jueves, 13 de julio de 2023

La corona del infinito, de John M. Faucette

La corona del infinito
Crown of Infinity
John M. Faucette
Ediciones Mayler
156 pginas

Argumento:

Los reyes estelares, es decir, los humanos evolucionados, similares a dioses por su tecnología del futuro, han sido prácticamente eliminados por una raza de reptiles (los maestres), más poderosos, pero aún hay otras razas más poderosas que amenazan el universo.

Comentario:

No soy lectora habitual de literatura pulp, pero encontré esta novelita en una tienda de segunda mano y me pareció interesante conocer un poco sobre la Ciencia Ficción "antigua". En concreto, se trata de una edición de 1977.

El libro en cuestión es bastante breve. Primero pensé que se trataría de una novela, pero según leía me iban surgiendo las dudas, ya que cada capítulo parecía tener diferentes personajes y relatar hechos diversos (aunque relacionados con el tema principal, que es la lucha entre los reyes estelares, que serían los humanos ultra avanzados del futuro, dueños de tecnologías que los asemejan a dioses, y otra razas venidas de dimensiones superiores, incluidas criaturas lagartoides o reptilianas, que diríamos hoy). Como relatos, no me funcionaron esos capítulos, pero aún es peor como novela. El hilo conductor es tan tenue que, en realidad, no hay una historia dramática concreta, sino referencias genéricas y resúmenes y elipsis algo repetitivos.
 
No sé si es la redacción o la traducción o ambas, pero la impresión que causa el texto es la de ser bastante amateur o, mejor dicho, de baja calidad literaria. Bien es verdad que en este tipo de productos prima más la parte creativa, el sentido de maravilla, la aventura y en suma, el entretenimiento que nos pueda proporcionar la historia. Sin embargo, tampoco en esto lo veo destacable. Aunque se nombran gran cantidad de razas espaciales, al final, son casi todas humanoides o de formas no humanas pero con comportamientos similares a estos. Incluso para ser una space opera carece de los más básicos estándares de nivel. 

Falta que haya personajes (ya no digo que estén desarrollados siquiera), faltan aventuras originales, falta una buena construcción de mundos y escenarios, falta un hilo conductor. Incluso me falta un futuro algo menos parecido a la época actual pero con tecnología avanzada. ¿Acaso cree el autor que la gente de dentro de millones de años, si es que queda alguien, va a tener exactamente las mismas formas de pensar que ahora? Bueno, por "ahora" me refiero a la época en que fue escrita la novela. 

Y es que no he mencionado que se nota mucho el estilo y las ideas "antiguas" de la novela o relatos o lo que sea. Suelo ser muy flexible con este tipo de cosas, ya que soy consciente de que las modas, formas de pensar y costumbres cambian con las épocas, pero para otro tipo de lectores supongo que ser haría difícil leer cosas un tanto "desfasadas" como por ejemplo, la consideración, trato y rol que se da a las mujeres espaciales. Naturalmente, el punto de vista y toda la acción recae sobre los hombres, cosa que es lo habitual en la época (años setenta). 

Para mí eso no es lo peor, ya que, repito, así eran las cosas antes y es normal que la literatura lo refleje, aunque no deja de ser curioso que precisamente las obras de ciencia ficción, que se supone especulan sobre otros mundos y formas de vida, que destacan por su capacidad prospectiva, no sean capaces de salirse, en muchos casos, de los parámetros sociales de los tiempos de quien escribe (ojo, lo mismo pasa ahora, solo que con otras ideologías de moda).

En resumen, una novela caótica, a veces poco comprensible, de baja calidad literaria que puede entretener momentáneamente, en el mejor de los casos, y describe un futuro y unos combates entre razas estilo space opera pero para nada créible, con descripciones tecnológicas y sociales futuras que implican una elevada suspensión de la incredulidad.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)