Solstorm (2003)
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
300 Páginas
18,50 €
Argumento:
Viktor Strandgård, un famoso predicador, aparece muerto y mutilado en su iglesia de Kiruna (Suecia). Su hermana Sanna ha encontrado el cadáver, y se convierte en la principal sospechosa del asesinato. La joven solicita la ayuda de la abogada Rebecka Martinsson, una amiga de la adolescencia de ambos. Mientras Rebecka rememora el pasado e intenta averiguar lo sucedido, la policía Anna-Maria Mella, y sus compañeros investigan el crimen.
Comentario:
Aunque la investigación de asesinato de Viktor Strandgård es parte de la novela, no es lo más importante. De hecho, tras un comienzo en el que parece que la protagonista va a ser la embarazadísima policía Anna-María Mella, junto a su reticente compañero Sven-Erik Stålnacke y obstaculizada por la ambición del fiscal jefe en funciones Carl von Post, pronto se deja de lado y el protagonismo se centra en Rebecka Martinsson, abogada que abandonó Kiruna años atrás y conoce a las personas que rodeaban a Viktor.
El pasado que compartieron Rebecka, Sanna, Viktor y el resto de los predicadores de la iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza se relata mediante ocasionales flashbacks que forman una subtrama paralela en la que se profundiza en las relaciones ente ellos y el motivo de que la abogada abandonara tanto la iglesia como Kiruna.
En realidad hay varias tramas que se originan tras el asesinato, como el mencionado regreso de la protagonista, que conlleva el intento de reconciliarse con su pasado e implica un conocimiento privilegiado tanto del asesinado como de quienes le rodeaban, la forma en que diversas iglesias (creencias) pueden fundirse en una sola y cómo influye la fe en quienes la tienen, la manipulación que ejercen los predicadores sobre sus seguidores o la lucha interna de poder entre ellos para sustituir al carismático Viktor al frente de la iglesia.
También se trata de manera tangencial la reacción de los medios de comunicación ante el poco convencional asesinato de un personaje famoso y cómo afecta al trabajo de Rebecka en un capítulo protagonizado por Måns Wenngren, su jefe en el bufete de abogados.
En cuanto a los personajes, el desarrollo es desigual y aunque a la mayoría les ponen algunas características distintivas (el embarazo de la policía, la aparente fragilidad manipuladora de Sanna) el más complejo es Rebecka con sus problemas tanto del pasado con actuales (un jefe que amenaza despedirla, un pasado que la condiciona, la intención de no dejarse manipular por Sanna ni por el resto...)
Quizá por este protagonismo de Rebecka (personaje principal de las posteriores novelas de la autora) la subtrama de la investigación policial y la relación de Anna-María con sus compañeros de trabajo se va diluyendo y es la abogada quien visita a los padres del fallecido (él dominante, ella dominada) o a los compañeros del joven predicador: Gunnar Isaksson, Vesa Larsson y, sobre todo, Thomas Söderberg, quien tuvo especial relevancia en el pasado de la abogada.
La lectura es fluida, hay muchos diálogos, la acción avanza y el interés por conocer tanto lo que se oculta en el pasado de Rebecka Martinsson como quién ha asesinado y mutilado a Viktor se mantiene durante la mayor parte de la novela, aunque llega un momento, con la aparición de un asesino en serie loco, confesiones múltiples en grupo y violenta reacción de la protagonista, en que la historia se desmadra de forma poco verosímil (dentro del contexto de la novela) y cae en algunos tópicos del género sin dejar de ser una novela escrita más que correctamente, con momentos de profundidad y bastante entretenida.
*** T ***
Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.
A mi este libro me dejó bastante fría. Sí, se lee bien, este tipo de tramas siempre tienen el enganche de querer saber qué ha pasado, pero en general no es un libro que me haya dejado huella.
ResponderEliminarBesos
Ana:
ResponderEliminarSí, yo creo que algunas veces, aunque una novela de misterio no acabe de gustarte, la acabas por el interés de saber quién es el culpable de los crímenes.
De esta autora creo que leí también "Sangre derramada" y "La senda oscura", pero no llegué a reseñarlos y ni los recuerdo. Ninguno de los tres.
Buenas a tod@s: acabo de terminar de leer esta novela y mis impresiones son encontradas. Por un lado, está muy bien escrita, de hecho ha recibido varios premios por ello. Sin embargo, el perfil de la protagonista no me cuadra demasiado, la veo inmersa en la historia pero fría a la vez, es una impresión. La policía, Anna María Mella es tan peculiar que casi hace el trabajo a la defensa, lo cual no es razonable. Por último, el final es previsible y hay un par de lagunas legales que tampoco me cuadran. En cualquier caso, es una obra entretenida y representante digno de la novela negra nórdica. Salu2.
ResponderEliminar