lunes, 13 de noviembre de 2023

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega

Editorial: Planeta, 2023
480 páginas
22,90 €
Ebook: 12,99 €

Argumento:

Una noche de febrero de 1900 nacen dos niñas en el pazo de Espíritu Santo. La madre de una de ellas condicionará el destino de ambas, y de las personas con quienes se relacionan.

Comentario:

Hay novelas que, además de por su contenido, son criticadas, quizá injustamente, por otros motivos. Este es el caso de Las hijas de la criada, condicionada por haber ganado el premio Planeta, por alguna crítica que parece tener más la intención de cuestionar a la editorial (y faltar al respeto a quienes la lean, al contar partes de la historia en apoyo de ciertos argumentos) o, incluso, por el carácter mediático de su autora, conocida periodista y presentadora de televisión en varias cadenas (antes en T5, ahora en A3), y amiga de la reina Letizia, quien hace unos días acudió a una firma de libros, donde se fotografiaron juntas, charlaron, abrazo incluido, y la reina se llevó su ejemplar dedicado... Tiene, además, otra media docena de obras publicadas antes de la actual, una de ellas ganadora del Fernando Lara de 2017, también concedido por la editorial Planeta.

Hay quienes sugieren que otorgar el premio Planeta a ciertas novelas lo desprestigia, sin recordar que hace bastantes años que el galardón viene a ser una forma de publicitar a personas, ya conocidas, que han publicado anteriormente con ellos y conseguir que se vendan mas ejemplares de sus obras. Creer que se trata de un concurso que puede ganar cualquiera sería tan ingenuo como pensar que el Nobel puede recibirlo alguien con una trayectoria conocida internacionalmente y superventas.

Hacer hincapié en todo esto, o en si la novela está bien o mal escrita, si es original o más de lo mismo, para quitarle posibles méritos, deja la impresión de que quien lo dice no ha leído otras ganadoras y/o finalistas, que no tienen nada que envidar a la actual, y que, quién sabe, tal vez no saldrían ganando en una comparación de calidad literaria. 

En cuanto a Las hijas de la criada como novela, independientemente de otras circunstancias, pronto se ve que su redacción es más de contar que de mostrar, aunque también elabora algunas escenas con mayor o menor detalle y fortuna, algo demasiado común en muchas obras actuales, tendentes a dar todo mascado, sin dejar lugar a la intriga, a cuestionarse diversas posibilidades. No, desde el comienzo la autora deja claro lo que va a pasar, primero con las dos niñas, luego con una de ellas, quizá porque es lo más obvio, lo que suele pasar.

También tiene la tendencia, muy habitual, de avisar lo que va a suceder, a modo de cebo un tanto cutre, que no sirve para nada. Algo que, por suerte, va disminuyendo según avanza la narración. En lo que si acierta es en la ambientación, en el sentido de no abarrotar la novela de información sobre la época con la que demostrar todo lo que ha leído para escribirla, incluyendo solo lo necesario para poner en contexto cómo eran las cosas entonces.

Los personajes cumplen sus respectivos cometidos, unos más profundos o superficiales que otros, más o menos contradictorios, a veces con reacciones poco creíbles, siempre al servicio de lo que la autora quiere contar, que es, en apariencia, la clásica saga familiar protagonizada por varias mujeres de una misma famila. Se centra sobre todo en las vidas de Inés y Clara, y se echa en falta mayor atención a la tercera, Catalina, a quien saca de la historia muy pronto y durante muchas páginas.

Como es habitual en el género, en la obra abundan sentimientos y situaciones de gran intensidad: drama, misterio, romance, odio, venganza, amor... mezclados con más o menos acierto dependiendo de los temas, algunos de ellos poco trabajados. 

En resumen Las hijas de la criada es la típica saga familiar femenina, en la que no hay grandes sorpresas, redactada con tanta eficacia como falta de personalidad u originalidad. A quienes les guste el género, que, como todos, suele basarse en convenciones que no pueden evitarse, encontrarán mas de lo mismo. La novela es entretenida y se lee con facilidad, ni más ni menos.

