jueves, 16 de diciembre de 2010

La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper


Editorial: Grijalbo
Traducción: Sergio Lledó
430 páginas
21,90 €
Ebook formato EPUB: 16,99 €

Argumento:

En 2009 el FBI investiga en Nueva York el caso del Juicio Final en alternancia con los extraños sucesos que ocurren en la Abadía de Vectis (Britania) en el año 777 y varias reuniones secretas en 1947 protagonizadas por el ex primer ministro Winston Churchill y el presidente Harry Truman.

Comentario:

En principio "La Biblioteca de los Muertos" podría parecer una novela de lectura "difícil" debido a los distintos escenarios y épocas en los que transcurre, sobre todo porque la acción "salta" de un emplazamiento a otro siguiendo un orden planificado para dosificar la intriga y la revelación de datos. Sin embargo, en cuanto se toma como referencia la fecha de los sucesos actuales (la investigación del caso Juicio Final que lleva a cabo Will Piper, el agente del FBI protagonista de la obra), que comienzan el 21 de mayo de 2009, se sigue con facilidad.

La creación de personajes es inusualmente detallada, tanto en los de la actualidad (Will Piper y Mark Shackleton) como en los de otras épocas (el prior Josephus, la hermana Magdalena o las inquietantes características de Octavus) e incluso las de algunos que aparecen de forma fugaz (varios de los fallecidos), dotándoles tanto de personalidades distintas y de cierta complejidad como de una historia propia que completa y de alguna forma justifica sus comportamientos. Curiosamente, es en las relaciones personales donde menos se recrea: aunque incide en el difícil comienzo profesional entre Piper y su nueva compañera, la agente Nancy Lipinski, apenas muestra la evolución hacía el romance, algo que sí ocurre con la historia de Mark (el otro protagonista principal de la novela) y Kerry.

La documentación (sobre todo en los pasajes de 1947, donde sitúa brevemente en el contexto histórico) y la ambientación (especialmente la de la Abadía de Vectis, con su descripción de lugares y comportamientos de la época, con reminiscencias de "El Nombre de la Rosa", de Umberto Eco) están correctamente integradas en la trama, aunque ocasionalmente pueden ralentizar el avance de la investigación.

A mitad de la novela, el autor asume el riesgo de revelar la "solución" del principal misterio (quizá haya quienes lo deduzcan del título en castellano, muy significativo y diferente al original "El Secreto del Séptimo Hijo"), aunque no se dan todos los detalles hasta casi el final. Aún así el interés se sostiene, con algún altibajo, gracias a la investigación de otras subtramas y a la persecución que ocupa las últimas páginas.

En resumen, una novela caracterizada por una estructura (los saltos temporales) más compleja que la de la mayoría de las que se publican en la actualidad, con atención a los personajes (la minuciosidad con que se los describe consigue que se empatice con ellos) una prosa visual que da la impresión de que el autor ha "vivido" los lugares y situaciones que describe, buena dosificación de misterios y resoluciones, cierta previsibilidad en algunos aspectos (el título, el reparto del protagonismo) y algunos cabos sueltos (no se explica ni justifica adecuadamente todo lo que sucede) y una "sorpresa" final, que da como resultado una lectura entretenida sin más pretensiones.


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)