lunes, 11 de octubre de 2021

Piranesi, de Susanna Clarke

Susanna Clarke
Traductor: Antonio Padilla Esteban
Salamandra Narrativa
272 páginas

Resumen:

Un hombre se pasa los días explorando su mundo, que consiste en un inmenso edificio, lleno de estatuas y de salas, unas llenas de nubes, otras sometidas a periódicas mareas, con la única compañía, esporádica de El Otro. Dado que sufre episodios de amnesia lleva un diario donde apunta todo su acontecer. Pero pronto la llegada de otro personaje altera sus rutinas y todo lo que pensaba saber sobre él y su mundo.

Comentario:

Una de las pocas novelas que he leído con gusto este año, Piranesi, que honra en su título al famoso dibujante y arquitecto italiano que realizó miles de dibujos de edificios y lugares imaginarios, de arquitecturas surrealistas y fantasiosas, empieza por todo lo alto, mostrándonos al personaje principal en su mundo, que es precisamente la gracia de la novela. 

Las partes iniciales, descriptivas, son justo las que más me han gustado. El lugar donde habita este personaje es puro surrealismo, un lugar similar a un gran palacio lleno de estancias, a su vez decoradas por estatuas prolijamente descritas. Está muy logrado el ambiente, la atmósfera, el tono onírico del relato. En este mundo, hay habitaciones sumergidas, otras, que sufren inundaciones periódicas, como mareas, otras donde hay brumas y nubes, un lugar inmenso y sin fin que el personaje, una especie de criatura inocente sin pasado, con lagunas de memoria, con elaborados ritualismos propios, explora entre medias de sus tareas cotidianas, como pescar, etc. Las estatuas, que son casi personajes en la historia, y al final, cumplen su cometido, también son descritas con detalle. 

La autora logra hacernos sentir dentro de este mundo imaginario, que a la vez percibimos irreal, y transmitirnos el sentido de maravilla que tanto se ha perdido en los últimos tiempos en la fantasía. Al igual que el personaje, el lector se siente explorador de estos lugares, y desea conocer más, ir a otra sala, ver qué estatuas hay allí, descubrir la arquitectura y tratar de desentrañar el significado de todo. Especular con la identidad de los cadáveres momificados que venera el personaje y que son, junto con El Otro, un hombre consagrado a la búsqueda del Conocimiento, casi la única compañía que tiene.

Lejos de mostrar a esa especie de náufrago solitario como una persona desgraciada, la autora incide en su armonía con el mundo, solo rola por la irrupción de personas del exterior como el Otro o 16.

Esto no tiene mucho que ver con la novela, pero el inicio y la descripción inicial del mundo imaginario me recordaron muchísimo a la localización de uno los mejores capítulos del Doctor Who (de la etapa de Capaldi, no voy a dar más pistas). No sé si la autora se inspiró o no en este capítulo, pero hay cosas similares. Además, en una de las bibliografías imaginarias que aparecen en la novela, en la investigación de uno de los personajes, se nombra al showrunner del Doctor Who de esa época. A mí eso no me parece casual... Sin embargo, también se inspira en los grabados del auténtico Piranesi, así como en tópicos simbólicos y mitológicos, como los del laberinto, por no mencionar el lenguaje de los sueños, la magia, la psicología (el tema de la identidad y la memoria son básicos con la historia), los arquetipos y la poesía. Y en lo literario me ha recordado a Borges y Calvino, quizás más al segundo.

Sea como sea, las descripciones son brillantes. y muy por encima del resto de las partes de la historia. En cuanto se introducen los elementos de thriller o misterio, la novela baja un poco de nivel, aunque conserva el interés por descubrir qué es lo que está pasando. Tampoco es que sea muy difícil de descubrir. Hay cosas que se imaginan. Al menos para mí, no ha sido un desenlace muy sorprendente. De hecho, recuerda a muchas tramas similares en los que intervienen mundos alternativas y la magia, aunque mejor escrita.

En resumen, una novela corta que destaca por la creación de un mundo imaginario onírico muy interesante, en la que la magia y la búsqueda del conocimiento tienen un peso importante, así como la importancia de la memoria en la construcción del yo, no para todos los públicos, pero sí para aquellos que busquen algo un poco distinto de los bestsellers habituales, algo que nos haga soñar con otros mundos. Mejor la parte descriptiva que la trama posterior, pero aún así, merece la pena leerla.


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1 comentario:

  1. Excelente critica, acabo de terminar de leer el libro y busque reseñas , y llegue a esta excelente pagina. Coincido plenamente en todo lo expresado aquí. Gracias por compartir."Addy Domarus" :-)

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