Baahubali: The Beginning
Intérpretes: Prabhas, Rana Daggubati, Anushka Shetty, Tamanna Bhatia, Ramya Krishnan
Argumento:
Una mujer huye con un bebé en brazos de unos soldados. Para salvarlo, se mete en el río y sacrifica su vida al dios Shiva. El niño termina en un poblado de gente humilde, donde una pareja sin hijos lo adopta como propio. Lo que no saben es que el niño en cuestión es hijo de un rey y portador de un gran legado, el del Rey Baahubali.
Comentario:
Aunque dividida en dos películas de muy extenso metraje, la historia es la misma y no se puede ver una sin la otra. Cuenta la épica historia del rey Baahubali y de su hijo Shiva, interpretados por el mismo actor, a lo largo de varias décadas, al estilo "indio", es decir, que para el espectador occidental exige cierta flexibilidad y apertura de mente. A mí, qué voy a decir, me ha encantado hasta el punto que no lo hacía ninguna otra película (obviando quizás la también india RRR, del mismo director). De hecho, busqué esta película después de ver RRR, que me gustó muchísimo.
Como en la otra película, aquí tenemos acrobacias increíbles que desafían las leyes de la física y de la credibilidad, números musicales muy buenos, fastuosos vestuarios, épica a raudales, valores heroicos de esos que hoy en día no están de moda en occidente, hombres y mujeres valerosos, y una historia en el fondo muy clásica de rivalidad entre hermanos por el trono e intrigas palaciegas. También hay amor, sí, pero no es lo principal de la trama.
Aunque se nota hecha con bastantes medios sí que llama la atención el CGI, algo tosco en algunas escenas, pero que no afea el resultado final. No solo las vistas aéreas de las ciudades y palacios son apabullantes sino también algunas localizaciones "naturales" recreadas por ordenador, como las cascadas y cuevas al pie de las cuales vive la familia de adopción de Shiva. Lo que destaca es la libertad de la imaginación, algo de lo que deberían aprender muchos cineastas de nuestra esfera cultural.
Para mi gusto hay muchas batallas, o mejor dicho, algunas batallas de muy extensa duración, algunas de las cuales recuerdan a las de "El retorno del Rey", con enemigos similares a los "orcos", de increíble maldad. Pero los lances bélicos son espectaculares si uno cierra los ojos a la física como mencioné antes... Hay cosas que directamente no pueden suceder en la vida real... Bueno, como en El retorno del Rey...
Otro detalle que me ha llamado la atención son los personajes femeninos, poderosos y con gran relevancia en la trama, como el de la reina madre, o el de Devasena, la esposa de Baahubali, protagonistas de algunas de las escenas más sobrecogedoras.
Me encantan algunos de los números musicales, como el de las cascadas del inicio (Dhivara) o el del interludio romántico de Shiva y Avantika (Pacha Bottasi). Pero la música en general es buenísima.
En resumen, una larga película épica para una tarde lluviosa que tiene todo lo que demandamos al cine, aventuras, amor, acción, heroicidad, valores profundos, música, color, emoción... Mil vueltas a la mayor parte del cine occidental que he visto este año...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)