domingo, 22 de diciembre de 2013

Legado en los Huesos, de Dolores Redondo





 Legado en los Huesos
Dolores Redondo
Ediciones Destino
560 páginas

Argumento:

La inspectora Amaia se enfrenta a un nuevo asesino en serie en el valle del Baztán, que también usa como referente a un personaje de la mitología vasca... en este caso el Tarttalo.


Comentario:

Lo primero que sorprende de esta novela es que es abismalmente mejor que su predecesora ("El guardián invisible"), y no solo en cuanto a desarrollo de la historia sino también incluso en cuanto a corrección, prosa, estructura, etc. En esta no hay frases dudosas ni descripciones wikipedia mal encajadas con el resto. Está todo muy pulido, lo cual agiliza de manera notable su lectura y comprensión.

Tampoco hay arranques seudolíricos ni exageraciones sentimentales o emotivas como en el anterior, y todo se mantiene dentro de un orden correcto, al menos en cuanto a estilo, siendo este sencillo y plano, ideal para este tipo de obras de consumo masivo.

El caso investigado está mejor planificado que el anterior. Las pistas se dan de manera sutil, quizás a veces demasiado, pero nadie podría reprochar a la autora que no las haya soltado por aquí y por allá. También realiza alguna maniobra de distracción para hacernos creer que otros personajes son los culpables, con mayor o menor éxito. A mí, personalmente logró engañarme con uno de los "señuelos".

En cuanto a los personajes, pues casi todo se centra en Amaia, la inspectora de la Policía Foral. No deja de ser algo forzado que siempre todo lo que ocurre esté relacionado con ella y con su familia y antecedentes, hasta el punto que eso sí que lo ves venir y quita un poco de interés a la obra. De todas formas, el personaje está más comedido en esta entrega, perdiendo casi por completo los rasgos histéricos del anterior, aunque en esta vemos su faceta de madre que se siente culpable por no atender bien a su bebé y estar trabajando, todo un "clásico". Hasta le surge por ahí un "interés romántico".

Llama la atención que, de un libro a otro, algunos personajes sufren un cambio radical y se transforman hasta el punto de que no parecen los mismos, véase el caso de Flora, la hermana de la protagonista... Otros siguen en su línea delirante, como la madre de Amaia, que como siga con la progresión en su hannibalecterismo no sé dónde va a terminar...

El final es algo soso, pero al menos resuelve el caso, aunque abra otras incógnitas para la tercera parte. Lo que menos me encaja son las inclusiones de esos temas fantásticos, que no se sabe muy bien qué función tienen, como por ejemplo, la presencia de Mari, diosa madre vasca, o el que los asesinos tomen como ejemplos a seres mitológicos, el agente del FBI metido en asuntos de vudú y cosas por el estilo, etc.

En resumen, un libro de intriga correcto, con algunos toques un poco forzados y exagerados, pero que en esta ocasión conduce bien la trama hasta el final, dejando sentado el inicio de la siguiente entrega de la trilogía. Para lectores de intrigas nórdicas o pendergastianas...

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

1 comentario:

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)