viernes, 28 de noviembre de 2014

Milena o el fémur más bello del mundo (Premio Planeta 2014), de Jorge Zepeda

Milena o el fémur más bello del mundo
Jorge Zepeda
Editorial Planeta
Premio Planeta 2014
480 páginas



Sinopsis:

Milena, una prostituta croata de lujo, es perseguida por diversos mafiosos tras la muerte de su protector, el director de un importante diario mexicano. Los amigos y parientes del difunto tratarán de protegerla y averiguar por qué despierta tanto interés en el crimen organizado.


Comentario:

La última novela galardonada con el Premio Planeta (2014) es una obra que podría incluirse en el género del thriller. Aunque la temática se centra en los sucios negocios de las mafias ruso-ucranianas, con especial incidencia en la trata de blancas, en realidad la estructura de la novela se articula en torno a una larga persecución, donde Milena, la prostituta perseguida, que parece disponer de información relevante, es objeto de interés por parte de peligrosos elementos.

El autor intercala en la narración lineal de dicha persecución fragmentos encabezados por el titular "Ellos" donde se muestran en primera persona testimonios de diversos hombres sobre su trato con las prostitutas, casi todos ellos justificativos y tópicos, precisamente para hacer notar la debilidad de sus argumentos. También, paralela a la acción que transcurre en el presente, se nos relata en flashback la historia personal de Milena, seudónimo de una joven croata engañada con la promesa de un trabajo en Alemania que terminó como prostituta. Como no podía ser menos, se trata de una parte bastante cruda que retrata sin edulcorar la realidad de la trata de blancas, su crueldad implacable y su necesidad de carne fresca, así como la pasividad de la mayor parte de los clientes ante las horrendas condiciones de las mujeres sometidas a la moderna esclavitud. En este punto, el autor no oculta su posicionamiento en contra del negocio y el proxenetismo.

La prosa es correcta, aunque tal vez demasiado periodística y plana, y con tendencia a repetir algunas expresiones o estructura como "se dijo que...", que se nota bastante y queda un poco feo. Es cierto que hay algún pequeño intento de frases algo más lucidas, pero en líneas generales el estilo se mantiene en los cánones de lo no artístico y de lo funcional. Eso hace que la lectura sea muy fácil, pese a que el número de páginas es elevado para el argumento que se desgrana.

Me ha llamado la atención la mezcla de vocabulario propio de la Península Ibérica y mexicanismos. Cuando empecé a leer me parecía que la acción transcurría en España, pero luego me di cuenta de que era en México, por alguna palabra concreta y por la mención del PRI y el PRD (dos partidos políticos). Personalmente, he echado de menos un poco más de "sabor local mexicano", aunque también es cierto que los personajes usan sus expresiones propias (muy moderadamente) cuando hablan. Es el narrador el que se muestra más neutro o aséptico.

Los personajes me han parecido un punto débil. Quitando a Milena, de la que sabemos algo más, el resto son bastante planos, e incluso, cuesta distinguirlos y saber cuál es el rol de cada uno o sus relaciones con los demás. A mi modo de ver hay demasiados personajes que distraen y no añaden nada a la historia principal, aparte de confusión (sobre todo en el tema romántico).

Si bien al principio me enganchó un poco la historia de Milena y el secreto que oculta en su libreta, conforme avanza la novela fui perdiendo el interés debido a la irrupción de personajes que no me atraían para nada (los Azules, Luis, Rina, la presidenta del PRD) y cuyas relaciones con ella y entre sí lo único que hacen es añadir páginas y páginas. Al final, es una historia poco memorable en el aspecto literario y algo enrevesada.

Lo más interesante de la novela es la denuncia de la trata de blancas y de los negocios de los proxenetas, aunque la verdad, no es nada novedoso ni rompedor en sus planteamientos. Si se hubiera centrado en las aventuras de Milena en Marbella, con el telón de fondo de la corrupción, las mafias y todo lo demás, habría quedado mucho mejor la historia, para mi gusto.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

4 comentarios:

  1. Aunque el tema que trata el libro me interesa bastante, el libro en sí no. Qué sea un premio Planeta hace que me espere mucho más.
    P.D. El término "trata de blancas" no es correcto, sería "trata de personas".

    ResponderEliminar
  2. Muy buena critica. Comparto lo mismo. Me pareció que dicha novela no goza de aportes literarios fundamentales ni el tema es original. Dicho sea de paso, es trillado.

    La persecución de una prostituta y su libreta con poder para destruir personas de las altas esferas es un argumento remanente mil veces visto en películas.

    Y es cierto, es cansador el grupo de personajes que no hacen nada a la trama y crean historias paralelas, creo que los uso para expresar su punto de vista político en algunas cuestiones. No olvidemos que es su especialidad. No lo vi imaginativo en verdad, sino burdo y trillado.

    Por ser un premio esperaba otra cosa, en las bases del concurso piden originalidad, ¿donde esta si es una secuela de su anterior novela.? Si los azules ya fueron creados, ¿donde esta lo inédito que también demandan en el concurso de Planeta:?.

    Creo no equivocarme si digo que es un premio arreglado. Que las críticas, salvo esta y otras que leí, no son sinceras sino falsos elogios, pagos o no pagos. Y que a la editorial Planeta le conviene publicar a un hombre que ya tienen títulos publicados con ella, que fue director de importantes diarios y fundo otros, que a un NN auténtico. Un novel que no lo conoce nadie no es rentable,

    Lastima engañen a los ingenuos que alguna vez concursamos en dicho Premio alentándonos falsamente a participar,

    Gracias por la crítica . Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Lo cierto es que indagué sobre el autor un poco y en efecto, encontré que esta sería como una segunda parte de "Los corruptores", una novela donde los Azules también aparecen. Como bien dices, siendo así, difícilmente se puede considerar que se guarda el anonimato del premio. Es obvio que sabían que se trataba de este autor y que era el elegido para ganar.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)