miércoles, 21 de junio de 2023

Black Mirror (Serie TV - Temporada 6)

Black Mirror temporada 6



Título original: Black Mirror
2011-
Creador: Charlie Brooker


Lo primero que tengo que decir es que no me ha gustado nada la última temporada de esta serie, cuyas primeras temporadas eran buenas, pero ha ido degenerando de una forma pasmosa. Sinceramente, no entiendo las buenas críticas de los sitios oficiales. La que era una serie diferente y especial se ha convertido en una del montón, que no se sabe muy bien qué critica si es que critica algo.

En la última temporada, además, contamos con uno de los peores capítulos de toda la historia de la serie (si no el peor). Pero incluso los "mejores" dejan bastante que desear.

Joan es horrible parece empezar bien, con una especie de pesadilla en la que una persona ve reflejada en una serie de una plataforma ficticia similar a Netflix su vida digamos real. En esa ficción, Joan es interpretada por Salma Hayek, quien a su vez es interpretada por Cate Blanchett en un juego de espejos metanarrativo. La idea era buena, pero sobre la mitad te revelan la explicación y ya va todo cuesta abajo. Pierde absolutamente el misterio y la gracia por culpa de la explicación vulgar. El desenlace, demasiado "feliz". Ni que decir que el personaje no cambia por convicción de estar haciendo mal (que tampoco es tan mala como la pintan, la verdad), sino porque sus "maldades" han sido expuestas. 

Loch Henry al menos está un poco elaborada, aunque se ve venir todo desde el inicio. Pero, repito, al menos el guion está elaborado y te van dando pistas. La moraleja queda un poco ambigua aunque imagino que se trata de criticar la moda de los "true crimes" y el regodeo actual sobre los hechos reales truculentos que llegan a frivolizar cosas graves. Ya no se diferencia entre el tratamiento dado a la ficción o a los hechos reales, todo es materia narrativa incluso la muerte violenta. Lo importante es que sea un éxito.

Más allá del mar. Este episodio que podría haber sido bueno falla por varios errores, uno de ellos en la premisa inicial. Se supone que para facilitar las largas y peligrosas jornadas de exploración espacial los dos astronautas de la nave disponen de réplicas (clones robóticos) que los sustituyen en la tierra. Los astronautas pueden transferir durante algún tiempo, cuando tienen una emergencia en la nave, para ciertos trabajos, etc, su conciencia entre el cuerpo real y la réplica. Pues siendo esto así, no se entiende que no sea la réplica la que esté en el espacio, es decir, en el lugar más peligroso, en lugar de en la tierra. Pero bueno, dentro de lo malo no es de los peores, aunque dura tanto que ya ves venir todo o casi todo y tiene un final aleatorio solo por impactar que no encaja con la personalidad de uno de los personajes. Pero ya sabemos, aquí lo que cuenta es dar un giro supuestamente sorprendente, da igual todo lo demás.

Mazey Day, un capítulo del que lo único bueno que se puede decir es que es muy corto. No tiene sentido, la verdad. Es malísimo. Parece que irá de criticar a los paparazzi y al final te meten un rollo medio gótico, medio ochentero "hombre lobo americano en Londres". Hay pelis de serie Z mejores que este material.

Demonio 79. Este capítulo no tiene nada que ver con la tecnología en sí y más bien parece un homenaje a las películas de la Hammer, por su estética inicial, aunque realmente es muy fallido incluso en eso, pues la imitación de los modos setenteros es meramente superficial. La premisa para colmo, ya ha sido vista en películas recientes, con lo cual pierde fuerza. Si bien durante el desarrollo se mantiene más o menos, al final la fastidia. Falla la motivación de los personajes, con lo cual nada tiene lógica.

En resumen, esta temporada no me ha gustado nada de nada. Me parece una serie muy sobrevalorada. Lo mejor que se puede decir es que son solo cinco capítulos. Pero ha perdido el norte, el interés y lo que es peor, el sentido. Los guiones son perezosos; solo la producción se salva. Digamos que esta serie vive de las rentas de su fama. Sus defensores se escudan en que ya la vida real superó a la ficticia planteada en los primeros capítulos de la serie, con lo cual ya no se puede sorprender como antes. Eso lo dirán ellos. Meras excusas para tapar la falta de creatividad. Y si ya está todo superado, que dejen de hacer la serie. Temas hay miles, lo que falta es talento y, sobre todo, no ser tan políticamente correcto. Hay que transgredir un poquitín más. Que se toquen temas realmente polémicos y candentes, de los que levantan ampollas. 

¿Qué te ha parecido la reseña?  (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo, todos los capítulos malísimos. El del true crime nada más ver las cintas de vídeo en la estantería ya me imaginé lo que iba a pasar y el de la nave espacial lo mismo que dices tú ¿Por qué no van las réplicas? Es que no tiene ningún sentido. Pero es que las tramas no tienen el más mínimo interés.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)