lunes, 19 de agosto de 2019

La Daga - El catalejo lacado (La Materia Oscura 2 y 3), de Philip Pullman

Trilogía de La Materia Oscura, de Philip Pullman
(La daga, El catalejo Lacado)
Philip Pullman
Traducción:  Dolors Gallart, Camila Batlles
Editorial Roca
320 (La daga)
480 páginas (El Catalejo Lacado)




Argumento:

Continúan las aventuras de Lyra desde los dramáticos acontecimientos que ocurrieron en el lejano norte al final del primer tomo. Después de la muerte de un personaje importante para ella, Lyra  termina en otro mundo, donde conocerá al joven Will, que huye de unas personas que quieren matarlo. En compañía de este joven y de otros peculiares personajes, viajará a varios mundos, incluido el de los muertos, mientras, de fondo, se lleva a cabo el ambicioso proyecto de Lord Asriel contra la Autoridad y el Magisterio conspira para eliminar a los que cuestionan las teorías oficiales.


Comentario:

Comento los dos últimos tomos de la trilogía como un conjunto. Para mí no es una trilogía sino un libro entero dividido en tres partes.

Si ya el primer tomo (Luces del Norte) me sorprendió por la osadía de ciertos temas que toca el autor (en especial los asuntos filosóficos) y ciertas escenas un poco violentas (o muy violentas), el resto de la historia continúa en la misma línea, y diría que incluso se hace cada vez más oscura y siniestra.
No solo los protagonistas visitan mundos más o menos extraños, sino que terminan en el mismísimo inframundo, el lugar donde moran los muertos, descrito de un modo aterrador. Toda esta parte me recordó muchísimo a la Divina Comedia (aunque, según el autor, el libro más bien está inspirado por El Paraíso Perdido, del cual también se ven muchas influencias, así como de otros autores cultos británicos, como Keats). 

También se acentúan las connotaciones filosóficas y teológicas, con una brutal crítica de la religión, la iglesia, y hasta de Dios. El libro es profunda y declaradamente ateo, y apuesta por la ciencia y el pensamiento libre y creativo. En él, Dios (la Autoridad) es un personaje anciano y decrépito que no hace nada por el ser humano, pues ha delegado en una entidad cruel y lasciva llamada Metratón, un ángel que fue humano (Enoc, cierto personaje la Biblia). 

Pullman usa la iconografía cristiana y bíblica para su mensaje antirreligioso. Así pues, Will y Lyra serían una especie de Adán y Eva, al borde de la tentación (el componente sexual está presente de forma muy sutil) no solo por sus emociones sino por la actuación de la científica Mary Malone, una monja que dejó los hábitos para ser física (precisamente por un momento de emoción "sensual"), y que acaba en un mundo idílico en peligro de desmoronarse, que podría ser un "paraíso" perdido o no.

Las elaboradas y pictóricas descripciones de Pullman crean una ambientación fantástica de varios mundos  En ese aspecto, la obra es espectacular, y contiene todo tipo de localizaciones y estéticas: el inframundo tenebroso poblado de fantasmas que han olvidado su nombre y de arpías que los atormentan, el lejano norte, con sus hielos y ventiscas, el mundo exótico donde va a parar Mary Malone, el castillo casi steampunk donde miles de máquinas y fraguas forjan las naves y el ejército de Lord Asriel...  El autor no escatima en fantasía e incluye razas peculiares, como los gallivespianos que montan en libélulas, los mulefa y otro tipo de criaturas conscientes, como las brujas o los osos acorazados parlanchines.

También hay mucha acción, sobre todo en el tercer libro: persecuciones, peleas, batallas... Con lo cual es difícil aburrirse, aunque a mí me gustan más las descripciones y la parte filosófica, además del mensaje.

De entre los personajes destacaría sobre todo a los femeninos, y dentro de estos a Mary Malone y a la señora Coulter, un ejemplo en la creación de este tipo de personajes. También es notable la evolución de Lyra, de ser una niña marisabidilla en el primer tomo a una mujer que ha de tomar decisiones duras en el último.

Y es que el autor no se anda con bromas. El texto no es nada complaciente con el lector. Una buena parte de los personajes muere de forma violenta o bien sacrificándose por otros. Los que quedan vivos han de tomar decisiones que son también sacrificios de gran trascendencia, por el bien del universo entero.

En resumen, una novela o trilogía supuestamente juvenil pero que contiene tal cantidad de temas profundos que la puede leer un adulto sin problemas. Dura, fantástica, imaginativa, épica, sin concesiones, plagada de sacrificios heroicos y mundos extraños, donde la muerte está presente en todo momento, especie de Divina Comedia mezclada con el Paraíso Perdido pero adaptada a los tiempos modernos. Abstenerse gente que considere que la novela juvenil es novela romántica protagonizada por jóvenes. Esto es algo más. Si la serie de la BBC-HBO es la mitad de buena, será una producción de culto.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. La leeré. Me ha llamado la atención lo que señalas en la reseña acerca de la descripción gráfica, que es muy plástica, muy visual. Eso me gusta. Y es algo que se da por hecho en una novela fantástica, sobre todo si está enfocada al público juvenil (aunque esta no lo esté tanto), pero lo cierto es que no todos los autores logran trasladar al lector a la historia. Espero que esta sí lo haga. Y estoy totalmente de acuerdo contigo: la peli fue bastante mala.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, la obra es muy visual y muy "cinematográfica". Espero que la serie que se estrena a finales de año mejore a la horrible película. Si lo hacen bien, quedará una serie bonita y espectacular, y sobre todo, con contenido (aunque estoy segura de que estas partes las van a suavizar o eliminar...)

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)