jueves, 4 de junio de 2015

El domador de leones, de Camilla Läckberg

T.O.: Lejontämjaren, 2014
Editorial: Maeva, 2015
Traducción: Carmen Montes
400 páginas
20 €

Argumento:

Mientras Patrik investiga el asesinato de una joven brutalmente torturada, Erica trabaja en un libro sobre un crimen sucedido décadas atrás. Poco a poco ambos casos empiezan a unirse.

Comentario:

Puede ser muy fácil o muy difícil reseñar una novela de Camilla Láckberg. Fácil porque todas tiene una estructura y desarrollo tan similares que casi se pueden intercambiar. Difícil, porque apenas se puede decir algo que diferencie una de otra aparte de los nombres de los personajes.

El domador de leones (un personaje secundario cuya importancia en la trama no parece suficiente como para dar título a la obra) es la novena entrega de la serie de novelas protagonizadas por Erica Falck y Patrik Hedström en Fjällbacka, un pueblo costero de pescadores que existe en realidad y en el que, en la ficción, se comenten muchos crímenes.

Como es habitual en la autora, las vidas de los protagonistas son una parte importante de la historia, el hilo conductor de las sucesivas entregas de la serie y una de las claves del posible enganche a la lectura de las novelas. Erica, Patrik, sus hijos, Anna y Dan (la hermana de ella y su pareja) Kristina (la madre de él) y todos los compañeros de trabajo del policía suelen tener sus propias subtramas, algunas veces domésticas, otras dramáticas, si bien en esta ocasión la mayoría de ellas están desdibujadas (solo destacan Anna y Dan intentando recomponer su relación y Kristina), como si el relato de la crianza de los tres hijos de la pareja, con sus pequeños problemas ya conocidos de las novelas anteriores, fuera suficiente para sostener la parte personal de la obra.

Si bien la redacción parece haber mejorado hasta convertirse en correcta, al igual que la traducción, la autora mantiene el mismo esquema que la ha hecho conocida y que tanto parece agradar a sus lectores habituales: caso del presente relacionado con caso del pasado, que se cuenta, en esta ocasión de forma muy breve, en pequeños pasajes escritos en cursiva.

También se conserva el recurso (pobre y engañoso) de no contar lo que alguno de los protagonistas averigua mientras realiza sus entrevistas o interrogatorios hasta que la autora considera conveniente comunicarlo, creando, hasta entonces, esa sensación de intriga y de querer avanzar para saber qué ocurrirá. Y, por supuesto, se mantiene la poco creíble coincidencia de que todo esté relacionado y los personajes (por lo general Erica) se den cuenta de ello y trabajen junto en la resolución de todas las tramas.

La inclusión de muchos personajes, la mayoría de los cuales parecen tener algo que ocultar, contribuye a crear intriga y a especular sobre quién puede haber hecho qué y por qué motivo, consiguiendo que la novela, que se estanca en su parte central, cobre interés en su último tercio o algo menos debido a la proximidad de la resolución de los diversos misterios que se han ido creando hasta entonces.

La sucesión de revelaciones sorpresivas, unas más convincentes que otras, hacen imposible deducir todo lo que sucede antes que los  protagonistas (incluso ellos se quedan sin saber algunos detalles) se mantiene casi hasta la última página, incrementando el interés de la última parte de la narración.

En resumen, una novela más de Fjällbacka, que se diferencia de las anteriores en la relativa mejora en la redacción y en que, para variar,  los protagonistas acaban más o menos bien, sin ese cebo dramático que ha alimentado la espera de otras entregas. Es de suponer que satisfará a sus incondicionales.

Otras novelas de Camilla Läckberg reseñadas en este blog:




***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

16 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero tampoco me llama mucho la verdad
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído 5 libros de ella, y en verdad, quisiera que Camilla escribiera todo lo que dure mi vida, porque me atrapa en la forma en cómo escribe. Yo me inicié con Crimen en directo, y me dejó picado, con grandes ganas de continuar con su siguiente libro. Entonces fue que supe que es una serie, asó que decidí buscar su primer libro:"La princesa de hielo". Solo puedo decirte que, una vez que la leas, te atrapará. ¡EnHoraBuena!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy nueva por tu blog. He llegado hasta él en busca de la reseña: El laboratorio de almas. Tengo ganas de leer este libro y la verdad, hay pocos blogs que se han animado a reseñarlo, así que gracias por tu aportación. Hasta ahora he leído muy buenas críticas del libro, pero después de leer tu reseña me han entrado duda, no sé si este me atrapará o no. Tendré que seguir pensándolo.

    Me quedo entre tus seguidores, y estás invitada a pasar por mi blog para conocerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva: Gracias por venir y quedarte.

      Visitaremos tu blog.

