jueves, 22 de diciembre de 2022

Cuando era divertido, de Eloy Moreno

Cuando era divertido
Eloy Moreno
304 páginas
Ediciones B

Argumento:

El final de una pareja, dominada por la rutina y el aburrimiento.

Comentario:

El autor no suele poner sinopsis de sus novelas. En esta ocurre igual. La intención es crear una expectativa, haciendo ver que podría haber temas delicados, incómodos o no aptos para cierto tipo de personas. Viendo las cosas que aparecen en pelis y novelas últimamente no puedes ni imaginar qué cosa puede ser tan horrible y espantosa como para poner un aviso dramático de no apto... Naturalmente, es puro marketing para que la gente compre el libro. 

En mi caso la expectativa se ha venido abajo en las primeras páginas. Pero el autor lo hace durante toda la novela. Con su estilo retórico, "intensito" y tremendista te crea expectativas de que va a pasar algo espantoso... y luego no es nada. De hecho, al principio llegué a pensar que había crímenes, que habría asesinos, oscuros secretos o algo así, pero que nadie se haga ilusiones... Los protas pasan junto a una casa al lado de la carretera y esto les suscita una tremenda molestia y espanto. Resulta que una vez pararon allí y "de pronto" apareció una luz... Piensas, madre mía, algo horrible les pasó en ese episodio, algo que marcó sus vidas y que es imposible de olvidar por el trauma grave e imposible de eliminar ni con veinte psiquiatras... pero no, solo era un guardia que les iluminó con una linterna mientras tenían relaciones sexuales. Y así varias veces, en varios capítulos... Yo a eso lo llamo escribir de forma no natural, tratar de crear misterios donde no los hay. Como lectora me resulta muy irritante.

La prosa es muy básica y retórica, llena de "de prontos" y frases seudopoéticas que pretenden darle empaque a una historia de lo más simple, llena de clichés, sobre la ruptura de una pareja por "rutina". Pero el autor pasa bastante de definir a los protagonistas, de dárnoslos a conocer, de lograr que entendamos sus dinámicas. Solo sabemos que están aburridos de su pareja porque, y aquí hay que agarrarse, "ya no es divertido" (uno de ellos hasta se pasa el día fantaseando de cuando era adolescente y estaban de novios, que eso sí era lo diver).

Pues sí, resulta que para el autor el amor y las relaciones de pareja se reducen  que sea divertido. Me ha parecido todo muy superficial, pese al intento de imprimir realismo (eso es casi lo peor en verdad, por la cantidad de lugares comunes que usa). Es inevitable, según el autor, que se caiga en la infidelidad cuando hay "rutina" o "aburrimiento". Al parecer, no hay más opciones. Los personajes no hablan entre sí, no conversan de lo que les pasa, solo discuten cuando la cosa es insalvable. Incluso hay un episodio de violencia con un cuchillo. Pero el autor no es valiente y no se moja. Les pone a los dos miembros de la pareja el mismo nombre (Ale) para que no sepamos quién es el infiel, quién es el que agrede, etc. Y se cuida mucho cuando se refiere a ellos de no delatar de quién habla usando frases ambiguas. No puedes empatizar con ningún personaje, ya que no los conoces ni sabes nada de ellos. Muchos lectores se reconocerán en la situación, pero eso no hace buena una historia.

Para colmo, no hay puntos de vista diferentes. Las personas con las que hablan los protagonistas están casi en la misma situación o han pasado por ella. Todos sumidos en relaciones aburridas y rutinarias que los llevan a la infidelidad que sueltan consejos dignos de los libros de autoayuda. Más que aportarles otra visión, refuerzan la tesis del libro y de los personajes principales. 

Al menos la novela es muy corta, fácil de leer, con capítulos cortos, muchos blancos... No se mató mucho el autor, porque el tema más manido no puede estar. Y el final es previsible, por supuesto. 

En resumen, una novela fácil, carente de profundidad, "incómoda" emocionalmente, según el autor, para personas que haya vivido lo mismo, pero con personajes sin definir, llena de tópicos sobre las rupturas de parejas, y que, al menos a mí, me ha dejado fría y no me ha aportado nada. Solo para fans muy acérrimos del autor.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)