lunes, 25 de noviembre de 2019

Terra Alta, de Javier Cercas (Premio Planeta 2019)

Terra Alta (Premio Planeta 2019)
Javier Cercas
Editorial Planeta
384 páginas

Argumento:

Un mosso d'esquadra (policía catalán), conocido como el héroe de los atentados de Cambrils (2017), es destinado en la Terra Alta, región de Cataluña, donde tiene que investigar el cruel asesinato de una pareja de ancianos. Al tiempo, conocemos su duro pasado, cuando tuvo que lidiar con la delincuencia y el paso por la cárcel, de la cual lo salvó la literatura, en especial la del siglo XIX.


Comentario:

La última novela de Cercas supone un giro a su carrera literaria, no solo porque ha sido galardonada con el premio Planeta, sino también por el cambio de estilo y de género. 

Cuando comienzas a leer la obra te parece estar ante la enésima novela policial de moda, ya que sigue todos los clichés del género: se avisa a los policías de que se ha cometido un asesinato, visita al lugar del crimen, etc. Sin embargo, bastan unas pocas páginas para darse cuenta de que, en realidad, no es eso lo que nos quiere contar el autor, quien, enseguida se centra en el personaje principal y en las circunstancias de su vida, con la intercalación de su biografía, a modo de bildungsroman decimonónico con muchas referencias novelescas y románticas, en la acepción literaria del término. 

Ahí es donde radica el problema: que termina por no ser ni un policial al uso ni una novela "literaria", sino una extraña mezcolanza cuyos principales elementos no quedan bien trabados. En lugar de intercalar de forma bien dosificada cada una de las tramas, el autor las coloca de forma un poco aleatoria, de modo que, por ejemplo, pasan muchas páginas seguidas dedicadas a contar la vida del personaje y nos olvidamos del caso policial. Por no mencionar que la subtrama de su vida y  de la tragedia a la que se enfrentó en su juventud queda inconclusa, aunque se hace un esfuerzo por relacionarla al menos en ciertas partes con el caso principal.

Hablando de la parte de investigación del crimen, a mi modo de ver está bastante mal llevada, dejando aparte que el caso es realmente sencillo y el asesino se ve venir a leguas. Apenas hay práctica policial a excepción de unas cuantos interrogatorios a sospechosos. Pero lo más llamativo para cualquiera que esté habituado a lecturas de este tipo es la torpeza con la que el autor introduce dicha práctica, con charlas entre policías donde se explicitan cosas que ellos ya por su oficio conocen de sobra y que son meramente para informar al lector. 

La inclusión de referencias a los atentados de Barcelona y Cambrils es solo anecdótica sin que tenga ninguna relevancia en la historia, así como tampoco su ambientación en la Terra Alta, lugar que se evita describir (con decir que el policía independentista catalán queda caracterizado porque cada vez que habla con el protagonista lo llama "españolazo"...). 

Mayor importancia tienen las alusiones a novelas del siglo XIX, por las que el personaje principal siente gran pasión, inculcada por un hombre que conoció en la cárcel, y que parecen un homenaje casi autobiográfico. Se hace una constante comparación y un paralelismo entre el personaje del inspector Javert de Los Miserables y el protagonista, llegando a cansar lo explícito de los recursos literarios y lo explicativo de la narración y del mensaje. Muchas de las conversaciones literarias (sobre todo del protagonista con su mujer) se notan algo forzadas y poco creíbles.

Para remate, la resolución del caso policíaco se realiza por la confesión del asesino, con el añadido de una extraña vuelta de tuerca final donde el autor introduce otra microhistoria sobre un tema recurrente en su obra, donde, cómo no, aparece la trilladísima Guerra Civil española.

En resumen, una novela que parece poco trabajada, poco organizada, mal urdidas unas tramas con otras, descompensada, con varias cosas previsibles y otras muy vistas (la confesión de los asesinos casi de motu proprio), detalles novelescos como de folletín (lógico, pues trata de homenajear a las novelas del XIX), y en general, resoluciones insatisfactorias de las dos subtramas principales. 


