miércoles, 26 de agosto de 2009

La Cazadora de Profecías de Carolina Lozano


Editorial: Pegasus - Vía Magna
430 páginas
16,95 €

Argumento:

En medio de una guerra entre el Continente Norte y Maelvania, la elfa y Cazadora de Profecías, Eyrien de Siarta, recibe el encargo de matara dos jóvenes herederos humanos, River y Killian, sobre quienes recae la profecía de que en el futuro pondrán en peligro el triunfo en la guerra. Ella se muestra reticente a eliminarlos antes de que hagan algo malo, y más aún tras conocerlos.

Comentario:

La Cazadora de Profecías es la primera parte de una trilogía, y se nota. De hecho, se diría que la autora tiene todo planificado. Quizá por eso a veces parece que no sucede gran cosa, que es más la presentación de un mundo, con su particular situación y las criaturas que lo habitan, entre ellas humanos, elfos y enanos.

Aunque no se trata de una historia especialmente original (guerra entre el bien y el mal, conflictos personales...), cabe destacar el intento de crear un universo personal en el que tienen preponderancia a los distintos tipos de elfos y los poderes que les caracterizan.

En cuanto a los personajes, si bien incluso los secundarios tienen algunas características distintivas, sólo se profundiza en los tres principales, los humanos Killian y River y, sobre todo, la elfa Eyrien.

Sobre Eyrien recae el mayor protagonismo de la novela: ella es quien tiene el conflicto moral sobre matar a los humanos por un mal que aún no han cometido, es víctima  de un vampiro que la debilita y, de alguna manera, "humaniza", y es el interés romántico del joven mago River.

Durante el viaje que realizan los tres, y que ocupa quizá un tercio de la novela, se muestran sus personalidades, dudas y temores, y se percibe una evolución, sobre todo en los dos humanos, según se hacen conscientes de su papel en el conflicto que les rodea.

Quizá la resolución de algunos conflictos no sea del todo coherente, pues aunque se puede comprender la desconfianza de River hacia Eyrien cuando se entera de su misión, e incluso que no le pida explicaciones, resulta menos creíble el comportamiento inusitadamente emocional de la elfa, creando un malentendido que desemboca en un nuevo enfrentamiento de Eyrien con el vampiro que la acecha, en el que el comportamiento de ella no parece el más lógico.

Como suele ocurrir en las trilogías, casi todos los conflictos quedan abiertos para el siguiente volumen, lo cual puede resultar frustrante a quien se haya "enganchado" a la historia, ya que hasta el momento sólo se han publicado dos de las novelas de la saga.

Si bien hay algunos pasajes en exceso explicativos, un par de palabras cuyo significado no parece adecuarse al contexto en el que aparecen y a veces las reflexiones emocionales de los protagonistas son repetitivas sin mostrar un avance, la redacción es más que correcta.

En resumen, una lectura entretenida.


Enlace relacionado: Web de Carolina Lozano


*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)