lunes, 18 de octubre de 2021

Astillas en la piel, de César Pérez Gellida

Editorial: Suma, 2021
450 páginas
19,90 €
Ebook: 8,99 €

Argumento:

Dos amigos de la infancia se reencuentran al cabo de los años para resolver algunos temas pendientes.

Comentario:

Como suele ser habitual en las novelas de intriga extensas (Astillas en la piel tiene unas 450 páginas) y con relativamente pocos personajes, es fácil que al leer, además de aburrirse, y hasta tener la tentación de saltarse algunos pasajes que parecen irrelevantes (y la mayoría de las veces, efectivamente, lo son), surja el impulso de intentar adelantarse al autor y a sus protagonistas en la resolución del misterio. Y cuando las opciones son, como en este caso, limitadas (dos), y el autor parece dirigir las pistas hacia una de ellas, o intenta engañar, o no. Pero no hay más posibilidades.

La novela, redactada desde el punto de vista de dos únicos personajes, se desarrolla en dos tiempos. La actualidad (finales de 2019), relatada en primera persona por Álvaro, un escritor de éxito, se sitúa en Urueña, municipio vallisoletano conocido por el gran número de librerías que hay en un lugar tan pequeño, circunstancia que no se aprovecha especialmente, centrándose más en la cencellada que rodea a los protagonistas. No da la sensación de que el lugar sea un  personaje más.

La parte del pasado se sitúa en el Colegio San Nicolás de Bari en 1993 y está contada, también en primera persona, por Mateo, crucigramista y amigo de Álvaro, donde estuvieron juntos y, por supuesto, previsible origen de los sucesos del presente. Llama la atención la gran (¿Innecesaria? ¿Excesiva?) cantidad de páginas que se dedican a relatar ciertos hechos, tan obvios que los que no se conocen desde el primer momento se intuyen con facilidad.

La recreación del autor en algunos pasajes hace que, en ocasiones, la obra tenga un ritmo irregular, viéndose también perjudicada por las explicaciones de lo evidente, tanto en la actualidad como en el pasado.

Hay, claro, algún giro sorpresa, si bien la mayor parte de lo que pasa se puede intuir o adivinar bastante antes de que se revele, incluido lo que sucede en el primer capítulo. Además, los personajes, en un alarde de originalidad, se explican mutuamente el qué, el cómo y el por qué de varias de las cosas que suceden, hasta llegar a un final un tanto abrupto, poco satisfactorio y nada novedoso.

En resumen, Astillas en la piel es una novela correctamente redactada, con momentos de relativo interés y algún giro sorprendente, más previsible de lo que pueda parecer, demasiado larga para lo que cuenta. Los personajes, no especialmente agradables (más bien desagradables) no contribuyen a que se empatice con ellos. Entretenida, sin más.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)