jueves, 25 de mayo de 2023

El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, de Rayden (David Martínez Álvarez)

El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo 
Rayden (David Martínez Álvarez)
273 páginas
Suma


Argumento:

En el Madrid actual, Sáhara, hija de florista, y Ciro, que ejerce como repartidor para hacerle un favor a su amigo Nicolás, se conocen y se enamoran.


Comentario:

Llegué a esta novela al saber que había sido escrita por Rayden, cantante que conocí a raíz del Benidorm Fest 2022. 

Ambientada en la época actual, en el Madrid más castizo y bohemio (barrio de Malasaña), el autor nos describe una historia de amor bastante convencional entre dos jóvenes de extracción humilde (una vendedora de flores y un repartidor) que encarnan el arquetipo de una buena parte de la juventud española. 

Aunque la novela no trata de nada espectacular y se limita a describir cómo se van conociendo estos jóvenes, a través de situaciones humorísticas en las que la casualidad y cierto costumbrismo tienen mucho que ver, se lee bien gracias al peculiar estilo del autor y su facilidad para las rimas y las imágenes y figuras literarias. Como curiosidad, los dos primeros capítulos son rimados, algo bastante original en los tiempos que corren.

En cuanto al tema, el principal es el amor en el mundo moderno. Me atrevo a decir que si esta obra hubiera sido escrita por una mujer habría sido catalogada como romántica sin lugar a dudas, porque cuenta con varios de los clichés asociados a este género. La única diferencia es el intento de estilo diferenciado y personal. Pero todo lo demás... Sobre todo, esa moda que detesto de escribir en presente, primera persona e ir alternando el punto de vista del chico y la chica, como si no hubiera otra manera de escribir este tipo de historias.

Por otro lado, el autor no puede evitar introducir las inquietudes sociales que también están presentes en sus canciones, siendo muy crítico con la situación de diversos colectivos de trabajadores en precario, la falta de oportunidades de los jóvenes, etc, y tocando también de refilón temas como los de la inmigración o las relaciones intrafamiliares de las familias desestructuradas. 

Algo que no me ha gustado son las continuas referencias a películas y sobre todo series de actualidad o personajes públicos que dentro de diez años quizás nadie recuerde o sean mucho menos conocidos. En especial, hay bastantes alusiones a la serie "Juego de Tronos". La cultura popular de la gente de hoy en día se alimenta básicamente de lo audiovisual y esta novela es la clara prueba.

Aunque a mí estas cosas no me gusten, entiendo que sean justo esas referencias, más la descripción de las nuevas formas de relacionarse con los demás y las transcripciones estilo mensajería electrónica (wassap), lo que haga que este texto pueda conectar con los lectores más jóvenes, que se sentirían bastante identificados con los personajes. Al menos, los dos principales tienen características bien marcadas y definidas y desarrollan sus papeles con solvencia.

Antes dije que la novela se lee bien y es entretenida, pero llega a un punto en que termina de golpe sin que se vea una resolución o desenlace concreto. Quiero decir que termina ahí como podía haber terminado unas páginas más atrás. Me falta un clímax más claro.

En resumen, una novela de los tiempos actuales, que conectará especialmente con los jóvenes, llena de referencias a series, escrita con un estilo personal, pero que a mí me ha sabido a poco. Pero bueno, es mejor de lo que esperaba, así que le daremos el aprobado.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)