viernes, 27 de mayo de 2016

El desorden que dejas, de Carlos Montero

Editorial: Espasa, 2016
Colección: Espasa Narrativa
408 páginas
19,90 €
Ebook: 12,99 €

Argumento:

Raquel y su marido se trasladan al pueblo de él, Novariz, para que ella haga una suplencia en el instituto. Enseguida se entera del fallecimiento de su predecesora y recibe un anónimo inquietante.

Comentario:

«El desorden que dejas» está narrada casi en su totalidad en primera persona (hay varios capítulos en tercera) por la protagonista, es de suponer que con la intención tanto de crear empatía con ella como de mostrar la subjetividad de sus conclusiones sobre lo que le cuentan o descubre por sí misma. Lamentablemente, este recurso, que resulta útil  para que el autor oculte datos y para sorprender cuando las conclusiones de Raquel se descubren equivocadas, no está del todo logrado, dando lugar a pasajes explicativos, y acciones innecesarias.

Si bien al principio la narración parece profundizar en el personaje principal (el dolor por la pérdida de la madre, la crisis matrimonial, diversas dudas), poco a poco las reflexiones de la protagonista quedan relegadas a algo casi anecdótico frente a la trama de misterio, que resulta ser la principal, lo que deja la impresión de que los pasajes «intimistas» lastran la lectura, la dificultan y la alargan sin verdadera necesidad narrativa.

El resto de los personajes, que incluyen al marido de Raquel y a sus familiares, a los habitantes del pueblo, personal y alumnado del instituto, el viudo de Elvira y esta misma, quedan desdibujados al ser mostrados a través de las impresiones de la protagonista, tan ambiguos que es difícil atisbar algo de personalidad en la mayoría.

En la novela aparecen temas serios, dramáticos (el acoso escolar, el suicidio, el paro, las drogas, el abuso de menores etc…), aunque el autor no profundiza demasiado en ellos, sino que los utiliza para dar giros argumentales sorpresivos (no todos) a la trama de misterio, verdadera protagonista de la novela, a cuyo servicio está todo lo demás.

En resumen, «El desorden que dejas» es una obra entretenida, relativamente sencilla, que puede interesar (sobre todo en su segunda mitad) a quienes disfruten de las lecturas «adictivas».

«El desorden que dejas»  es la ganadora del Premio Primavera de Novela 2016


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)


3 comentarios:

  1. Hola, acabo de terminarlo hace unos días, estoy de acuerdo contigo en que es una lectura entretenida, adictiva y poco más. A mí me atrapo más el principio ya que según iba avanzando me resultaba poco creíble e incluso en ocasiones absurdo. Cosa mía supongo que no soy muy aficionada a los thrillers.
    Un abrazo y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer el libro. Creo que es una lectura entretenida, que puede atrapar, es ligera y sencilla.
    No me ha convencido la idea de mezclar la primera persona en unos capítulos y la tercera en otros.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)