jueves, 29 de enero de 2026

Luz negra, de Pedro Berruezo

Luz negra 
Pedro Berruezo 
368 páginas 
Editorial Minotauro 
 

Argumento: 
 
La viuda de Bram Stoker está empecinada en destruir todas las copias de la película Nosferatu, que plagia sin rubor la obra de su difunto marido, la famosa Drácula. Paralelamente, en otros tiempos y lugares, el mundo está alterado por la presencia de una presencia, valga la redundancia, más antigua que lo antiguo, que tiene relación con las creaciones humanas y, muy en especial, con las susodichas Drácula y Nosferatu. 

Comentario: 
  
La temática del libro fue lo que más me atrajo hacia su lectura. La existencia de un ser más allá del tiempo y del espacio, de dimensiones y extensiones cósmicas, al estilo de los seres lovecraftianos, más allá del bien y del mal también, aunque, al final, sus actuaciones sean más bien tirando a malas para nosotros, siempre es algo que me suscita interés. 

El hecho de que, además, el autor haya optado por una narrativa no lineal, sino un tanto caótica, con localizaciones en sitios y tiempos diferentes, resulta atractiva en estos momentos en que la literatura parece que no arriesga, y mucho menos en lo conocido como "género" (fantasía, ciencia ficción, terror, misterio, romántica, etc).  

Sin embargo, aún considerando que el libro en general me ha gustado, he de señalar algunos aspectos que no me han terminado de convencer. Destaca sobre todo la forma sobre el fondo, la verborrea del autor, a veces excesiva, se luce, sobre todo, en la descripción de mundos y situaciones oníricas, y se hace muy pesada en las escenas de "acción", con una abundancia innecesaria de detalles. La escritura está por encima de la narrativa, que veo lastrada por esas interminables descripciones de insectos atacando y corriendo por todos lados, y también por una cierta falta de "argumento".  

Sí, aunque la novela es interesante, en realidad pasan muy pocas cosas, dando la impresión a veces de que hubiera quedado mejor como relato. Y las cosas que ocurren son bastante canónicas en el género. Teniendo en cuenta la extensión de la novela, con pocos diálogos, hay partes algo "estancadas". 

Cuesta entender y visualizar un poco el concepto de "luz negra", que además, se desarrolla de una forma quizás un tanto repetitiva. Entiendo que es para crear este ambiente malsano, fantasmal, gótico, más allá de lo humano... pero cuesta. Eso sí, me han hecho gracia las descripciones y pensamientos del ser suprahumano, aunque no haya entendido muy bien sus motivaciones. 

Otro punto simpático es el hecho de usar la ficción como forma de atraer criaturas de este tipo, y el detalle de la interacción entre personas "reales" y personajes de novelas (Drácula). 

Una cosa que podría ser criticable es el abuso de los autores por usar siempre los mismos referentes de ficción. El pobre Lovecraft debe de estar revolviéndose en su tumba abrazado a Cthulhu o como se escriba eso. Y el pobre Bram Stoker también, y lamentando no vivir en nuestra época para ganar dinero a espuertas. 
  
Me ha gustado más el inicio del libro que el final, ya que en el desenlace, aparte de abundar las escenas de "acción", rige una cierta confusión. 

Lo que no me gustó nada fueron las "escenas postcréditos" o "making of" que está al final de la novela, donde el autor se explaya que da gusto. Empecé a leerlo pero reconozco que me aburrió y lo dejé. También es verdad que  nadie obliga a leerlo y que puede ser curioso para gente interesada en los entresijos de la creación de esta historia. A mi modo de ver, es demasiado extenso y prolijo en explicaciones, pero bueno. 

En resumen, una obra destacable dentro del género del terror cósmico, algo difícil de leer por su densidad y su estructura no lineal, pero que al menos tiene partes bien escritas y muy visuales, como las experiencias oníricas de Harker, etc. Yo lo apruebo. Al menos el autor es ambicioso y se lo ha trabajado. 


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)