martes, 23 de julio de 2019

Luces del Norte (La materia oscura 1), de Philip Pullman

Luces del Norte (La Materia Oscura 1)
Título original: Northern Lights (His dark materials 1)
Philip Pullman
Traductora: Roser Berdaguè
Ediciones B
384 páginas 


Argumento:

La joven Lyra Belacqua descubre que un grupo de personas siniestras está secuestrando niños con oscuros propósitos. Su tío, Lord Asriel, entre tanto, ha ido al Ártico a investigar la procedencia de un misterioso Polvo que parece caer de otros mundos. Cuando Roger, el mejor amigo de Lyra, es raptado, la chica se lanza a la aventura de rescatarlo en compañía de un grupo de giptanos (sic), de un oso que habla y aspira a un trono, y de un aeronauta texano.

Comentario:

Aunque había visto la película "La brújula dorada", basada en "Luces del norte", y protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig hace años (y me había parecido un bodrio), tenía ganas de leer esta trilogía de tanta fama; ahora más, después de saber que la BBC va a hacer una serie sobre esta temática.

Se trata de la trilogía de La materia oscura, que tiene como base el misterio sobre el llamado Polvo, una sustancia de naturaleza desconocida que parece impregnar el mundo y que se hace más patente en las zonas árticas, donde se entrevé una ciudad de otro plano de existencia en medio de la aurora boreal. 

Como novela juvenil que es, posee muchos elementos fantasiosos, como los osos acorazados, que hablan y tienen comportamientos humanoides, pero otros aspectos resultan un tanto "peculiares" en este género. Por ejemplo, para ser para niños, hay muchas escenas que podríamos calificar como "gore" o sangrientas, o violentas (gente comiendo corazones, torturas a niños, ¡muertes de niños!) y sobre todo, hay mucha crítica a la religión y menciones a temas digamos profundos, como la filosofía, el cuestionamiento a la autoridad, etc. 

En este universo, similar al nuestro, aunque no exactamente igual, los seres humanos tienen una especie de mascota que representa a su alma, y que adopta formas acordes con la personalidad de su dueño. Este asunto es importante en la novela, ya que todo está relacionado con el polvo y los experimentos macabros realizados por los agentes del Magisterio, que sería como la Iglesia (que ha tenido un devenir diferente a la de nuestro mundo). También es deferente la conformación socio geográfica de los países, como si se tratara de la parte de un multiverso de universos vecinos. 

Así pues, en esta localización, existen las brujas (que tienen un papel importante en la trilogía), como Seraphina Pekkala, los osos humanoides y otros elementos fantásticos o de ciencia ficción, algunos lindantes con el steampunk (parece que la evolución científica de este mundo no es como la del nuestro: parece un poco más primitivo, aunque juraría que tienen ordenadores también).

En cuanto a la prosa, me parece que está bien narrado y descrito. Abundan las descripciones, que son increíblemente plásticas, casi cinematográficas. La adaptación al cine de la novela, la película que mencioné al inicio, es casi casi lo mismo, ya que este se presta bien a la traslación visual. Faltaría el último capítulo de la novela, que al parecer se decidió no incluir en la película por ser "demasiado perturbador". Bien, supongo que se refieren a muertes y a ciertos ataques contra la religión cristiana y la iglesia... En este aspecto, me ha gustado la obra. Tiene un cierto nivel literario, pese a las exigencias de sencillez del público al que va destinado, de modo que un adulto lo puede leer sin problema.

Los personajes son peculiares. Ahora que está de moda decir que G.R.R. Martin "inventó" los personajes moralmente ambiguos (ja, ja, ja), aquí vemos que ya en los noventa, Pullman, en una novela infantil juvenil, describe personajes que hacen cosas "dudosas", y que cambian de lo bueno a lo malo o están en zonas grises. Me ha gustado particularmente la señora Coulter, la supuesta villana, y también Lord Asriel, aunque sale poco. 

Curiosamente, la protagonista es la que menos me ha convencido. En teoría es una niña de once años, pero, por las cosas que piensa y hace, a mí no me encaja con esa edad. Es demasiado "adulta", demasiado perfecta incluso, y cae en el cliché de personaje de "la elegida". Además, se lanza a la aventura con mucha alegría, afrontando peligros insólitos para una persona de esa edad. Por descontado, también hace cosas "moralmente cuestionables" como mentir, aunque sea por un buen fin. 

Otro personaje curioso es el rey de los osos, que me ha parecido más interesante que el pretendiente al trono, por su deseo de ser humano y las cosas que llega a hacer por lograrlo.

El libro, al ser parte de una trilogía o serie, termina de modo abrupto, con un cliffhanger interesante, después de un desenlace inesperado y muy espectacular en su descripción. Ni que decir que ya he comenzado el segundo...

En resumen, una novela juvenil de las de "antes", nada que ver con las de ahora, prácticamente todas novelas rosas encubiertas, con aventuras, misterio, filosofía y varios aspectos inquietantes, donde no tiembla la mano a la hora de describir escenas un poco fuertecillas o al entrar en el cuestionamiento de ciertas ideas o actitudes. A mí me ha gustado bastante.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. Hola me gustaría citar su crítica en una crítica literaria que voy a hacer, pero mi duda es quién es exactamente el autor del texto. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en la política y privacidad del blog tienes mis datos y un correo de contacto. Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)