lunes, 5 de junio de 2023

Espejismo (Crónicas del Silo 1), de Hugh Howey

Espejismo (Crónicas del Silo 1)
Wool
Hugh Howey
Manuel Mata Álvarez-Santullano 
Minotauro
560 páginas

Argumento:

En el futuro, la población de la tierra vive en un silo bajo tierra sometida a estrictas leyes y a una curiosa estratificación social. Las personas que transgreden la normativa y la paz social son enviadas al exterior, inhabitable, azotado por gases tóxicos, para que limpien el visor de la cámara que muestra este paisaje a los habitantes del silo y que cada cierto tiempo se llena de polvo. Cuando el sheriff del lugar es condenado a "limpiar" y una nueva sheriff es nombrada la verdad comienza a salir a la luz... 

Comentario:

Desconocía la existencia de esta serie de novelas, pero gracias a la serie de Apple titulada "Silo" e inspirada en ellas, comencé a leer la primera parte, llamada en español Espejismo. En el momento en que escribo esta reseña aún siguen estrenándose capítulos de la serie que terminará, creo, a finales de junio de 2023 (primera temporada), con lo cual la gente que la esté viendo o esté leyendo el libro ha de tener cuidado con las revelaciones de trama.

Como no he visto la serie completa no puedo hacer una comparativa muy amplia con la contraparte literaria, pero en lo que he visto, me quedo con el libro (sin que considere mala la serie, ojo). Y es que la novela, pese a algunos fallos puntuales, me parece muy interesante y sobre todo escrita con un grandísimo sentido de la intriga. Me ha fascinado la forma como el autor (en el momento en que publicó esto era un autoeditado) maneja la dosificación de datos y los giros, cómo destruye nuestra expectativa sobre lo que se supone que ocurre en el silo o lo que ocurrió en el pasado. 

También me ha sorprendido que no está escrita en el típico estilo aséptico de los bestsellers o novelas más comerciales. El autor, además, se centra bastante en los personajes, en lo que sienten y piensan. Ciertamente, me han gustado más las partes donde los personajes van descubriendo la verdad o las diferentes verdades, que las partes de "acción", que ocurren más hacia el final de la obra. Reconozco que las escenas de peleas no me gustan; en la mayor parte de los casos, se pueden sustituir por descripciones más breves. 

Uno de los puntos fuertes de la obra es la ambientación o contexto en que transcurre la acción, ese silo peculiar de ciento y pico pisos, estratificado según los oficios o categoría de los ocupantes, siendo las partes más bajas los lugares donde están las "máquinas", el generador que sostiene todo el sistema eléctrico y el pozo de petróleo del que se extrae la energía. Curiosamente, en la serie audiovisual no me suena que mencionen que haya petróleo que alimente ese generador... El silo está dividido en tres partes unidas por una escalera espiral por la que suben y bajan continuamente porteadores que llevan comida y pertrechos desde las zonas donde estos se producen, las granjas hidropónicas, etc. En la parte de arriba hay una cafetería con una gran pantalla donde se ve el exterior tóxico y destruido. Todo esto está muy bien reflejado en la serie. Es prácticamente cómo te lo imaginas.

El autor describe el lugar poco a poco, así como las leyes y estructuras de poder con las que cuenta, de forma que podemos ir comprendiendo la forma de vida de sus habitantes. Y también de forma que nos preguntemos a qué obedecen ciertas leyes o costumbres, como la lotería mediante la cual es asignado a las parejas (que a su vez tienen que tener autorización para serlo) el derecho de tener hijos. Pero sobre todo, la razón por la que todos los que han salido al exterior han "limpiado" la cámara, pese a haber jurado no hacerlo bajo ningún concepto. La respuesta es tan obvia como difícil de imaginar, cosa que me parece un punto a favor del autor.

Una de las escenas más impactantes y que  más me ha gustado es cuando uno de los personajes sale a "limpiar" y lo que descubre en su paseo...

Es cierto que, al menos en este tomo, hay aspectos que quedan sin explicar. En la novela se dice muy por encima y genéricamente por qué existe el silo, pero no entra en detalles que nos permitan conocer el sentido real de su existencia. Al parecer, en el tomo dos se cuenta la creación del silo y las circunstancias que lo propiciaron, pero aquí apenas hay una vaga insinuación.

Hay detalles en la novela que invocan a la suspensión de la incredulidad, como que  el "malo" elija al azar como ayudante y sucesor (contándole por lo  tanto todos los secretos del silo) justo a uno que está vinculado con la protagonista, con lo que eso conlleva... No es lo único, pero a final de cuentas, la novela engancha y estoy dispuesta a perdonarle algunos detalles no del todo positivos. 

En resumen, una muy entretenida novela distópica que juega, con una gran intriga, bien dosificada, personajes reconocibles y trama interesante. La serie parece fiel, aunque ya aprecio que han modificado pequeños detalles y adelantado partes de la trama que en el libro aparecen en otro momento. Eso no afecta de momento al argumento y a la historia, sino que supongo que obedece a la necesidad de darle al material escrito más interés desde el punto de vista audiovisual, que tiene otro lenguaje y tempo.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. donde lo bajo, no tengo dinero para comprarlo, en mi pais, me alimento o compro un libro

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)