martes, 10 de mayo de 2022

Cara de liebre, de Liliana Blum

Cara de libre
Liliana Blum
241 páginas
Seix Barral México


Argumento:

Irlanda, una maestra de colegio privado que tiene una deformidad en el rostro, se dedica a matar hombres. Por otra parte, Tamara es una depiladora que desea ser pintora. Cuando la primera secuestra al amante de la segunda, que la ha dejado embarazada, sus vidas estarán a punto de cruzarse.

Comentario:

No sé muy bien en qué género ubicar la novela que nos ocupa. Entre la novela contemporánea y la novela de género (¿thriller?), nos narra una historia un tanto violenta que involucra temas de actualidad como el bullying, aunque, no nos engañemos, por mucho que eso sea la "excusa", al final se trata de una narración que linda con el gore y la truculencia (a veces no linda, directamente entra en ello).

La novela está bien escrita, con oficio, fluidez y no aburre en ningún momento, pese a tener partes que a priori no me resultan interesantes o que son algo repetitivas. Se estructura intercalando las diferentes historias de las dos protagonistas principales, Tamara e Irlanda, a veces en tercera persona, a veces en primera y con algún flashback para conocer las circunstancias que supuestamente convirtieron a Irlanda en lo que es. Desde el inicio intuyes que las historias de ambas van a converger al final, y en efecto así sucede, aunque al menos para mí, no ha sido muy sorprendente ese desenlace. El otro final posible era demasiado "convencional"... Desde el punto de vista formal, de todas formas, no le veo demasiadas pegas. La novela está mejor escrita que la media, y eso nadie lo puede negar.

Podría decirse que se trata de una cuestión de gustos. No me agrada mucho el tema de los asesinos múltiples, ya que no les veo ningún atractivo, y menos cómo se describe en este libro, con abundancia de detalles macabros sobre la putrefacción, desmembramientos y demás lindezas. No digo que esté mal, sino que la autora se recrea en exceso y de una forma, para mi gusto, innecesaria para contar una historia sobre una víctima del bullying... ¿O no es esa la historia? En realidad, me pasa con este libro como con muchos de la actualidad, donde se nos presenta por la crítica la existencia de supuestos mensajes profundos cuando lo que ves es más bien regodeo en bajas pasiones y mero divertimento. Que eso no está mal, la verdad, pero prefiero que la gente muestre las cosas sin envoltorios y supuestas pátinas de "qualité". 

Porque si lo pensamos bien... ¿Cuánta gente se convierte en un asesino por haber sufrido bullying en la escuela o por tener una deformidad, que al menos en este caso, no le impide hacer una vida más o menos normal? ¡Si hasta liga un montón! ¡Y tiene un buen trabajo! Al final, no quiero pensar mal, pero la vida de las dos mujeres pivota en torno a los hombres, a un hombre en concreto en este caso. Como siempre, las preocupaciones y motivaciones de las protagonistas se reducen a solo una: el amor o mejor dicho, el deseo de que las amen. Una secuestra hombres para que la amen (ya que ella considera que su deformidad impide eso, como si no hubiera mujeres "no normativas" con parejas); la otra, necesita también la aprobación y el amor de un hombre (que como se describe en el libro, tampoco es de belleza muy "normativa", creo recordar que dicen que es un enano). Lo que quiero decir con todo esto es que no, el bullying no parece ser el tema, sino más bien la inseguridad de las mujeres que convierten a los hombres (perdón, al amor) en el centro de su vida, sin los cuales no pueden hacer nada y no se sienten realizadas.

En resumen, una novela bien escrita y construida, un poco macabra y gore, que gustará a los aficionados a ese género. No es mala, pero yo esperaba algo con más contenido. PD: me acabo de enterar de que harán una película sobre la novela. ¿Por qué será que viendo de lo que trata no me sorprende...? De hecho, mientras leía, se me ocurría que podría ser un guion hollywoodense. Y mira...


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)