lunes, 25 de septiembre de 2023

El sabor del miedo (Taste of fear - 1971)

El sabor del miedo (1961)
Taste of fear (Scream of fear)
82 minutos
Director: Seth Holt
Intérpretes: Susan Strasberg, Christopher Lee, Ann Todd. Ronald Lewis
Hammer Films



Argumento:

Una joven en silla de ruedas va a vivir con su padre, al que hace mucho que no ve, después de ciertos acontecimientos trágicos en su vida. Sin embargo, cuando llega a la mansión, la nueva esposa de su padre le dice que no está. La joven, en el transcurso de los días, empezará a sospechar que le están mintiendo y que, en realidad, su madrastra oculta algo respecto al padre. Decide investigar en compañía del chófer de la casa.

Comentario:

Aunque la Hammer fue una productora que adquirió fama por sus versiones sobre monstruos clásicos como Drácula, el doctor Frankenstein, el hombre lobo, la momia, etc, también se dedicó al género del terror psicológico, uno de cuyos mejores ejemplos fue esta película.

Ambientada en una casa de la Riviera Francesa, rodada en blanco y negro, con austeridad de producción y localizaciones y algún actor recurrente de la casa (Christopher lee) nos relata una intriga psicológica un tanto rebuscada, llena de giros y sorpresas, que enganchan hasta el desenlace imprevisto. Hoy en día, que estamos más habituados a todo tipo de finales inesperados, puede que no parezca tan sorprendente, pero aun así siguen funcionando bien las revelaciones de la película sobre las identidades y relaciones de los personajes, así como sobre las motivaciones que los impulsan. 

No obstante, como suele suceder en muchas de estas cintas, hay escenas que buscan engañar al espectador para orientarlo a un lado u otro de la intriga y la sospecha, siendo la más sangrante la de cierto cadáver en cierto lugar, que sería casi imposible de mover con la rapidez que muestra la peli y sin que nadie se de cuenta. A mí lograron engañarme con algunas de las subtramas, aunque en otros casos sí que vi venir el misterio.

Las interpretaciones, sobre todo de la protagonista, suben bastante el nivel de la película y logran hacerla más creíble, dentro de un argumento algo rebuscado. La participación de Christopher Lee, en un papel secundario, también es un plus, ya que, aparte de su empaque aristocrático y misterioso, interpreta a un personaje un poco diferente de los que solía hacer y que también da alguna sorpresa.

Como es habitual en la Hammer, la narración va al grano, mantiene un crescendo de intriga impecable y termina sin epílogos ni explicaciones innecesarias, todo ello en un metraje súper ajustado, ejemplo a seguir para las generaciones actuales de cineastas.

En resumen, una película corta, entretenida, llena de intriga y misterio, bien interpretada, que gustará a los amantes de las historia estilo "Psicosis".


¿Qué te ha parecido la reseña?  (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)