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

11 comentarios:

  1. Buenas, la verdad es que tenía pensado leer el libro pero al leer tu reseña... se me han quitado bastante las ganas porque en general suelo estar bastante de acuerdo con las valoraciones que hacéis. Ya veré qué hago.
    De todas formas, por si tenéis curiosidad, os dejo un pequeño comentario que tiene que ver de forma algo colateral con este último premio Planeta y su finalista.
    https://echarseacorrer.blogspot.com/2019/11/manuel-vilas-y-javier-cercas-cara-cara.html

    ResponderEliminar
  2. Novela de serial B. Infumable. Si alguien se preguntaba sobre el premio Planeta, ya tiene la respuesta: un thriller de segunda división. ¿qué nivel literario ha habido este año? La pregunta no podría ser: ¿Qué nivel literario tiene el jurado que concede el premio? ¿Qué no han leído a "Los miserables"? Es el mercado amigos !!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué pasó con mi comentario? ¿Ha estado demasiado suave?

    ResponderEliminar
  4. He leído como la mitad...y ahí se ha quedado. Mientras leía me preguntaba si realmente lo ha escrito Cercas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado igual, no me ha gustado nada y me ha dado la impresión que era un libro escrito por dos personas... Esto de los premios planeta es muy extraño, primero el autor se va de Random House a Planeta, después gana el premio... Vamos, que este año ha sido descarado. En foros se dice que el protagonista es muy parecido al de un libro, Matt Lucas de El hombre de la gasolinera y con detalles de otros de Connelly, Jo Nesbo. Se dice que ha firmado un contrato millonario para escribir dos libros mas con el mismo personaje. Por todos lados dicen que no parece él, por el cambio de estilo, y cuando le preguntan de dónde ha sacado el personaje, el tío se pone nervioso (si veis el video de la charla en la RAE se le nota super incómodo)y dice que si la crisis politica le ha inspirado... ya ves, lo que tendrá que ver una crisis con un personaje literario. No me creo nada de estos premios, nos toman el pelo...

      Eliminar
    2. A mí me sorprendió bastante el cambio de estilo. Había leído Soldados de Salalmina y no, no parece lo mismo. Claro que un autor tiene derecho a cambiar... pero lo cierto es que no es frecuente un cambio tan radical, no solo en el estilo sino en el género. Los premios es mejor no creérselos. Ahí tenemos el premio Ateneo de Sevilla que antes era prestigioso, y ahora pasa desapercibido. Incluso han ganado últimamente obras muy dudosas.

      Eliminar
  5. No me ha gustado nada.A medida que iba pasando las hojas, iba decayendo mi interés. Prescindible su lectura.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ocurre lo mismo con este autor. Me gusta la idea pero me aburre la lectura.
    Y en este caso, como incondicional de la novela policiaca, aún más.
    Personajes sin fuste, una historia que no engancha, no se tarda demasiado en adivinar qué ha ocurrido y quiénes son los implicados... Para mi gusto, una novela totalmente prescindible.

    ResponderEliminar
  7. Lo he leido... novela floja, previsible y que en los sucesos mas dramáticos no transmite en absoluto. La conclusión de la trama de risa, inconsistente y poco creible. El final parece un agregado, un epilogo.

    ResponderEliminar
  8. Ufff la novela ,fiel a los Planeta, es bastante simplona sin emoción ni nada que se le parezca. Me costó trabajo terminarla.

    ResponderEliminar
  9. Muy mala. Novela de encargo (es un Planeta,no lo olvidemos), facilita de leer, muy primaria, con buenos y malos, predecible, con sus toquecitos sentimentales y de una pobreza estilística increíble tratándose de Cercas. Tendrá éxito de público, seguro.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)