domingo, 26 de junio de 2011

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero


Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero
Editorial Seix Barral, 2011
480 páginas
20 €

Argumento:

Madrid, 2109. Tras ver morir en sus brazos a su vecina, Cata Caín, a detective replicante Bruna Husky es contratada por Myriam Chi, líder del Movimiento Radical Replicante, para averiguar el motivo del creciente número de suicidios de otros replicantes, que han comenzado a afectar a la población humana.

Comentario:

El título de la novela, "Lágrimas en la lluvia", está tomado del discurso final del replicante Roy Batty (Rutger Hauer) en la película de Ridley Scott "Blade Runner", 1982:

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Esta cita, que se reproduce en la novela, es una de las referencias que se hacen a la película (basada a su vez en la obra de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”), en este caso para explicar el origen del término con el que los humanos se refieren a ellos (reps).

También se toman prestados algunos detalles para la caracterización de los replicantes de lo que se muestra en la película, desde la duración de sus vidas y las consecuencias que este conocimiento tiene sobre ellos a las diferencias con los personajes cinematográficos:

“Un día Yannis le había puesto a Bruna la vieja y mítica película del siglo XX. Se titulaba Blade Runner. Era una obra extraña y bienintencionada hacia los reps¬, ¬aunque le resultó algo irritante: los androides tenían poco que ver con la realidad y, por lo general, eran más bien estúpidos, esquemáticos, aniñados y violentos. Por no mencionar a una tecno rubia que daba volteretas como una muñeca articulada.”  (Página 240)

La autora utiliza con eficacia el recurso de hacer que Bruna recuerde varias veces al día cuánto tiempo de vida le queda. Lo utiliza tanto para ilustrar la obsesión y el miedo de la protagonista hacia una muerte cuya fecha y dolorosas circunstancias conoce (son víctimas de un proceso cancerígeno, TTT: Tumor Total Tecno) como para ayudar a resolver una parte de la trama policiaca (relacionada con la súbita creencia de que son seres humanos que tienen un hijo en peligro).

Además, la limitación de sus vidas (diez años), junto a la imposibilidad de tener hijos o la imposición de falsos recuerdos sirven para abordar temas como la fragilidad de la memoria (el memorista humano Pablo Nopal y su búsqueda de la rep en la que depositó los recuerdos de su propia vida, la única con quien puede compartirlos) o el sentido de la vida, y de la muerte.

También usa la revisión que hace Yiannis Liberopoulos de los documentos del Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra para reflexionar sobre varios temas: Se ve la evolución de la sociedad hasta llegar a 2109, con la creación de los tecnohumanos, las rebeliones en las que luchan por sus derechos o la aparición de tres especies alienígenas y cómo alguien está intentando lo que parece imposible, reescribir lo sucedido para que los reps despierten, aún más, el temor y el odio de los humanos y encontrar una “justificación” para eliminarlos.

Sin embargo, da la impresión de que todo el intento de reflexión es más de lo mismo, que no aporta nada nuevo ni profundiza más en lo conocido, y pasa lo mismo en cuanto a la trama de intriga, que sigue los cauces clásicos de entrevistas, escenas de acción, sospechosos, equívocos, algo de romance (Bruna no tiene problemas para unirse a otras especies: Maio, Lizard, Nopal), amistad (Oliar, Bartolo), traiciones, resolución y un final que deja abierta la posibilidad de leer más aventuras protagonizadas por Bruna Husky.


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)