***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Teníamos ganas de leer alguna reseña de esta novela, ya que nos generaba curiosidad. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, El rincón de Marlau:

    No sé si la resesña os habrá animado a leerla, o a no hacerlo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Suelo coincidir mucho con las opiniones de este blog y me “preocupé” un poco al principio de esta reseña cuando ésta empezó con un tono quizá demasiado conciliador (algo que tiene mucho sentido habida cuenta de que, para opinar, primero debemos leer el producto). Luego todo lo han puesto más o menos en su debido lugar, opinión que tengo habida cuenta de que he leído el primer capítulo de este título y no podría estar más decepcionado de lo que he encontrado (o más reafirmado, teniendo en cuenta la mala fama del Premio Planeta). Entiendo que las personas que llevan este blog deben leer las obras hasta el final para ofrecer una crítica completa (y leo muy a menudo que hacen un verdadero esfuerzo para acabar según qué obras). Mi ejercicio ha sido algo distinto, ya que no he leído completa esta novela pero, visto desde otro ángulo, lo que he hecho no debería ser muy diferente a lo que debería haber hecho el (supuesto) jurado preliminar de selección de las obras presentadas a concurso. Y, para mí, esta novela no debería haber pasado ninguna clase de preselección. Que este texto tan malo hubiese sido publicado por la popularidad de la persona que lo ha escrito es algo muy razonable, pero no en el contexto de que, en teoría, se presentó a un concurso. Me parece imposible que entre el millar y medio de obra presentadas, esta novela tan pobre y falta de recursos de ninguna clase haya sido la mejor. Creo que es el límite del descaro y el mercadeo, poniendo en entredicho nuestra cultura y nuestra lengua (lo asevero porque bien que el Premio El Planeta se trata de vender como lo más de la producción literaria en español). Y ahora es cuando puede venir el que quiera, como si es el miembro más refutado de la RAE, y demostrarme que esto no es de un nivel del primer día de la persona que, de repente, decide hacerse escritor pero no tiene mayor vinculación con el mundo de las letras. Da igual que la autora haya escrito antes. No hay “triquiñuelas”, ingenio, fuerza, nada que me haga seguir leyendo lo que en otros autores me hace estar al pie del cañón solo para disfrutar de cómo escriben (a veces sin importarme qué están contando). Parece casi un guión, simple y patoso, preconcebido en el uso de las palabras, sin la invención e innovación que se merece todo esa marea mediática del premio mejor dotado de nuestras letras. Tampoco me vale que la autora se haga la víctima ante las “críticas prematuras” porque las verdaderas víctimas son todas esas personas que han enviado sus (seguramente) mejores trabajos sin ninguna posibilidad de ganar nada.
    Javier Ramírez Viera (javierramirezviera.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es muy justa tu reseña. Normalmente comulgo con tu opinión, pero esta vez no. Es una buena obra digna de premio, sin embargo, es el premio el que perjudica a la autora y su obra. Vista la poca calidad de años anteriores, Las hijas de las criada es una buena obra. En fin, con un análisis de técnicas narrativas sale mejor parada. Leí tu opinión antes de leerla y esperaba algo decepcionante, pero no es así. Para algo las opiniones son eso: opiniones. La mía es que merece el premio pero ¿el premio merece esta buena obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Las Chicas Britt:

      No comparto tu opinión.

      Me refiero a que esta vez no hayamos coincidido. Si relees el comienzo de la reseña, comento que no me parece justo que en ciertos artículos se ensañen tanto con la obra como con la autora por temas ajenos a ambas. También sugiero que ha habido otras novelas ganadoras del Planeta de menor calidad que Las hijas de la criada. Creo que en eso coincidimos.

      En cuanto a la obra... la propia autora dijo en su programa que era una novela que tenía ya escrita y había guardado porque había algo en ella que no le convencía, y que la sacó para revisarla antes de enviarla al premio. En mi opinión, revisada o no, le hubiera venido bien, para pulir ciertos detalles, que le hubiera dedicado más tiempo. En todo caso, creo que la novela se lee bien y es entretenida sin ser original ni novedosa.

      En resumen, que nuestas opiniones son más similares de lo pueda parecer a simple vista.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)