La muerte de la Reina de los sueños hace que se desate el caos en la tierra. Un grupo de seres de otro mundo tratarán de poner orden y localizar al asesino.
Comentario:
Lo más destacable de esta extensa novela es que se trata de una pieza de fantasía urbana, una temática poco cultivada en nuestro país. He leído que hay influencias de Gaiman y de otros autores en el diseño del mundo imaginario y su expresión pero como no conozco esas obras no puedo juzgar hasta qué punto hay inspiraciones.
Así en principio, parece que tiene alguna idea original, especialmente lo relacionado con el Reino, el mundo fantástico donde vive Mab, la reina de los sueños y las pesadillas. Sin embargo, a mi modo de ver, estas ideas no se desarrollan todo lo bien que deberían.
Es decir, tras un comienzo interesante, donde vamos conociendo, mediante una narración que intercala varias líneas narrativas en diferentes tiempos (aunque no me queda clara la utilidad de esta división temporal), los dos planos geográficos de la historia, esta decae en favor de larguísimas descripciones de acciones un poco inconexas centradas en asesinatos, torturas, violaciones y todo tipo de hechos sangrientos. A mí estas cosas gore no me molestan si están dosificadas y tienen peso y relevancia en la narración, pero en este libro a menudo aparecen de forma repetitiva y machacona. En realidad, si lo pensamos bien, de las líneas argumentales que tenemos, casi todas se basan en perseguir a alguien o en realizar un sacrificio humano.
Así pues, la novela entra pronto en el terreno del caos y la confusión, y para mi, del aburrimiento. Sobran páginas y sobran personajes, que lo único que hacen es alargar aún más. La segunda mitad de la novela se me ha hecho bastante pesada. Considero que la trama es muy leve para tantas páginas, y la línea más interesante, la de la búsqueda del asesino de la reina y los avatares de los habitantes del Reino queda diluida en un marasmo de crímenes urbanos y callejeros, descritos con detalle excesivo y gratuito.
La prosa, bastante sencilla, por no decir pobre en ocasiones, no contribuye a mejorar el panorama. Una historia como esta pedía algo más de lirismo, una creación atmosférica, algo que nos imbuya en una sensación onírica y sobrenatural.
La idea de que las pesadillas son el vertedero del alma o su alivio tiene su gracia, aunque una no deja de pensar, mientras lee el libro, cómo es posible que todo el mundo en esa ciudad tenga como secreto anhelo matar, violar y torturar a sus semejantes. A mí eso me ha parecido muy exagerado.
Tampoco entiendo el título, ya que Ivo es uno más de los numerosos personajes.
He leído que se trata de una serie, y que habrá más tomos. Francamente, no creo que lea los siguientes si siguen en la misma línea y vuelve a incidir sobre los mismos temas. Para los fans muy acérrimos de la fantasía y la acción está bien.
Me apetecía leer algo de este género, pero quería libros modernos. El libro de IVO fue uno de los elegidos tras leer varias de esas listas de los N libros de terror que tienes que leer. Mucha gente diciendo que era un libro maravilloso. Pero, como tú, creo que esa historia debería estar mejor narrada. Tacos metidos de forma forzada, parece un chaval que se quiere hacer el mayor. Numerosísimas escenas de violencia, no llega a desarrollar ninguna pero no para de repetirlas... Se le ve el pasado de juegos de rol, " una arma a dos manos es lenta". En fin, el hombre tiene imaginación, el.mundo que crea permitía una historia maravillosa, pero no la desarrolla bien.
ResponderEliminarUn libro inmaduro.