T.O.: The Seaside Library, 2023
Editorial: Harlequin Ibérica, 2023
Traducción: María Perea Peña
368 páginas
9,95 €
Ebook: 5,99 €
Argumento:
Ariana regresa a Mariners tras una larga ausencia para reencontrarse con sus amigos, el arquitecto Cam y la bibliotecaria Ivy, tras el hallazgo de los restos de una niña desaparecida veinte años atrás, de lo que Cam fue sospechoso, y ellas su falsa coartada.
Comentario:
Una biblioteca junto al mar podría ser una historia en la que los libros tuvieran especial impotancia. Sin embargo, aunque lleve la palabra biblioteca en el título (también en el original, The Seaside Library), el lugar, además de aparecer poco en la novela, no tiene "rol". Si no hubiera biblioteca, que además pertenece a Ivy, personaje secundario, daría igual: no va de libros. Se diria que es un cebo cuya finalidad es imposible intuir o averiguar.
Por la editorial y colección en la que ha sido publicada, podría pensarse que se trata de una novela romántica... Pues, en realidad, tampoco tanto. La supuesta historia de amor consiste en una protagonista que lleva veinte años enamorada de un amigo que no la veía como posible pareja hasta que ella se lo dice, y es el momento en el que comienza a mirarla de otra manera.
Tras comprobar, por si tenía un pase, el año de la edición original (2023), resultan como mínimo sorprendentes los papeles que representan las mujeres en la novela: prácticamente todas, incluida la protagonista, babean, a veces obsesivamente, por el mismo hombre, Cam, que resalta solo por lo guapísimo (y cobarde) que es y porque, hasta última hora, no siente interés por ninguna de ellas.
Los personajes femeninos tienen comportamientos contradictorios, absurdos, incomprensibles, más de una con evidentes problemas psicológicos, e incapaces de respetarse a sí mismas. Hay al menos cuatro mujeres cuyos actos, para bien o para mal, están motivados por sus sentimientos hacia Cam.
Tras la ausencia de la biblioteca que se menciona en el título y la fallida trama romántica, sosa, anodina e incomprensible, queda el misterio: quién cometió el asesinato hace veinte años y por qué motivo. Lamentablemente, debido a la escasez de personajes, solo hay uno que puede haberlo hecho. Y en este aspecto también abundan las situaciones y comportamientos poco creíbles. Más allá de repetir continuamente que Cam no tiene coartada, o sí, y que tanto Ariana como Ivy han mentido porque le creían inocente, o no, que siempre hay alguna duda, la trama está aún menos trabajada que la romántica.
En resumen, Una biblioteca junto al mar es una obra anodina, con personajes sin personalidad, sin romance ni misterio, mal estructurada, que da continuas vueltas a los mismos conceptos, pensamientos y actos, tanto presentes como pasados, sin avanzar, a la que la falta de coherencia y credibilidad de comportamientos y hechos acaba por convertir en una novela en la que no hay nada salvable.
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)