sábado, 6 de septiembre de 2014

Agatha Raisin y la quiche letal, de M.C. Beaton

T.O. The Quiche of Death, 1992
Editorial: Círculo de lectores
Traducción: Vicente Campos
280 páginas
17,50 €

Argumento:

Tras jubilarse anticipadamente a los 53 años y cerrar su empresa de relaciones públicas, Agatha Raisin decide retirarse a vivir en una casa de campo en un pueblo en los Costwolds.

Comentario:

«Agatha Raisin y la quiche letal» es la primera novela de una serie que lleva ya 27 entregas y sirve de presentación de su protagonista, el lugar donde transcurren varias de sus aventuras y algunos personajes que serán habituales.

Narrada en tercera persona, casi en todo momento desde el punto de vista de Agatha (hay breves y ocasionales pasajes en los que se conocen los pensamientos y opiniones de otros personajes), la obra incide tanto en la resolución de un asesinato, que quizá lo sea o quizá se trate de un accidente, como en mostrar la personalidad de la señora Raisin y en su intento de adaptarse a pasar de vivir en Londres a hacerlo en Carsely, un lugar diminuto en el que todos los vecinos se conocen y cualquiera que no haya nacido allí es un extraño.

Tras varios capítulos dedicados a describir con excesivo (e innecesario) detalle los parajes en los que se mueven los personajes, la comida congelada que «cocina» en el microondas y los desafortunados intentos de relacionarse con la gente del lugar,  la protagonista decide presentarse a un concurso de quiches, pese a sus escasas dotes como cocinera. Y es cuando aparece el cadáver. Y empieza la «investigación».

Aunque en principio se «juega» con la posibilidad de que no se trate de un asesinato, o se señala a la señora Raisin como sospechosa de haberlo cometido, la resolución del crimen, con una oportuna confesión incluida es tan tópica como previsible, si bien se utiliza para hacer un recorrido por la zona, interrogar a diferentes «sospechosos» y mostrar la evolución de Agatha.

La creación de personajes es superficial, desaprovechando las posibilidades de profundizar en la relación del resto con la señora Raisin, logrando que la incipiente complicidad con el joven detective Bill Wong, su ex empleado, Roy, la amistad con Doris Simpson, la señora de la limpieza o la señora Bloxby, esposa del vicario, así como la rivalidad con su vecina, Sheila Barr o James Lacey, interés romántico de última hora.

En cuanto a la transformación que sufre la señora Raisin al contacto con los habitantes de Carsely, se produce mediante situaciones que oscilan entre un leve humor y cierta excentricidad, siendo en el fondo tan superficial como la resolución del crimen o las relaciones entre los personajes, y menos profunda de lo que pueda parecer.

En resumen, la novela se ve lastrada por el exceso de texto (descripciones y excursiones por el campo que no aportan nada), una redacción sin personalidad, incluso fría, distante, y un misterio de resolución demasiado simple, que puede interesar a quienes agrade la intensa personalidad de la señora Raisin, quien se erige en protagonista de cada página de la obra.

Enlace relacionado:

- Reseña de Agatha Raisin y el veterinario cruel.
- Reseña de Agatha Raisin y la jardinera plantada.


Nota:

Hay un telefilme de 2014 basado en la novela y protagonizado por Aghley Jensen (Agatha), Matt McCooey (Bill Wong), Jamie Glover (James Lacey), Matthew Horne (Roy), Katy Wix (Gemma Simpson) o Lucy Liemann (Sarah Simpson).



        Protagonistas de «Agatha Raisin y la quiche letal»


***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

11 comentarios:

  1. madre mía.. después de leer tu reseña la verdad es que se te quitan las ganas de acercarse a este libro, no lo conocía, pero tampoco me apetece demasiado conocerlo x)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola, Neus:

    Mi reseña, como todas, tiene su parte subjetiva, dictada por mis gustos personales, aunque intento ser todo lo objetiva que puedo al escribirla.

    En cuanto a esta novela, después de escribir el articulo he leído unos cuantos comentarios, unos que comparten mi punto de vista y otros que la califican de buena, entretenida etc...

    Supongo que, en parte, las preferencias, el número de lecturas previas y otros factores tienen mucho que ver para que haya opiniones tan diferentes.

    Si te apetece leerla que no te detenga mi comentario, quizá a ti te guste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. a mi me ha gustado un montón, te ries con ella ya he leido el siguiente pero no encuentro mas libros publicados en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo dos mas, la jardinera plantada y los paseantes de wembley, ambos del circulo de lectores.

      Eliminar
  4. A mi también me gustaron muchisimo por entretenidas y graciosas. Tampoco he encontrado más en español salvo y la quiche letal y el veterinario cruel. Si saben donde comprar alguni más por favor infórmennos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en circulo de lectores acabo de comprar Aghata Raisin y la jardinera plantada.
      Un Saludo

      Eliminar
  5. Las novelas de Agatha Raisin, son muy entretenidas, a mi me gustan mucho, estoy deseando que traduzcan mas!!!

    ResponderEliminar
  6. Por suerte he leído tu comentario después de leerme el libro. No es que digas mentiras, pero sí que me parece que exageras. Desde mi punto de vista, se trata de una novela sin grandes pretensiones que consigue lo que creo que se propone: divertir al lector y describir y desmitificar la supuestamente idílica campiña inglesa. Es cierto que Agatha es el centro absoluto de la historia, pero ¡es que se trata de la protagonista¡ Yo sí que recomiendo su lectura, siempre que no se espere un nivel literario de Nobel de Literatura y lo que se busque sea puro entretenimiento. Estoy a punto de comenzar la tercera novela, la de la jardinera, y espero que se sigan traduciendo más libros de Agatha Raisin, de quien me declaro fan incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni Richart:

      Me alegra que te haya gustado la novela y que la recomiendes. Los gustos dependen de muchas cosas, desde lo que se espera de determinada lectura al bagaje lector o varios factores más, subjetivos y personales.

      Por supuesto, eres libre de recomendar cualquier obra que te haya gustado, así como de de creer que mi comentario es exagerado, es tu opinión, al igual que la mía es la que comento en la reseña, algo que, como bien apuntas, en ningún caso podría calificarse como mentira.

      Las otras dos novelas de M. C. Beaton publicadas hasta ahora por Círculo de lectores («Agatha Raisin y el veterinario cruel» y «Agatha Raisin y la jardinera plantada») también están reseñadas en el blog, por si te interesa leer mi opinión.

      Por cierto, está anunciada la publicación de «Agatha Raisin y los paseantes de Dembley» para finales de septiembre, y este año se ha emitido en Inglaterra una serie de ocho capítulos basada en varias de las novelas de Beaton.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenos días:
    Efectivamente, las novelas de Beaton están escritas sin grandes pretensiones literarias, son fáciles y amenas. Y, en concreto, a mi me divierten. Hay épocas en que nos apetece una lectura más ligera, y esta es recomendable. Deseando estoy de que llegue septiembre y poder adquirir el nuevo libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mí me han encantado,son perfectas para el verano. Ya he leído cinco y esperando que traduzcan más...

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)