fin en el año 2013. Mientras busca unas misteriosas cartas robadas, el periodista Leo Vidal se encontrará persiguiendo la pista de unos crímenes que siguen deliberadamente los arquetipos de Jung, un anzuelo para llevarlo hasta las entrañas de Renacimiento..." Dejando aparte la cantidad de spoilers por línea que meten los redactores de la editorial, leyendo eso parecería que estamos ante una trama de típica novela de aventuras esotéricas, cuando no es cierto en absoluto. Yo la calificaría más bien de novela de aventuras delirantes y casi como medio en broma. Es un argumento que no se puede tomar en serio, y que se debe leer a sabiendas. Por cierto, tampoco la portada tiene nada que ver con el argumento.

En primer lugar, resulta poco justificado que le encarguen a Leo Vidal la misión de recuperar unas cartas robadas. El autor no se molesta en darnos razones, simplemente es el protagonista y tiene que ponerse en acción como sea. Y la acción también va a trancas y barrancas, siguiendo unas pistas algo volátiles, por ser generosa. La mención a la fatídica fecha de 2013 parece elegida por cuestiones de marketing, como ahora está tan de moda decir que el fin del mundo ya lo adivinaron los mayas (el 2012 es cuando termina su calendario, así que este introduce una leve variación); lo de Jung aún es más delirante. El millonario que quiere sus cartas pretende utilizar las teorías del psicólogo como una especie de Biblia para el futuro de la nueva humanidad que sobreviva a la catástrofe. No recuerdo que los crímenes estén basados en los arquetipos, como reza la contraportada, pero bueno, hace ya varios días que lo leí...

A lo largo del libro se nos resume más o menos alguna idea de Jung, de forma bastante didáctica y anécdotica. En realidad, el texto está salpicado de anécdotas de todo tipo, algunas interesantes, no se puede negar. Lógicamente, y dado que la trama es tan rocambolesca e increíble, una no puede menos que fijarse en estas informaciones curiosas que nos da el autor, en especial las referidas a Albania, que nos describe casi como si fuera una guía turística. El país, como es de imaginar, está descrito como una nación extraña, con abundantes cortes de luz, llena de bunkers, malas carreteras  y muy surrealista (al parecer el autor viajó hasta allí para documentarse).

Pero lo que supera toda suspensión de la incredulidad es esa secta o lo que sea que ha organizado el millonario islandés en la isla de Patmos, y que pretende eliminar a toda la raza humana, excepto a unos pocos elegidos, para favorecer su renacimiento. Allí tienen organizados sus laboratorios de experimentación y toda la parafernalia típica en estos casos. Si bien esto podría tolerarse, lo que ya resulta del todo absurdo es que el millonario le cuente sus planes a Leo con la intención de que se una a él (bueno, sí, es argumento típico de toda la vida, pero no por ello deja de ser estúpido). Y luego, para colmo, Elsa, su acompañante, resulta que conocía al millonario, y este "se deja matar" por ella, por una especie de pacto. Sería muy largo de contar, y muy spoileriante, pero al final da la impresión de que este montaje del fin del mundo solo sirve al propósito personal de Elsa y el islandés, y de su pacto suicida. Es decir, que te parece que el autor se ha burlado un poco de ti. Claro está que como no te lo habías tomado en serio, y más bien te partías de risa con cada ocurrencia, pues te da igual. Confieso que la novela no me aburrió, y me pareció entretenida, quizás por su componente delirante.

La prosa es correcta, ágil y fácil de leer (y puesta en una letra gordísima que aumenta ladinamente el número de páginas para que la gente no tenga tanto reparo en pagar los 21 euros que cuesta el libro...); los diálogos, sobre todo los entablados entre Leo y Elsa, son bastante ingeniosos y divertidos. Así que llegas al final con bastante rapidez, pero tan pronto lo logras, olvidas todo lo leído. No parece que sea una novela muy profunda, ni siquiera en el planteamiento ecológico que defienden los "villanos" de la historia. El autor demuestra estar muy documentado, y poseer una cierta cultura, que se filtra a través de las citas y referencias sobre libros, música, películas, etc, muy numerosas, que aparecen en el libro.

En cuanto a los personajes, el más definido es Vidal, claro está, puesto que nos narra en primera persona sus aventuras, y de vez en cuando hace alguna reflexión. El autor nos lo muestra también en familia, con su novia (que lo deja repentinamente) y su hija rebelde, en unas escenas que sacadas de contexto bien podrían pertenecer a una novela costumbrista con cierta dosis de humor. Su acompañante de aventuras, Elsa, parece una sicótica. Tiene unos comportamientos erráticos, y pasa de la abulia a la insinuación sexual clara (se mete en la cama del prota) de un minuto a otro. Incluso se insinúa que toma una "pastilla", o que pueda ser "bipolar". En todo caso, hace cosas rarísimas, aunque se muestra inteligente en algunos de sus pensamientos y diálogos. El tercer personaje principal, el islandés, es bastante inverosímil, la verdad, y seguramente también está loco. O eso, o el autor ha creado unos personajes que se comportan de manera irracional al servicio de una trama sin pies ni cabeza, pero que no se puede decir que no sea divertida (al menos para mí, que aprecio estos dislates)

En resumen, una novela artificialmente abultada en su extensión, con una trama delirante, pero entretenida si se lee con pocas expectativas. Además, aprenderán muchas cosas sobre Albania... por si les apetece ir.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

1 comentario:

  1. Lei El cuarto Reich y me dio la misma impresion, novela para consumo con poca exigencia, escrita a toda velocidad, es decir sin pensar, y llena de lugares comununes, el trilladisimo villano nazi, las sectas... Hay libros imprescindibles y libros del tal Miralles.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)