miércoles, 6 de abril de 2022

Un reflejo velado en el cristal, de Helen McCloy

T.O.: Through a Glass, Darkly, 1950
Editorial: Hoja de lata, 2021
Traducción: Raquel García Rojas
240 páginas19,90 €
Ebook: 10,99 €

Argumento:

Gisela von Hohenems, profesora en el internado de Bereton se sorprende cuando despiden a su colega, Faustina Crayle, a mitad de curso. La falta de argumentos de la directora y la inquietud que parece despertar entre profesoras y alumnas, hacen que se lo comente al doctor Willing, quien decide intervenir.

Comentario:

Un reflejo velado en el cristal es la octava aventura protagonizada por el doctor Basil Willing, asesor de la policía y detective aficionado. Aunque se encuentra en una relación con Gisela von Hohenems, una joven austriaca que aparece por primera vez en The Man in te Moonlight, 1940, segunda entrega de Willing, se puede leer de forma independiente, sin referencias a las anteriores obras o su resolución.

Desde el primer momento, destaca la atmósfera, inquietante, esa sensación ominosa de que algo ha sucedido, está sucediendo y/o sucederá en un futuro cercano. Gisela pregunta a Faustina por lo que pasa a su alrededor, también a las alumnas, a las muchachas de servicio, a la directora, señora Lightfoot, quienes, poco a poco, empiezan a relatar pequeños sucesos que a ellas mismas les parecen extraños, y hasta imposibles: los han vivido pero les cuesta creerlo. Dudan sobre el carácter sobrenatural, o no, de unos hechos a los que no encuentran explicación racional. Hasta que las situaciones inofensivas pasan a ser más graves.

Con la llegada de Willling, las conversaciones sobre las posibilidades en uno u otro sentido mantienen la intriga, así como el caso que se cuenta, sucedido un siglo antes del momento en el que se sitúa la historia (mediados del XX). La dosificación de las revelaciones, nuevos personajes, cada cual con sus características, algunos más interesantes y trabajados que otros, y un texto en la que apenas hay pasajes sobrantes, carentes de utilidad, también contribuyen a mantener el interés, tanto por lo que pasa como por la resolución que se le dará.

Resaltar el capítulo final, en el que se desarrolla el "enfrentamiento" entre Basil Willing y el personaje a quién él considera culpable de lo sucedido. El protagonista enumera sus deducciones y cómo ha llegado a ellas, revelando las pistas que se han dado durante toda la novela. En este aspecto, es interesante que sea el detective quien "confiese" mientras el posible criminal ni desmiente ni confirma.

Para alguien que lea la obra en la actualidad, y que haya leído otras novelas de misterio, puede resultar relativamente fácil captar estas referencias, incluso adelantarse a Willing en la resolución del misterio, lo cual no resta interés a la historia. Al contrario, es de agradecer la honestidad de la autora, sin ocultar datos para buscar la sorpresa, como ocurre en muchas novelas actuales, sacrificando, a veces, la credibilidad.

En resumen, Un reflejo velado en el cristal es una novela bien redactada, con un misterio interesante, que se desarrolla sin trampas, mantiene el interés y la intriga y llega a un final satisfactorio.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)