lunes, 15 de marzo de 2021

Independencia, de Javier Cercas

Independencia
Javier Cercas
Tusquets Editores
400 páginas


Argumento:

Melchor Marín (protagonista de la anterior entrega de la serie, "Tierra Alta") investiga el chantaje con un video sexual a la alcaldesa de Barcelona.


Comentario:

Segunda parte de la serie dedicada al "mosso d'esquadra" (policía autonómico catalán), Melchor Marín, cuyo primera entrega ganó el Premio Planeta el año pasado. Si ya la primera me pareció "discreta", esta, estando en la misma línea, me ha resultado indigesta. Creo que esta es la palabra correcta: he tardado en leerla una eternidad, ya que era como darse contra un muro de ladrillo, solo aliviado por los momentos en los que aparecen los diálogos (lo cual no quiere decir que sean buenos, abundan los parlamentos eternos tipo discurso o sermón, pero bueno, mejor que las partes descriptivas cualquier cosa). 

La prosa es más bien tirando a normalita, sin adornos ni uso de recursos estilísticos. Pero eso a mí no me importa si la estructura y el desarrollo son buenos o llevaderos, y no es el caso. Narrada en presente, la obra se pierde en larguísimas descripciones y escenas, innecesarias la mayor parte de las veces, llenas de detalles que luego no sirven para la trama o no se retoman, como, por ejemplo, el episodio de bipolaridad de uno de los personajes.

En realidad, solo hay un personaje en la novela. En el resto no se detiene o solo están retratados mediante rasgos trazados con brocha muy gorda. Digamos que si una regla de la escritura es que cada personaje tenga un rol o función determinado, aquí se incumple de forma flagrante dicha regla. Hay personajes que no hacen nada o cuya aparición es anecdótica y se limitan a pasar por ahí. Un ejemplo es el interés romántico del protagonista, Rosa: lo quitas y no afecta en nada al relato. Eso pasa con varios.

La investigación, muy básica,  se centra en entrevistas a unos pocos sospechosos. Bien llevado, esto no tendría por qué ser un problema, pero resulta que el autor, para hacer alardes, te pone en flashforward (anticipación) escenas del culpable confesando todo desde casi el inicio de la novela, con lo cual mata la intriga y ya sabes por dónde van los tiros. Quizás consciente de esto, el autor remata una subtrama pendiente de la otra novela con un giro "sorpresa" que más bien habría que llamar "casualidad". 

Algunas charlas de los policías relacionadas con el caso no resultan creíbles. Me ha impresionado una en la cual se llega a decir que el extorsionador de la alcaldesa es algo así como un hacker súper bueno ya que ha usado la aplicación Tor y un VPN... herramientas que puede usar cualquiera.

Lo peor es la escasa fluidez de la novela. Se hace pesada de leer por los extensos bloques de texto descriptivo sin interés ni utilidad. A mí me ha parecido bastante aburrida. Tampoco me ha gustado que el autor aproveche cualquier ocasión para introducir, en boca de personajes, sus ideas u opiniones, u opiniones en general, que además, no parecen tener casi ninguna relación con la trama, como por ejemplo referencias al "procés" (proceso de independencia catalana), la política y su corrupción, etc, demostrando dichos personajes un alto grado de autoconciencia sobre lo "malos que son" y las cosas malas que hacen por el poder, explicado de la peor forma posible, en forma discursiva.

Mención aparte a las referencias metaliterarias. Resulta que, en la novela, un tal Cercas ha escrito una obra de ficción llamada "Terra Alta" que cuenta la vida de Melchor. Todos los personajes la conocen, menos el interesado, que no se digna leerla. ¡Cualquier persona que supiera que hay una novela por ahí con su vida correría a buscarla! Si este juego meta sirviera para algo, pues bueno, pero es que tampoco. ¿Qué quiere transmitir Cercas con esto? Sea lo que sea, no se aprovecha. 

En resumen, una novela pesada como un ladrillo de plomo, llena de paja, aburridilla, que no llega como novela contemporánea ni mucho menos como novela policiaca. Para gustos colores, habrá quien diga que es la obra de un maestro, pero, si lo hay, que me argumente sus razones.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

10 comentarios:

  1. Estupenda crítica, enhorabuena. Yo la acabé ayer y me pareció muy pesada, no la recomiendo. La primera mantenía cierto interés por la evolución de su protagonista, aunque lo demás no me gustó. En esta no se salva nada, lo peor de este autor son sus intentos descriptivos, se gusta a sí mismo, y eso lastra la narración. La parte de metaliteratura parece un añadido forzoso de Cercas para defenderse de las críticas que le acusaban de que en Terra Alta parecía haber perdido su estilo (es verdad que no parecía su estilo). Pero son detalles que no pegan y no aportan. El tema político, un rollazo. En definitiva, un ladrillo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica. La comparto totalmente. Seguiré tus reseñas!.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho, así de personales son los libros,la he leído en tres días.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa novela. Me la he leído en tres días también. Me ha gustado tanto como Terra Alta, o más... Muchas gracias señor Cercas por este regalo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con la crítica. Leo mucho y creo que es la peor novela que he leído en los últimos 30 años, seguida muy de cerca por Terra Alta. Infumables. Y lo digo con dolor. Este nuevo Cercas es un impostor de sí mismo

    ResponderEliminar
  6. Yo también la he leído en tres días. Entretiene. Si la lees bien. Si no, también. No te pierdes mucho

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado
    Y aun reconociendo y entendiendo algunas críticas......me parece muy buena novela igual que Terra Alta
    Y algunas críticas me parecen sobre actuadas por no coincidir con los pensamientos que el autor opina sobre temas actuales.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Ayer terminé de leerla y me decepcionó. Por momentos me pareció infantil, demasiado infantil. Su estructura demuestra que Cercas no domina el género policíaco. Demasiadas casualidades que resuelve con prisa y a base de brochazos más que gruesos. El discurso sobre la novela y su influencia sobre la vida del protagonista ante el auditorio de alumnos y padres un auténtico horror.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No leí mucho del Cercas anterior pero si llega a ser la primera que leo de él me habría parecido la primera de un imberbe principiante y publicada por un amigo jajaja. Mala con ganas.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)