      Saludos

      Eliminar
  3. A mi me ha parecido un buen libro. La autora hace lo que hacen todos los autores de novela negra: cuando un personaje descubre algo interesante, no se nos descubre a nosotros hasta pasadas unas páginas más. Lo veo algo lógico si se quiere enganchar a un lector.
    En cuanto a las historias personales de los distintos personajes, desde mi punto de vista son necesarias, una novela negra no solo debe centrarse en la resolución de un crimen, de ser así, se haría muy monótona la lectura del libro, debe haber otro tipo de historias que te hagan pensar en el día a día, y que ciertas cosas pasan de las que se cuentan suelen pasar a lo largo de nuestras vidas.
    Aún así, el mejor libro de Camilla Läckberg, para mi gusto, ha sido "La sombra de la sirena".
    De todas formas esta mujer cada vez se supera más, soy una gran fan suya y nunca me cansaré de leer sus libros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rukkia:

      Creo que no todos los autores de novela negra o de misterio hacen lo mismo que Läckberg, o al menos no con su torpeza.

      Los autores verdaderamente buenos te dan toda la información, las pistas necesarias para que, si observas con interés, averigües quien ha cometido el crimen y por qué, solo que lo hacen con sutileza, ya sea dando la pista más importante antes de que se cometa el crimen o disimulándola al colocarla justo antes de una escena en la que se cuente algo que parece más importante de lo que es o relacionado con otro tema.

      Por supuesto, las relaciones personales de los protagonistas son necesarias, simplemente comento que no avanzan, que los problemas son siempre los mismos, tanto los de los personajes principales como los de los secundarios, no hay apenas evolución.

      En cualquier caso, me alegra que haya alguien que disfrute leyendo las novelas de Camilla Läckberg.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, este es mi primer libro de esta autora y me gustaría leer los anteriores libros, hay alguno que no me recomendara?alguno que si? Y algún otro autor que usted considere mejor? Muchas gracias por su atención y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex:

      No me atrevería a recomendarte que leas o no alguna novela, sobre todo porque no conozco tus preferencias ni tus lecturas, y lo considero algo muy personal, por eso tampoco soy capaz de decir autores que me parezcan mejores.

      Respecto a las otras novelas de Camilla Läckberg… Si te ha gustado «El domador de leones» supongo que es posible que te agraden las anteriores, puesto que, como digo en la reseña, tienen estructuras y contenido muy similares. La única recomendación sería leerlas en orden para seguir la evolución de las vidas personales de sus protagonistas.

      En el blog tenemos reseñadas otras novelas de la autora: «Crimen en directo», «Las huellas imborrables», «Los vigilantes del faro» y «La mirada de los ángeles», por si te interesa.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Acabo de leer el libro y no he comprendido qué ocurrió con Minna y que se da por hecho que mataron a todas las otras chicas menos a ella. No tenía relación con los asesinatos? Creo que confunde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de Minna fue un caso aislado. Ella se enamoró y se fue con una ex-pareja de su madre. Pero cuando quedó embarazada el tipo la abandonó y Minna regresó a casa de su madre.

      Eliminar
  6. Hola! Es la primera novela que leo de Camilla Läckberg y tengo que decir que me ha gustado mucho aunque pienso que algunas tramas se han quedado abiertas...Atención Spoilers!!! por ejemplo,me hubiese gustado saber qué fue de las otras chicas desaparecidas ya que no se menciona nada sobre si las asesinaron o no, y tampoco llegaron a aparecer vivas,o sí se menciona y yo no lo llegué a pillar? Otra cosa que para mí quedó sin resolver fue qué pintaba Lasse en toda la historia...se sabe que vigilaba a Victoria y que le hacía chantaje a Marta...pero quién lo mató realmente?.El giro del final,en el que se descubre que Marta no es Louise o "La Niña" sino Tess es muy bueno,pero es una lástima que la autora no diera a Erica y a la policía la oportunidad de saberlo.Para mí,que está novela debería tener una segunda parte en la que todos los cabos que quedaron sueltos puedan ser resueltos.Tampoco me queda claro cómo Erica descubre que "La Niña" sigue viva,al menos no recuerdo que la autora lo revelase...una historia buena pero con detalles fallidos que me han dejado un poco plof.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he quedado con muchas dudas. Espero que haya una continuación de ésta historia.

      Eliminar
  7. Hola, he leído todos los libros de ésta escritora y desde el primero hasta el último me han gustado mucho, me tiene año con año esperando su próxima publicación y es verdad lo que dices estoy de acuerdo contigo pero no aburre para nada y con el domador de leones me dejó sorprendida porque cambió algo (muy pequeño tal vez pero me sigue atrapada como al principio) y por eso me va a tener esperando por otra entrega más, gracias por compartir tu opinión del libro

    ResponderEliminar
  8. yo creo que el título del libro le viene como anillo al dedo. Si que hace referencia un personaje secunadario, pero la elección de dicho título se debe a la fascinación que sientes sus personajes principales por dominar a los demás, y por esas historias que le contaba el verdadero domador de leones. Asique me parece un título muy acertado.

    He leido todos los libros de esta autora a excepción de uno que no fui capaz de terminar (no consiguó engancharme) Las huellas imborrables.
    Puedo decir sin lugar a dudas que es una muy buena escritora que sabe mantenerte alerta desde el principio del libro hasta el final. Aunque sin lugar a dudas este último libro es el mejor hasta el momento. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente el libro que no podes terminar es el mejor libro de la autora a mi entender y el entender de muchos.

      Eliminar
    2. Arielknight:

      Coincido contigo, a mi también me parece que Las huellas imborrables es la mejor novela de la autora. Está reseñada en el blog, por cierto.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.