Scott McCloud
Traductor: Santiago García
277 páginas
Editorial Astiberri
Argumento:
El artista Scott McCloud nos explica sobre el mundo de la creación de cómics y otros géneros ilustrados narrativos, utilizando el medio que para él es más familiar.
Comentario:
Lo primero que me sorprendió de este libro es que, tratándose de una obra de no ficción sobre cómics, él mismo fuera un cómic. Es decir, el autor nos cuenta sus opiniones y teorías a través de viñetas, así tal cual, siguiendo una narración. Si bien al inicio este planteamiento, que ya había visto en algún libro de cómo hacer mangas, me inspiró un cierto recelo, la verdad es que, una vez iniciada la lectura, se puede decir que es un gran trabajo del autor, y que logra el objetivo que se había propuesto, que no es otro que explicarnos los entresijos del llamado octavo arte.
El libro, además, está dividido en apartados o capítulos muy bien pensados y organizados. Se centra, naturalmente, en la necesidad de contar historias, incluso por encima del mayor o menor detalle del dibujo, pero también se detiene bastante en los aspectos técnicos, como el encuadre, la composición, las técnicas para dirigir el ojo del lector.
Hay un apartado muy divertido en el que al autor explica las expresiones faciales, con un amplio catálogo de caras de modelo que pueden ser útiles para las personas que se inician en este arte. Como él mismo dice, no se trata de un libro de anatomía ni de aprender a dibujar, sino de aprender a narrar mediante las herramientas que proporciona el dibujo y los otros elementos del cómic, tales como cartelas, bocadillos y onomatopeyas. Y la propia imagen, por supuesto.
Todo el libro es muy bueno, pero si tuviera que destacar una parte, me quedo con el capítulo inicial, aquel que da pautas más técnicas sobre transiciones y la elecciones que hay que hacer a la hora de plantearse una historieta. Informaciones que no se suelen encontrar en otros manuales de este estilo y temática.
Los consejos del oficio del autor también son oro. Me ha sorprendido que un libro tan valioso sea tan barato. Por cierto, este libro forma parte de una especie de trilogía (Entender el cómic y Reinventar el cómic, son los otros dos títulos). Aún no los he leído así que no puedo decir nada sobre ellos.
En cuanto al formato físico, que es el que yo tengo, comentar que las 277 páginas que tiene abultan bastante. Se trata de un papel de calidad también. El tomo tiene cierto peso, pero resulta muy cómodo de leer y manejable para consulta, que básicamente es para lo que es.
En resumen, me ha parecido una obra de gran calidad técnica y artística, de precio muy, muy asequible, y más teniendo en cuenta lo que ofrece. Absolutamente necesaria en la biblioteca de cualquier aspirante a autor de cómics, tanto si desea ser guionista como si se inclina por el dibujo.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)