martes, 24 de mayo de 2022

La ladrona de huesos, de Manel Loureiro

Editorial: Planeta, 2022
500 páginas
20,90 €
Ebook: 9,99 €

Argumento:

Laura, convaleciente de un suceso que le ha producido amnesia, está cenando con su novio cuando él desaparece. Ella recibe una llamada en la que le hacen un encargo si quiere recuperarle. Mientras intenta cumplirlo, empieza a recordar detalles de su pasado.

Comentario:

Ya desde el principio, el capítulo en el que se muestra la relación entre Laura y Carlos, las circunstancias de ella y la aparentemente imposible desaparición de él, se percibe lo que va a ser el resto de la novela. Esa impresión, que se confirma según se avanza en la lectura, en cada giro pretendidamente inesperado, de que ya has visto la historia que se narra en varias películas, series y telefilmes, que la has leído en distintas novelas (el propio autor menciona Ocean's Eleven como referencia en alguna entrevista, y solo es una de tantas). Con unos u otros matices, no cuenta nada nuevo.

Aunque la intención del autor sea la de crear una historia que sorprenda, la novela es demasiado previsible. Cada giro, cada situación, cada intento de sorprender, se resuelve de la forma más manida posible. Todo se ve venir bastante antes de que se cuente: giros, traiciones, situaciones y personas que no son lo que aparentan... Incluso el final.

Los personajes, tanto los del pasado como los del presente, carecen de personalidad, son superficiales, meros nombres al servicio de la historia, incluida la protagonista, sus dudas, sentimientos, supuesta evolución a medida que recuerda... Nada emociona ni impacta, todo se trata desde fuera. Mención especial merece el repentino, inesperado, poco consistente y menos creíble romance entre dos de los personajes, salido de la nada.

Las escenas de "acción" se hacen largas, lentas y aburridas, más que nada porque muchas, situadas en el pasado, se sabe cómo van a terminar. Ni las peripecias durante el Camino de Santiago, en compañía de un montón de personajes,casi todos de relleno, ni la difícil infancia de Laura, ni las misiones que lleva a cabo con su grupo, ni siquiera el poco afortunado título que solo hace referencia a uno de sus robos, cuando sustrae todo tipo de objetos, llaman la atención.

La referencia a la anterior novela del autor, La puerta, que transcurre también en Galicia y con la que comparte, durante unas páginas, escenario, aparenta ser un intento de relacionarlas, de unirlas en un universo común, que no acaba de funcionar, quizá porque una es claramente fantástica y la otra "realista".

La narración anodina, simple, a veces explicativa, con una cuestionable elección de las escenas que se relatan y la cantidad de texto, casi siempre excesiva, que se les dedica, tampoco ayuda a que la lectura sea agradable, creando una sensación de falta de ritmo y de fluidez en buena parte de la obra. 

En resumen, La ladrona de huesos es una novela de aventura y misterio que no aporta nada al género, no destaca en ningún aspecto, se hace larga y se olvida en cuanto se lee.


Otras novelas del autor reseñadas en este blog:




***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)